domingo, 4 de octubre de 2020

“Lehman Trilogy” (Balada en tres actos), de Stefano Massini en los Teatros del Canal de Madrid

Teatros del Canal. Madrid

Hasta el 18 de octubre de 2020



L.M.A.

4/10/2020 .- Madrid.- Tres horas de actuación es mucho tiempo, pero los seis músicos y actores que representan “Lehman Trilogy” (Balada en tres actos,) de Stefano Massini en los Teatros del Canal de Madrid no parecen agotarse. Dos momentos de descanso para el espectador al que sí puede hacérsele un poco más duro o prolongado, dada la siniestra mascarilla que debe de sostener durante el espectáculo.
Una comedia, una farsa, contra el capitalismo desbordante de los Estados Unidos a través de una de sus firmas y Bancos, el Lehman Broders, que en 2007 dejaron caer y arrastraron consigo la pérdida de muchos clientes y a numerosas empresas y ciudadanos que como efecto directo y colateral se fueron a pique. El dinero sin respaldo es siempre un riesgo y Lehman Broders, la familia de emigrantes que ascendieron hasta el capitalismo más brutal lo asumió e hizo perder sus capitales o ahorros a miles de ciudadanos.
El espectáculo y la puesta en escena tiene su gracia, su ritmo implacable que no baja apenas la guardia, su música, sus referencias a la historia, desde el desembarco del primer Lehman hasta el último en fechas recientes. Eran judíos bávaros que se integraron en América como quien entra en religión, cambiando sus nombres, si no su apellido, aunque sí su lectura. Tejidos, algodón, café, petróleo, coches, computadores, viaje a la Luna, producción de películas… Todo pasa por sus manos con su lema de llegar los primeros al mercado donde no está lo que venden. Todo se vende: No se tira nada era otras de sus primeras máximas. Todo adobado con el mejor humor, que en algunos flashes recuerda al grupo argentino Los Luthiers.
Vale la pena ver este espectáculo teatral de música, ritmo y palabra, aunque hay que ir casi pertrechado de merienda, dada su duración y longitud de tres horas.

Seis actores para 120 personajes
    Más de 120 personajes desfilan delante de nuestros ojos en un fascinante viaje… a través del humor, la música y el relato, nos cuentan la historia de la saga lehman, cuando se cumplen 10 años desde la mayor quiebra de la historia que desemboca en una gran crisis mundial que aún perdura.
LEHMAN TRILOGY cuenta la historia de 3 generaciones de la familia Lehman desde su ascenso hasta su caída. Desde que Henry Lehman, hijo mayor de un comerciante judío de ganado, sale de Baviera en 1844 y llega a EEUU en busca del sueño americano y una vida mejor, hasta la caída de Lehman Brothers, unos de los mayores bancos de inversión en 2008, que desencadenó la peor crisis financiera en el mundo de la que aún sufrimos sus consecuencias.
Mas de 120 personajes desfilan delante de nuestros ojos de la mano de 6 músicos actores en un fascinante y divertido viaje que narra, a través del humor y del relato, las diferentes etapas de la construcción y deriva del capitalismo moderno, en un tono mordaz e irónico con un aroma a la vez pedagógico y crítico, haciendo al público partícipe de los vaivenes de la economía.
LEHMAN TRILOGY recorre, a través de 150 años, la historia del capitalismo moderno reflexionando sobre el poder destructor del dinero y la deshumanización que han sufrido las instituciones económicas y políticas desbordadas por la loca carrera en busca del fácil beneficio.

Equipo artístico
Autor: Stefano Massini
Versión y Dirección: Sergio Peris-Mencheta. (Lluvia Constante, Incrementum, El pack)
Reparto:
LITUS RUIZ  / DAVID P. BAYONAS
PEPE LORENTE / IGNACIO RENGEL
VÍCTOR CLAVIJO / FERRAN GONZÁLEZ
DARÍO PASO / JOSE GIMENO
DANIEL HUARTE
AITOR BELTRÁN / ÓSCAR MARTÍNEZ
Escenografía:  Curt Allen Wilmer (AAPEE) con estudioDedos
Iluminación:  Juan Gómez-Cornejo (A.A.I)
Vestuario: Elda Noriega (AAPEE)
Video y sonido: Joe Alonso
Dirección musical: Litus Ruiz
Composición musical: Litus Ruiz, Xenia Reguant, Ferrán González, Marta Solaz
Ayudante de dirección:  Xenia Reguant
Asesor canto y baile: Óscar Martínez / Xenia Reguant
Ayudante de escenografía: Eva Ramón
Ayudante de vestuario: Berta Navas
Dirección Producción y Producción Ejecutiva:  Nuria-Cruz Moreno
Ayudante de producción: Blanca Serrano Meana
Auxiliar de producción: Irene García
Director Técnico: Braulio Blanca
Fotografía: Sergio Parra
Diseño gráfico: Eva Ramón
Prensa: María Díaz
Distribución: Fran Ávila 
Una producción de Nuria-Cruz Moreno y Sergio Peris-Mencheta para BARCO PIRATA

No hay comentarios: