miércoles, 28 de octubre de 2020

"El caso Mondrian", exposición digital en la Fundación Juan March de Madrid

DESDE EL 30 DE OCTUBRE A LAS 12:00 HORAS


Piet Mondrian


L.M.A. 

    28.10.2020.- Madrid.- El caso Mondrian es un ejercicio de “curación fantasma” alrededor de un episodio del pasado: la exposición que le dedicamos en 1982 y cuyo catálogo puede verse aquí. De aquella muestra, la primera en España sobre Mondrian, conservamos algunos tesoros en nuestro archivo. Entre ellos, las voces de Max Bill y Harry Holztman, que nos ayudarán a conocer a su colega holandés. 

    La exposición estará disponible en la página de la Fundación desde el mediodía de este viernes 30 de octubre. El viernes 6 de noviembre la profesora Charo Crego y Manuel Fontán del Junco, Director de Museos y Exposiciones, y comisario de esta primera muestra digital de la Fundación, conversarán con el periodista Ramón González Férriz sobre la exposición, en un evento que podrás seguir en el nuevo Canal March.   

    ¿Qué son las exposiciones digitales?

Las exposiciones digitales no pueden transmitir la experiencia física del arte, porque solo cuentan con imágenes cuya naturaleza virtual las asemeja a los fantasmas y espíritus.

    Pero, además de esa obviedad, ¿en qué consisten? El caso Mondrian es la primera de la Fundación Juan March y está dedicada a Piet Mondrian (Amersfoort, 1872-Nueva York, 1944), un artista tan radicalmente vinculado a la vanguardia como al espiritismo y cuya obra disfruta –desde su muerte– de la mejor vida tanto en el mundo de la alta cultura como en el de la cultura de masas.

El caso Mondrian parte decididamente del carácter fantástico que tienen en internet no solo las imágenes digitales de las obras de arte, sino todas las trazas de la vida real de sus autores (sobre la que los comisarios de la muestra emprenden una investigación casi policial).

    Y en lugar del esfuerzo tantas veces inane de la mera recreación virtual de realidades físicas, la exposición presenta la vida y la obra de Mondrian, invocando un episodio del pasado –la exposición que la Fundación dedicó al artista en 1982, la primera celebrada en España–, registrando el archivo de la institución como quien busca en una de esas viejas mansiones encantadas llenas de misteriosos tesoros, de voces (en este caso las de Max Bill y Harry Holtzman, preservadas digitalmente en nuestro archivo) y de fantasmas pretéritos deseosos de comunicarse con nosotros.

    La exposición plantea una visión sintética de la obra de Piet Mondrian y de algunos aspectos menos conocidos de su vida. Incluye una cuidada selección de obras de Mondrian, además de documentación y registros fotográficos y audiovisuales. La muestra pone el acento en la peculiar conjunción en la obra de Mondrian entre la geometría abstracta y lo espiritual, ligado en su caso al espiritismo y la Teosofía; y se fija también en el hecho paradójico de que una de las poéticas más radicales del siglo XX haya dado lugar en la cultura popular, la decoración, la moda o el consumo de masas a una proliferación sin parangón de imágenes “a la Mondrian”.

    ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA EXPOSICIÓN

VIERNES, 6 DE NOVIEMBRE, 18:30 horas

LA EXPOSICIÓN EXPLICADA: ACERCA DE LA EXPOSICIÓN DIGITAL EL CASO MONDRIAN

Moderados por el periodista Ramón González Férriz, la profesora Charo Crego y Manuel Fontán del Junco, director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March, conversarán sobre la exposición en un evento que podrás seguir en el nuevo Canal March y en Youtube el viernes 6 de noviembre, a las 18:30 horas.

El audio estará disponible en march.es y a través del Podcast de Conferencias de la Fundación Juan March


No hay comentarios: