viernes, 9 de octubre de 2020

PATRIMONIO NACIONAL CONTARÁ CON UNA COMISIÓN DE EXPERTOS PARA SELECCIONAR LA NUEVA DIRECCIÓN DE LAS COLECCIONES REALES



L.M.A.

    Madrid, 9 de octubre de 2020 Patrimonio Nacional contará con el asesoramiento de una comisión formada por ocho expertos, cuatro hombres y cuatro mujeres, de reconocido prestigio para seleccionar a la persona que deberá asumir la dirección de las Colecciones Reales tras la salida de la institución de José Luis Díez, que venía desempeñando este cargo desde 2014. 

    El proceso se dividirá en dos fases. En la primera, y una vez se haya comprobado el cumplimiento de los requisitos de participación de cada candidato, la comisión asesora valorará proyectos y méritos. Durante la segunda fase, la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, mantendrá una entrevista con el candidato o candidatos propuestos por la comisión asesora para la designación definitiva. 

    El candidato elegido deberá asumir, entre otros, la gestión integral de los bienes muebles de carácter histórico-artístico que constituyen las Colecciones Reales, las bibliotecas reales y los archivos históricos que forman parte de Patrimonio Nacional, así como la actualización permanente del inventario de dichos bienes, además de la dirección científica, técnica y de gestión del Museo de las Colecciones Reales. Contexto marcado por el COVID-19 

    Los candidatos al puesto deberán presentar un currículum que demuestre sus méritos y su experiencia, y una memoria con reflexiones museológicas sobre el futuro Museo de las Colecciones Reales, que tendrá que recoger, entre otros, el enfoque propuesto para la dirección del museo y cuál debe ser la misión de éste, entendiéndolo como un espacio de difusión y divulgación, así como de referencia e investigación tanto para el sector cultural como para la ciudadanía. 

    También deberá incorporar una propuesta sobre su posicionamiento en la red cultural a nivel nacional e internacional, así como un modelo de visita y una estrategia de divulgación tanto del museo como de las Colecciones Reales en un contexto marcado por la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias en el sector. 

No hay comentarios: