martes, 1 de septiembre de 2020

Miguel Ángel Ramos: “Pirueta racio-vitalista”. Una réplica poética a Ortega y Gasset




 Miguel Ángel Ramos Lázaro, escritor y conferenciante


Julia Sáez-Angulo

            02/09/2020.- Madrid.- Estudioso de la figura y la filosofía de José Ortega y Gasset (Madrid, 1883 -1955) es conferenciante habitual en tertulias literarias y en el Ateneo Escurialense. La rebelión de las masas, Ideas y creencias, Tema de nuestro tiempo, Interpretación de la Historia, Vieja y nueva Política, Sobre la razón histórica, El Espectador… son algunos de los títulos que menciona con frecuencia.
            -Ortega al igual que Montaigne expone su filosofía a base de sucesivos ensayos y artículos, sobre todo en El Espectador,  donde recoge mayoritariamente sus colaboraciones en el periódico El Sol.
Además de esto, el economista Miguel Ángel Ramos Lázaro  (Salamanca, 1942) ha escrito una serie de versos como glosa a fragmentos de obras del filósofo en un poemario titulado ”Pirueta Racio-vitalista”, que de momento funciona como fanzine.
Veamos algún ejemplo:
“… Porque la vida es por lo pronto un caso donde uno está perdido. El hombre lo sospecha pero le aterra encontrarse cara a cara con esa realidad y procura ocultarla con un telón fantasmagórico donde todo está muy claro” (J Ortega y Gasset en La rebelión de las masas)

Me miré en la superficie
Metálica del espejo
Y aunque la apariencia del volumen
Me distrajo,
Pronto me centré en la sorpresa
De que aquel
No era yo.

Parecía más un recuerdo
De historias leídas.
O quizás eran restos de sueños
Desvelados al amanecer,
Cuando el ritmo del tiempo
Anuncia el despertar del cuerpo.

Mi conciencia
había trascendido la apariencia
y había desdoblado la imagen observada
de la imagen de mi mismo
que guardo en la memoria.

No sabía distinguir la ficción de la realidad,
El sueño de la apariencia,
La imagen del objeto,
El “yo” del “como yo”.

¿Había dos realidades?

Frente a mí estaba un yo
Dotado de atributos
Maquillajes y disfraces
Desconocidos para el otro yo
Que miraba atónito al espejo.

La imagen parecía soñada,
“alucinada”,
Creada por el cerebro,
Creada por el entorno
Y por el eco de quien nos rodea.

Restregué mis ojos para olvidar
Y despertar
Del sopor producido por el sobresalto.
Pero aquel doble seguía mirándome
Impertérrito,
Con su sonrisa burlona.

(…)



1 comentario:

isabeldiez.blogspot.com dijo...

Hombre Miguel Ramos asomado a nuestra pantalla por Julia Sáez-Angulo.

Como todo buen filósofo o poeta, escribe poesía y se mira en el espejo, si no nos reconocemos es preciso seguir mirando, hasta llegar a las aguas claras que hay detrás del azogue y los baros, como el Amor, la Poesía, Dios...
Gracias por compartir tu experiencias