miércoles, 28 de octubre de 2020

“La cosmovisión de los grandes científicos del siglo XX”, por Juan Arana como director, editado por Tecnos




Julia Sáez-Angulo

28/10/20.- Madrid .- El libro La cosmovisión de los grandes científicos del siglo XX. Convicciones éticas, políticas, filosóficas o religiosas de los protagonistas de las revoluciones científicas contemporáneas”, dirigido por Juan Arana y publicado por la editorial Tecnos compila, expone y critica la cosmovisión de 39 autores escogidos entre los científicos contemporáneos más relevantes en todos los campos de la investigación. El prólogo es de Teodoro Sánchez-Ávila y Sánchez-Mingallón, presidente de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, protagonista en la publicación de este libro.

    El cometido habitual de la filosofía consiste en responder preguntas relativas a las fronteras del conocimiento, al sentido de la existencia, a los principios de la acción humana o a la convivencia social. Sin embargo, en el siglo XX los filósofos adoptaron una actitud más precavida, buscaron formas de expresión más crípticas, pretendieron conseguir mayores cotas de rigor a cambio de recortar sus ambiciones. Por lo que se refiere a las cuestiones últimas, los científicos han compensado a menudo este retraimiento. Muchos de ellos se han atrevido a especular sobre asuntos tan controvertidos como el origen del universo y el destino del hombre. Lo han hecho como colofón a investigaciones más concretas y empíricas, al hilo de escritos de alta divulgación, textos autobiográficos, ensayos, alocuciones o conferencias.

    Entre los autores del libro: Manuel Alfonseca Moreno, María Caballero, Elena Ortega, Gonzalo Génova, Luciano Espinosa, Miguel Palomo, Ana Rioja Nieto, Eduardo Riaza, Pedro Jesús Teruel, Javier Sánchez Cañizares, José Domingo Vilaplana, Luis González Quirós, Rubén Herce, Héctor Velázquez…

    En la introducción, Juan Arana explica que los autores del libro “han renunciado a cualquier pretensión de exhaustividad o sistematicidad. Si acaso aspiran a reflejar con cierta representatividad el admirable cúmulo de aventuras intelectuales que protagonizan los grandes científicos de la pasada centuria”.


Más Información

www.tecnos.es


No hay comentarios: