sábado, 12 de diciembre de 2020

"ROBERTO MICHEL - Escultor del Rey", exposición en la Casa de la Moneda. Madrid

Exposición: ROBERTO MICHEL - Escultor del Rey

Real Casa de la Moneda -Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

calle Jorge Juan 106 - Madrid

Del  17 de julio de 2020 al 31 de enero de 2021 (prorrogada)

entrada libre.





Maica NÖIS

    12 de diciembre de 2020.-Recien finalizado el periodo de cierre total por la pandemia ha sido posible realizar esta exposición que estaba programada para abril del año en curso. El director del Museo Rafael Feria Pérez explicita que " se ven por primera vez piezas que llevan 200 años sin exponer y están conservadas por el Museo. Da a conocer la gran obra que se efectuó bajo el reinado de los primeros borbones", la comisaria de la exposición Isabel Encinas informa que "se ha partido de la muy importante obra que se posee entre dibujos, bocetos y modelos de obras definitivas de su extensa colección privada que fue depositada en la Casa de la Moneda junto al legado Prieto y las colaboraciones de los conservadores del Patrimonio Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,  Museo Biblioteca y Calcografía,  Biblioteca Nacional, Museo de Bellas Artes de Álava, Museo del Ejército, Museo de Historia de Madrid, Museo Naval, Museo Tiflológico de la ONCE,  Museo Nacional del Prado y el Convento de Comendadoras de la Orden de Santiago y tres coleccionistas privados".

 Su motivación es que se cumple el tercer centenario del nacimiento de Michel, escultor del Rey , en Le Puy-en Velay-Alto Loira -1720 y falleció en Madrid el 31 de enero de 1786 , siendo sepultado por su expreso deseo en iglesia de Santa María la Real de la Almudena. Llega procedente de París con los escultores franceses Dupont y Luquet en 1740 reinando Felipe V . Asistió durante estos primeros años a estudios públicos de la Junta Preparatoria antecedente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando fundada en 1752 por Fernando VI de la que fue profesor y Teniente de Escultura. Nombrado Escultor de Cámara del Rey en 1757. Su sucesor  Carlo III le designó en 1763 Director de Escuela de la Real Academia y Director General en 1785 así como le elevó a la dignidad de "Primer Escultor de su Real Persona" . Su estilo escultórico se encauza entre el Rococo de su primera formación francesa hacia el Neoclasicismo difundido por las Reales Academias de las Nobles Artes creadas por los primeros monarcas borbónicos.

 En la exhibición es posible profundizar en la gran obra artística que efectuó por "orden del Rey" para Reales Sitios o para emblemáticos monumentos de la Capital como son los leones de la Cibeles o parte de la decoración de la Puerta de Alcalá, además de las tallas y relieves que labró para instituciones religiosas y privadas de la Villa y Corte y en otros puntos de la geografía española .

La magna exposición atraviesa las salas bajo diferentes temas y epígrafes:

Haciendo Mano Se pueden contemplar el continuo ejercicio de "experimentación y perfeccionamiento" en el arte del dibujo en las conocidas como "Academias" en el que aparecen el estudio sobre todo del cuerpo humano con gran virtuosismo con la técnica generalmente a la sanguina, tinta o grafito con aplicaciones a veces de clarión para realzar volumen. Se destacan entre otros el Discóforo, el Hermafrodita dormido o la Venus de la Concha. De estos ha opinado Ceán Bermudez "Parecen diseñados más bien por pintor que por escultor.

De lo religioso y lo Mitológico   Para la Iglesia de San José en Madrid, realizó dos imágenes de la Virgen del Carmen y el conjunto dedicado a la Apoteosis de San Hermenegildo. En la Basílica Pontificia de San Miguel las figuras de la Esperanza y la Caridad y algunos ángeles en estuco en su interior. Este motivo de querubines lo repitió en la Iglesia de San Marcos y en el Real Monasterio de la Encarnación. Para el Real Convento de las Comendadoras de Santiago las imágenes de San José y de San Francisco de Borja. En la Catedral de La Almudena una talla de San Juan Bautista. Para el Oratorio del Buen Retiro las imágenes de San Fernando y Santa Bárbara. Para la Real Colegiata de la Granja de San Ildefonso esculpió dos pilas de agua bendita.

En cuanto a la mitología  grecorromana tema siempre muy representado y que con las nuevas corrientes neoclasicistas se vuelve la mirada al mundo clásico y sus dioses, héroes y figuras alegóricas.

Su huella en los Reales Sitios para embellecer los Palacios Reales, principalmente de Madrid iniciado en 1738, tras el incendio del Real Alcázar. En el Palacio Real es suyo el león de la escalera principal y el modelado de la figura del rey Carlos III, vestido a la romana, además de figuras y relieves en piedra o mármol y bronce en el ornato exterior e interior del Palacio. Coincidió en algunas de sus obras de embellecimiento con el también escultor Francisco Sabatini. Su viuda Rosa Ballerna, con quien contrajo matrimonio recién llegado a Madrid, y que era familia de plateros, indicó que "restauró por orden de SM cantidad de bustos y estatuas. Entre ellas la celebre pìeza de la Apoteosis de Claudio" Seguidor de su tradición fue su hermano Pedro Michel, colaborador, a quien instituyó como legatario de su taller ya que no había tenido hijos.

Los Retratos Reales se convoca en 1778 por deseo del Rey un concurso para erigir un monumento ecuestre de Felipe V, con las bases de la obra debía estar presentada en barro cocido o vaciado en yeso de cuatro pies de alto. Michel presenta un proyecto en escayola que representa al monarca a modo de emperador romano montado magestuoso sobre un caballo que camina al paso. Aunque el monumento no llegó a realizarse se conserva la figura, los dibujo-boceto preparatorios y una maqueta del conjunto escultórico.

El busto de Carlos III en mármol blanco que se labró en 1785 en el que luce sobre el manto sujeto con un clip la gran cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III y el Toisón de Oro, fue un encargo de la "Real Sociedad Vascongada de Amigos del País"

Motivos funerarios Realiza dos cenotafios en mármol.  En 1760  para Jean Bonaventure Thiéry du Mont, conde de Gages, politico y militar de origen belga al servicio de Felipe V  y que después de varios emplazamientos se encuentra en el trascoro de la Catedral de Pamplona. Para don Antonio Ponce de León y Spinola, Duque de Arcos, politico y militar fallecido en 1780, que se ubicó en la Iglesia Madrileña de San Salvador que fue derribada en 1840. De ambos se conservan modelos previos con algunos dibujos.

Embelleciendo la Villa y Corte Madrid en 1759 era la capital del reino pero una ciudad insalubre, insegura y falta de iluminación. Cuando llega Carlos III instituye como uno  de sus primeros proyectos un  programa de reforma urbanística: limpieza, empedrado de calles, instalación de farolas y construcción de una red de alcantarillado, ensanche del centro de la villa, amplias avenidas, plazas, nuevos edificios y monumentos públicos. Motivo por el que se le denominó  "El Mejor Alcalde de Madrid".

El actual Ministerio de Hacienda, históricamente sede de la Real Aduana, su decoración escultórica se realizó en colaboración de Michel y Sabatini.

El lado oeste de la Puerta de Alcalá, mirando a Cibeles, en proyecto también con Sabatini: los trofeos militares, los capiteles de los pilares y columnas, dos cornucopias y tres cabezas de león. La figura del león esculpido también en una de las sobrepuertas del Palacio Real de Madrid y en la Puerta de San Vicente.

La fuente de La Cibeles,  en colaboración con Ventura Rodriguez,,  modeló los dos leones que tiran del carro de la Diosa. El león simboliza la fuerza, el valor, la sabiduría, la justicia y el poder. Virtudes que representa la Monarquía Ilustrada en la que ejerce como servidor Michel y es por ello el motivo muy recurrente de sus obras.

Los niños tritón con delfín que rematan dos de las fuentes del Paseo del Prado, frente al Museo., son su obra y en la exposición pueden verse maquetados en cera.

El Museo guarda dibujos y modelos previos de los que Michel creó para estas esculturas.

Es una gran ocasión de visitar los interiores de La Casa de la Moneda y sus espléndidos salones que tiene sus orígenes en el siglo XVIII vinculada a la figura de Tomás Francisco Prieto (1716-1782), Grabador de Cámara del Rey Carlos III, que creó por expreso mandato real una Escuela Práctica de Grabadores inicio de la Real Casa de la Moneda reuniendo monedas, medallas, libros, dibujos, estampas de grabado. Y sobre todo la excepcionalidad de una exposición que debido a su interés se ha prorrogado y que constituye la mejor lectura histórica de nuestro devenir de la capital para después poder recorrer nuestra ciudad con un nuevo y preciso conocimiento artístico.







No hay comentarios: