viernes, 4 de septiembre de 2020

“La pegatina. Un instrumento de propaganda feminista”, por Carmen Suárez









Julia Sáez-Angulo

            O4/09/2020 .- Madrid.- Un trabajo curioso, singular, el de Carmen Suarez en este libro La pegatina. Un instrumento de propaganda feminista, publicado por la Biblioteca Añil Feminista en Ediciones Almud. Un. Libro ilustrado con todas las pegatinas que reclama la atención ante los distintos temas feministas, que van desde la petición de igualdad, no discriminación y acciones positivas, a las reclamaciones radicales o extremistas como el aborto.
            La amnistía para los delitos que discriminan a las mujeres, el divorcio, el sí o el no al aborto, la reforma del Código Penal, la libertad, el amor, el orgullo, la Historia del Día y hazte el “Manolo, hazte la cena tú solo” discurren por las pegatinas, que viene a ser hojas volanderas o gritos gráficos allí donde estén.

            Toda campaña feminista suele conllevar su cartel o su pegatina a la hora de mostrar en manifestaciones o declaración de una postura individual bien sea en el pecho, en el parabrisas del coche, en la nevera o en el buzón de las casas.
            La pegatina es una manifestación visual que cuida el color del fondo y la grafía de la letra, así como el icono que se desea mostrar.
            El libro La pegatina. Un instrumento de propaganda feminista responde al fondo documental de pegatinas que poseían Juan León Sánchez Fernández y Miguel Sánchez Gutiérrez. Todo un volumen de información y documentación gráfica que ilustran bien sobre el estado de la cuestión, ordenado por Carmen Suárez Suárez de la Fundación José Barreiro..
            Las propuestas de las pegatinas contienen órdenes, humor, planteamientos ideológicos, posturas enérgicas… Diecinueve paneles acogieron ese caudal informativo de cara al Día de la Mujer, el 8 de Marzo de 2019, que se mezcló con la presencia de la maldita epidemia de covid-19 y arrastró contagios, desde las féminas de la cabecera hasta las últimas.

No hay comentarios: