miércoles, 9 de diciembre de 2020

El Consejo de Ministros autoriza la concesión de la garantía del Estado para la exposición ‘Pasiones Mitológicas: de Tiziano a Velázquez’

El valor económico de las 10 obras para las que se solicita la garantía del Estado asciende a 501.824.181,92 euros  

La muestra tendrá lugar del 2 de marzo al 4 de julio de 2021, en el Museo Nacional del Prado

Velázquez
Tiziano

L.M.A.

    09-diciembre-2020.- El Consejo de Ministros, a iniciativa del Ministro de Cultura y Deporte y a propuesta de la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha autorizado hoy la concesión de la garantía del Estado a 10 obras para la exposición temporal ‘Pasiones Mitológicas: de Tiziano a Velázquez’, que tendrá lugar entre el 2 de marzo y el 4 de julio de 2021, en el Museo Nacional del Prado.

    El valor económico total de las 10 obras para las que se solicita la garantía del Estado asciende a 501.824.181,92 euros. 

    Organizada en colaboración con la National Gallery de Londres, la National Galleries of Scotland de Edimburgo y el Isabella Stewart Gardner Museum de Boston, la exposición ‘Pasiones Mitológicas: de Tiziano a Velázquez’ es un excepcional acontecimiento artístico al reunir por primera vez desde el siglo XVII las pinturas mitológicas basadas en la poesía clásica griega, conocidas como “poesías”, pintadas por Tiziano para Felipe II entre 1551 y 1562 y que están entre las más importantes de su producción no solo por su calidad artística, sino también por el modo con el que abordó en ellas al relato pictórico de historias literarias.

    El periodo de la cobertura de esta garantía se iniciará el 18 de enero de 2021 y surtirá efecto desde la entrega de las obras por parte de los cedentes hasta la devolución de las mismas en su lugar de origen o en otro designado por los cedentes, con fecha límite de 6 de agosto de 2021.

Sobre la garantía del Estado

    La garantía del Estado es un sistema establecido en España y otros países a través del cual el Estado español asume el compromiso de garantizar los daños producidos a las obras de relevante interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico que se ceden temporalmente para su exhibición pública a las instituciones que la normativa reguladora de la garantía específica, frente a la posible destrucción, pérdida, sustracción o daño que puedan sufrir desde el momento de la recogida de la obra en su lugar de origen hasta la devolución de la misma en el lugar designado por el prestador, incluyendo el transporte y la estancia. Se trata pues de un sistema de garantías público que opera como alternativa al tradicional seguro privado.

        Para el año 2020, la Garantía del Estado para obras de interés cultural, se regula en la Disposición adicional primera del Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

    El otorgamiento de esta garantía del Estado no supone un coste inmediato para la Administración. Se traduce en el compromiso del Estado, para hacer frente a un pago en caso de que uno de los bienes culturales resulte dañado.



No hay comentarios: