miércoles, 7 de octubre de 2020

Sonia Pulido, galardonada con el Premio Nacional de Ilustración 2020

 Concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte


El jurado ha destacado “su amplia trayectoria a nivel nacional e internacional y su versatilidad, que abarca casi todas las áreas de la ilustración: novela gráfica, ilustración editorial y publicidad”

L.M.A.

06-octubre-2020.- El jurado del Premio Nacional de Ilustración ha propuesto a Sonia Pulido para ser galardonada con el Premio Nacional de Ilustración, correspondiente a 2020. El jurado ha motivado el reconocimiento a la ilustradora “por su amplia trayectoria a nivel nacional e internacional y por su versatilidad, que abarca casi todas las áreas de la ilustración: novela gráfica, ilustración editorial y publicidad”. A su vez, también ha destacado “su estilo personal, entre la potencia y la fragilidad, con una estética que no sólo bebe de referentes del pasado, sino que es totalmente contemporánea”.

El Ministerio de Cultura y Deporte concede este premio con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por una ilustradora o ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras en cualquiera de las lenguas españolas. La dotación económica de este galardón es de 20.000 euros.

Biografía 
Sonia Pulido es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. En 2002 gana el certamen de ilustración Injuve, y consigue su primera colaboración en El País Semanal. Desde entonces, son frecuentes sus colaboraciones en los principales periódicos y revistas nacionales (El País, El País Semanal, Harper’s Baazar Spain, Rockdelux, Marie Claire, La maleta de Portbou, Jot Down...).

En el campo de la ilustración editorial, su trabajo es realmente versátil: es autora de más de una quincena de libros ilustrados, portadas, campañas de publicidad, y novelas gráficas (Oxfam Intermon, Bentonville Film Festival, Random House Mondadory, Harper Collins, Editorial Lumen, Editorial Blackie Books, Editorial Alfaguara, Editorial Planeta, Editorial Anaya, Editorial SM; Kosmópolis FNAC...).

De manera paralela, realiza exposiciones mostrando su trabajo, en galerías especializadas de todo el mundo (La Fiambrera Art Gallery, Associación de ceramistas de Catalunya, Museo ABC, Pop-up Space The Soho Gallery, Galería Como me ves te verás, Espacio Sins Entido, Casa de la Provincia de Sevilla...), e incluso ha desarrollado una línea de cerámica en la que explora las posibilidades narrativas y expresivas del dibujo.
 
En un soporte tridimensional y de uso cotidiano, desde hace algunos años, es frecuente su presencia en los medios más reconocidos y prestigiosos de la prensa internacional (The New Yorker, The New York Times, The Wall Street Journal, AD France o The Boston Globe por citar algunos).

Además, su trabajo se ha visto reconocido en certámenes internacionales de reconocido prestigio (Award of Exellence Comunications Arts magazine, Society of Illustrators, the Latin American Ilustración, American Illustration, Junceda, Young Illustrators Award...).

Jurado
El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado formado por: Carmen Marcos Vaca, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña; M.ª Amparo Díez Alba (Ada Díez), por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; Ana Bustelo García, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid; Carlos Arrojo Naya, por la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración; Higinia Garay Zárate, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi; Santiago Vicente Calvo, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Consuelo Gómez López, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Víctor Nieto Alcaide, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Xosé Antonio Perozo Ruiz, por la Organización Española para el Libro Infantil (OEPLI); José María Pérez González (Peridis), por el Ministerio de Cultura y Deporte y Francisco Javier Giménez Ortega, ilustrador galardonado en la convocatoria de 2019.                     

No hay comentarios: