sábado, 10 de octubre de 2020

Pilar de la Vega, escultura orgánica y constructiva en metal y piedra



Esculturas de Pilar de la Vega




L.M.A.

9/10/2020.- Pilar de la Vega Aguilar (Madrid, 1946) es una de las escultoras, que figura en la rica nómina de artistas españolas de la tercera dimensión de la segunda mitad del siglo XX, que continúan su trabajo en el XXI. Buena parte de ellas expusieron en el Complejo El Aguila, la célebre exposición Reexistencias. Escultoras españolas del sigo XX, en 2006 en la capital de España, rehabilitada por Emilio Tuñón y Luis Moreno.
    La muestra ofrecía una reflexión en su primera parte, dedicada a mujeres hijas o esposas de artistas, pasando a un orden cronológico que va desde la primera generación de escultoras profesionales, en la década de los 60, hasta el trabajo de las artistas actuales. Artistas participantes: Eva Aggerholm, Elvira Alfageme, Elisa Arimany, Pilar Calvo Rodero, María Luisa Campoy, Aurora Cañero, Nuria Carrasco, Miranda D'Amico, Maribel Domènech, Teresa Eguibar, Eulalia Fábregas, María Luisa Fernández Oliveira, Castorina Francisco, Isabel Garay, Ana García Cavero, Angela García Cuetos, Begoña Goyenetxea, Luisa Granero, Machu Harras, Encarnación Hernández Rozas, Cristina Iglesias, Carmen Jiménez Serrano, Carmen Laffon, Elena Laverón, Elena Lucas, Angeles Marco, Paloma Navares, Hortensia Núñez Ladevèze, Esperanza d'Ors, Carmen Osuna Luque, María Pérez-Peix, Pepa Rubio, Helena Sorolla, Susana Solano y EmiliaXargay.

    Pilar Vicente de Foronda ha hecho también un interesante trabajo de investigación para la Universidad de Granada titulado “40 Escultoras españolas del Siglo XX” (2015), donde no están todas las que son, pero son todas las que están.

Volviendo a la escultora madrileña Pilar de la Vega, ella hizo un homenaje a Goya con motivo del 150 aniversario de la muerte del artista aragonés: veinticuatro personajes que representaban las distintas creaciones de Goya.
    Tambien expuso en la galería Orfila de Madrid en 2017, exposición titulada “Desde cualquier orilla”, en la que se recordaba que sus obras mostraban razones y emociones que forman cuerpos y esquemas orgánicos, también arquitectónicos en los que emplea metales, piedra o madera, en piezas como ‘Arquitectura’, ‘Manhattan’ o ‘Raíces y cola’, ésta producida con chapa de acero corten. Obra de una artista nacida en Madrid, formada en Sevilla y París que amplió horizontes becada en Estados Unidos, y que ha ido formando un discurso con sentido de la medida y el oficio que, bien aplicado, eleva la pieza a categoría artística. Obra resuelta de la fusión de la coherencia constructiva y normativa con la expresividad expresionista”.
  Desde que, en 1969 Pilar de la Vega protagonizó su primera exposición individual y desde entonces su obra se ha presentado en colectivas e individuales en espacios españoles y extranjeros; ha participado en ferias internacionales, realizado esculturas para espacios públicos de Madrid, Bilbao, San Sebastián, Valencia, Barcelona…y su obra figura en colecciones públicas y privadas, entre ellas la del Museo Reina Sofía, de Madrid. Entra los galardones recibidos el Premio Nacional ‘Diseño de Joya de Plata’ en Valencia.




Esculturas de Pilar de la Vega





No hay comentarios: