jueves, 3 de septiembre de 2020

‘Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa’, exposición enel Archivo Histórico Nacional hasta el 2 de octubre



El ministro de Cultura y Deporte la ha inaugurado

·    Rodríguez Uribes ha destacado la importancia de formar parte de una Europa fuerte y unida”, tal y como refleja la exposición, y “de descentralizar la oferta y las narrativas culturales”
·    La muestra, que incide en la tradición europeísta del poeta leonés , viajará posteriormente al Parlamento Europeo en Bruselas



L.M.A.

03-septiembre-2020.- El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha inaugurado hoy en el Archivo Histórico Nacional, en Madrid, la exposición ‘Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa’. La muestra estará abierta al público hasta el 2 de octubre.

Enrique Gil (1815-1846) es un poeta, periodista y diplomático leonés autor de la novela templaria ‘El señor de Bembibre’. Durante la inauguración, el ministro ha reivindicado el legado de “este liberal berciano tanto en su pueblo –de menos de 3.000 habitantes- como aquí en la capital de España y más allá, en Bruselas”.

El itinerario de la muestra desde “la España periférica, -“la España vaciada”-, a una gran urbe como Madrid y a la capital de Europa es un fiel reflejo de la importancia de formar parte de una Europa fuerte y unida”, ha afirmado el ministro de Cultura y Deporte; “pero también pone de manifiesto uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en este Gobierno, reto compartido por los países de nuestro entorno. La importancia de descentralizar la oferta y las narrativas culturales y de reivindicar y universalizar la cultura española".

La muestra ofrece una lectura en clave europea y contemporánea de Enrique Gil y destaca su ejemplar trayectoria europeísta. Diplomático español en Europa, Gil fue el primero en estudiar a fondo la unión aduanera prusiana –Zollverein-, antecedente directo del mercado común y de la actual Unión Europea.

La exposición exhibe, por primera vez, los más de 50 documentos originales del ‘Expediente Gil’ conservados en el Archivo Histórico Nacional, incluyendo ‘La pieza del mes’, una carta desde Berlín, hasta ahora desconocida, hallada por los investigadores del Archivo en el legajo de Humboldt. Se completa con 27 paneles explicativos que recorren la trayectoria del diplomático y desmienten falsas afirmaciones vertidas habitualmente sobre Gil ―que nunca firmó ni fue conocido en su tiempo como ‘Gil y Carrasco’―, y revela su ideología progresista, su relación con la masonería y su homosexualidad.

Exposición en el Parlamento Europeo
Tras su paso por León (donde inició su recorrido el pasado 2 de julio), Astorga y Villafranca del Bierzo, la muestra llega al Archivo Histórico Nacional. Después de su estancia en Madrid, finalizará su trayectoria en octubre en el Parlamento Europeo de Bruselas.

Comisariada por el escritor Valentín Carrera, director de la Biblioteca Enrique Gil y editor de las ‘Obras Completas’ del leonés, la muestra ha sido producida gráficamente por ‘Campus na nube’. La nueva imagen de Enrique Gil es una aportación de Juan Carlos Suñén. La exposición ha sido organizada por la Progressive Alliance of Socialists and Democrats, la Biblioteca de la Universidad de León y la Biblioteca Enrique Gil, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y del Ayuntamiento de Astorga.

No hay comentarios: