viernes, 17 de julio de 2020

ANDRÉS LÓPEZ ALL. FOTÓGRAFO Y PRESENTACIÓN DE LA SERIE “AUSENCIAS”. Exposición virtual


 Ausencia 2. Foto Andrés López All
Andrés López All, fotógrafo. FOTO Juan Pedro Revuelta


            L.M.A

18/07/20.- Madrid.- Llegué a la fotografía de la forma más natural: descubrí la cámara compacta de mi padre en plena adolescencia y comencé a utilizarla para capturar todo aquello que me interesaba, gente, objetos, conciertos, escenas cotidianas. Eso me sirvió para poner orden en una mente llena de ideas y de nuevos estímulos que pretendía comprender el mundo que le rodeaba. Pero en realidad no fue hasta la década de los 80 cuando realmente comencé mi andadura profesional en el entorno de la imagen publicitaria, la industria musical y el reportaje.
Después de un largo recorrido descubrí a través de mi trabajo una manera de adentrarme en mí mismo para desarrollar una parte más sensible, puramente artística, y el retrato fue la puerta de entrada hacia ese mundo y, en concreto, su faceta antropológica. Recorrí diversos países elaborando un trabajo del que nacieron varias series y exposiciones nacionales e internacionales que han llevado parte de mi obra a nutrir colecciones privadas.
Y desde la década de los noventa del siglo pasado, estoy documentando el carnaval como introspección hacia el “alter ego” y como “Joie de vivre”, especialmente en la ciudad de Venecia. En este trabajo, que se ha convertido en la columna vertebral de mi obra, el objetivo inquieto logra atravesar la máscara para encontrarse con el hombre, que, de una manera u otra, siempre es el protagonista absoluto de mi trabajo.
En la actualidad, y siguiendo con esa fijación por el ser humano, he desarrollado la serie “AUSENCIAS” que retrata el rastro del hombre, cuando el hombre ya no está”.

“AUSENCIAS” es el fruto de una cosecha de instantes evocadores en los que el espectador puede ir recomponiendo, emocionalmente, lo único que ya no se puede ver: las vidas y las miradas de las personas que, de una manera u otra, animaron los objetos y los lugares que han sido capturados por la cámara. El rastro de quien ocupó, durante horas de lectura y descanso, la piel resquebrajada de un sillón sonámbulo que dormita abandonado sobre la acera de una calle sin nombre. Los embarcaderos solitarios de una ciudad imposible que descansa de la invasión masiva. La taza abandonada que aún siente sobre su piel de cerámica la calidez de unos dedos que la envolvieron con su anhelo. Los andenes que conservan la memoria de los deportados de camino a los campos de exterminio. Cada instantánea constituye no una, sino centenares de posibles historias, que invito a quien la observa, a completar con sus propias experiencias.”
           


 Fotografías de la serie "Ausencias", por Andrés López All













No hay comentarios: