miércoles, 28 de octubre de 2020

“EL VIAJE MÁS LARGO", dirigida por Manuel H. Martín, sobre la vuelta al mundo Magallanes-Elcano

                                                                                                            Fotograma de El viaje más largo



El documental se estrena en Filmin el 8 de noviembre tras su presentación, el mismo día, en el Festival de Sevilla


El viaje más largo documenta la primera vuelta al mundo realizada por la expedición Magallanes-Elcano entre 1519 y 1522 y combina escenas animadas con imágenes de archivo, rodaje de escenarios reales y entrevistas


L.M.A.


 28 de octubre de 2020.- El próximo domingo, 8 de noviembre, se estrena en Filmin la película documental animada EL VIAJE MÁS LARGO, dirigida por Manuel H. Martín. El mismo día se podrá ver en la 17 edición del Festival de Sevilla


El viaje más largo documenta la primera vuelta al mundo realizada por la expedición Magallanes-Elcano entre los años 1519 y 1522. Desde el presente, el documental busca las claves del pasado y futuro y ofrece un diálogo entre historiadores y científicos para contarnos una historia excepcional y emocionante. La película cuenta con un estilo visual único que combina escenas animadas con imágenes de archivo, rodaje de escenarios reales y entrevistas.

El guión es obra de Manuel H. Martín Antonio Fernández-Torres y está producida por Olmo Figueredo González-Quevedo para La Claqueta PC y La Cruda Realidad, Ricardo Ramón para Dibulitoon Studio, RTVE José Amaral para SPi (Portugal). En producción asociada con Tannhauser Estudio y Java Films.

El viaje más largo tuvo su premier mundial el lunes, 26 de octubre, en la Semana Internacional de Cine de Valladolid- SEMINCI.


Sinopsis
Hace 500 años, Magallanes y Elcano se lanzaron a una peligrosa aventura marítima. La expedición comercial para encontrar nuevas rutas comerciales acabó convirtiéndose en la primera vuelta al mundo. Hace 50 años, la humanidad llego a la Luna. Los dos viajes abrieron nuevos horizontes para el descubrimiento, de nuestro planeta y del espacio. Una mirada al viaje de la humanidad hacia lo desconocido, entre dos épocas diferentes con un reto humano y tecnológico común.

Manuel H. Martín
Cineasta nacido en Huelva en 1980, Manuel H. Martín es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y socio fundador de La Claqueta PC (junto a Olmo Figueredo). Entre otros proyectos, Martín ha dirigido los largometrajes documentales El viaje más largo (2020), La vida en llamas (2015) y 30 años de oscuridad (2012, Nominada en Premios Goya a Mejor Largometraje Documental). En 2018 ha publicado su primera novela gráfica Una historia de perros viejos como guionista (e ilustrada por Juanma Espinosa).  Además de sus trabajos creativos como director y guionista, Martín ha colaborado en la producción de Nacido en Siria (2016), La trinchera infinita (2019) o El inconveniente (2020), y, desde 2016, es el Director del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano.
 
“Cuando comencé a documentarme sobre aquel viaje, que supuso casi cuatro años de travesía, me di cuenta de que se trataba de una historia compleja, de claroscuros. En aquel relato había, entro otros detalles, luchas de poder (el mundo estaba repartido entre dos potencias: España y Portugal), intriga (todos quería descubrir la mejor ruta marítima) y estupendos personajes reales cargados de matices. La aventura, que acabó con la vida de Magallanes y llevó a Elcano a completar la primera vuelta al mundo, era un viaje cargado de incertidumbre, un viaje a lo desconocido.

Estaba ante un relato real y tremendamente adictivo que permitía sobrevolar la historia y además establecer un paralelismo narrativo con el viaje a la luna, otra gran expedición para la humanidad.

Combinar historia y ciencia, recorrer pasado, presente y futuro, introducirse en un relato del que es imposible salir. Son ingredientes suficientes para proponer un film documental excepcional y diferente”. Manuel H. Martín
 
Datos históricos
    La expedición capitaneada por el portugués Fernando de Magallanes tenía el propósito de abrir una ruta comercial con “las islas de las especias” (archipiélago de Indonesia) por Occidente, a través de un paso de agua que él intuía entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico.
 
La expedición, que había sido aprobada por el monarca Carlos I, estaba formada por cinco naves que partieron de Sanlúcar de Barrameda (Sevilla) el 20 de septiembre de 1519.

Después de explorar durante meses el litoral americano al sur de Brasil, Magallanes logró encontrar el 28 de noviembre de 1520 el paso de agua, al que se conoce como Estrecho de Magallanes.
 
En su travesía, y tras un motín, el hundimiento de una de las naves y la deserción de otra de ellas, llegan a las islas Filipinas, donde Magallanes muere el 27 de abril de 1521 en la batalla de Mactán. 
 
Los expedicionarios continuaron la navegación hasta las islas Molucas,  objetivo de su viaje, donde eligieron a Juan Sebastián Elcano para capitanear el regreso a casa.
 
Navegando hacia el oeste por el Océano Índico y dando la vuelta a África, el 6 de septiembre de 1522, Victoria,  la única nave que quedaba en la expedición, retornó a Sanlúcar de Barrameda con su carga de especias, convirtiéndose en la primera embarcación de la historia en dar la vuelta al mundo.
 
De los 239 hombres que iniciaron la expedición, solo 18 consiguieron dar la vuelta al mundo.
 

El viaje más largo es una producción de La Claqueta PC en coproducción con La Cruda Realidad, 28F la Película AIE, Dibulitoon Studio, RTVE SPi (Portugal). En asociación con Tanhauser Estudio y Java Films. Con la participación de ETB y  RTP (Radio y Televisión de Portugal). Con el apoyo de Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ICAA, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, ICA Portugal, Acción Cultural Española, V Centenario, Magallanes 500 años circunnavegación y Marina Portuguesa.

No hay comentarios: