miércoles, 2 de septiembre de 2020

“Arte desde América Latina” (y otros pulsos globales), libro de Gerardo Mosquera, editado por Cátedra







Julia Sáez-Angulo

            2/9/2020.- Madrid.- Arte desde América Latina (y otros pulsos globales), es el libro de Gerardo Mosquera, publicado por la editorial Cátedra. Una serie de ensayos compilados que recorren el arte latinoamericano y lo sobrepasa, para entrar en su concepto, significado y discutir sus problemas locales. El propio autor, que en 1996 se pronunció contra “el arte latinoamericano”, contribuye en su libro a superar una visión totalizadora y reductora, no solo del arte creado en América Latina sino del continente mismo.
            El libro ilustrado con imágenes en blanco y negro y color, cuenta con un prólogo de Nikos Papastergiadis, titulado”El mundo deería de curarse a sí mismo”. El índice acoge los apartados: Ante América; Haciendo Caribe; Cuba, Creación de una imagen; Nuevo arte cubano; Visualidades desplazadas, y Exponer y coleccionar en el mundo.

            “Este libro no se dirige hacia los fundamentos teóricos del pluriversalismo ni a los armamentos institucionales de un nuevo realismo cósmico. Es incluso escéptico hacia algunas de las proclamaciones de “razas cósmicas” en la literatura, las teorías del mestizaje en la América Latina y la tendencia de los gobiernos de los proyectos artísticos de ellos mismos, sin darse cuenta, han desatado. Sin embargo, también es un testimonio de la presencia perdurable y misteriosa, del compañerismo entre artistas, escritores y curadores, que podrán compartir en términos de contexto, lenguaje e historia, pero que a través de un amor común de la belleza y la justicia encuentran maneras de mantenerse en contacto”, dice Nikos Papastergiadis.
            Es un libro de reflexión al tiempo que documenta y enseña sobre un arte que nace en América Latina y se expande en el mundo.


                       

No hay comentarios: