lunes, 26 de octubre de 2020

Ana, más canto al lesbianismo “nada galdosiano”, que a la libertad




Julia Sáez-Angulo

27.10.2020.- Madrid.- La obra dramática Ana (También nos llevará el olvido), escrita por Irma Correa y representada en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, venía recomendada por el centenario de Galdós y una supuesta o cierta puesta al día de su obra Tristana. Nada más lejos de ello. Allí no estaba Galdós, sino como cobertura, lo que resaltaba era una puesta al día de amor de lesbianas, bien evidente, más que la evocación literaria pretendida. El maniqueísmo respecto al varón la lastra notablemente. 
    No está bien utilizar el nombre de Galdós en vano.
Dicho esto, solo cabe resaltar que la escenografía es espléndida, con un artilugio polivalente para cada una de las escenas y la soberbia representación de actrices como las dos protagonistas principales, una de ellas desdoblada en dos, con una maestría en el arte de los acentos gallego y francés. Sobra sin embargo la narradora que irrumpe en escena, un tanto inoportuna, sentimental y guía innecesaria para situar al espectador.
La obra ha merecido atenciones de reconocimiento teatral, propia del signo de los tiempos LGTB, que también lastra con frecuencia la objetividad de las apreciaciones teatrales. Espero que no degüellen por opinar así. El espectáculo obtuvo en 2019 cuatro candidaturas a los Premios Max y cinco  Premios Réplica del Teatro Canario:  Mejor Espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Interpretación, Mejor Escenografía y Mejor Iluminación. 

Ficha artística:
Texto: Irma Correa
Dirección y espacio escénico: Mario Vega
Con Marta Viera, María de Vigo, Rubén Darío y Ruth Sánchez

Laboratorio Galdós es un proyecto de innovación escénica enmarcada dentro del Bienio Galdosiano que celebra el 175 aniversario del nacimiento, en 2018, y el centenario de la muerte, en 2020, de D. Benito Pérez Galdós.  Además de la puesta en valor de la herencia del escritor, otros pilares fundamentales del proyecto son la innovación escénica, la participación ciudadana y la aplicación del uso ciudadano del espacio público.

UNAHORAMENOS PRODUCCIONES
    Fundada en 1999, la trayectoria de esta compañía va unida a la de su director artístico, Mario Vega. Ha codirigido Longina y Emigrante en La Habana. Ha producido espectáculos como La mosca detrás de la oreja de George Feydeau, Sofá para dos o Boeing ambas de Marc Camoletti. Vega vuelve a la dirección artística en 2014 con cinco montajes consecutivos (El crimen de la perra Chona (Antonio Lozano y Alexis Ravelo), Me llamo Suleimán (Antonio Lozano) o Aladino y El enredo de los genios (Pedro Carballino).  Dirige Los Malditos, primera producción dentro del proyecto de los Corredores Culturales, creado por los socios de la Red Eurolatinoamericana de las Artes Escénicas (Redelae).  Un proyecto bajo la dirección y la producción de Vega en el que participan países como Argentina, Uruguay, Colombia, Guinea Ecuatorial y España.

En 2018 inicia Laboratorio Galdós, un proyecto de artes escénicas basado en la investigación, innovación y participación ciudadana tomando como base la herencia de Benito Pérez Galdós. Este proyecto incluye talleres de formación para profesionales, ensayos abiertos, un área pedagógica, charlas con especialistas… 

No hay comentarios: