martes, 14 de julio de 2020

“Una nueva tierra”, libro de Dominique Bourg, editado por PPC


"Nos comemos la Tierra", escultura de Andrés Puig




Julia Sáez-Angulo

            13/7/2020 .- Madrid .- El profesor universitario emérito Dominique Bourg, nombrado en 2006, profesor ordinario en la Facultad de Geociencias y del Entorno de la Universidad de Lausana, ha sido director del Instituto de Politécnicas Territoriales y del Entorno humano de esa misma Universidad (2006-2009).  Dominique Bourg es el autor del libro Una nueva tierra, publicado por la editorial PPC.
            El libro acoge referencias científicas y espirituales de cara a nuestra civilización que destruye las bases materiales de nuestra vida en común y en medio de la indiferencia generalizada.

            El índice del libro acoge los capítulos: El Antropoceno y el cambio de nuestros modos de habitar y entender la tierra; Daños trascendentales; Espiritualidad, Naturaleza y Sociedad; Espíritu, Tierra y Espiritualidad; La modernidad sin resuello, Hacia una Sociedad más respetuosa con lo dado natural.

            “No he intentado aquí diseñar el futuro, vano ejercicio donde los haya. Más bien he procurado discernir futuras orientaciones posibles a partir de los movimientos y de los signos del presente. Los he definido en armonía con la gran inflexión que creemos que ya ha comenzado”, concluye Dominique Bourg. “En efecto parece que “la vuelta a la vida sencilla” sobre la que se interrogaba Bergson al final de Las dos fuentes de la moral y la religión, está al alcance de nuestra mirada, ya que no de nuestras manos”.
“El espíritu de invención nos ha proyectado hasta el Antropoceno y sueña a partir de ahora con una mecanización absoluta de cuerpos y mentes, arruinando la conciencia y la libertad, y con una huída cósmica hacia adelante. Escribe Bergson: “La humanidad gime medio aplastada bajo el peso de los progresos que ha hecho”.


No hay comentarios: