miércoles, 10 de febrero de 2021

“DIVA”, de Albert Boadella, soberbia interpretación de María Callas al final de sus días , en los Teatros del Canal

Prorrogado. Entre el 10 y el 21 de febrero de 2021,  a las 19.00 h


Maria Rey-Joly y Antonio Comas, dirigidos por Albert Boadella


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Adriana Zapisek

11/2/21.- Madrid.- 

Maria Callas se halla en el ocaso de su vida. Reside en París alejada de todo. Su voz ya no tiene nada que ver con lo que fue. La crítica se cebó con ella en sus últimas apariciones y no ha vuelto a cantar en público. Ha muerto Onassis. La realidad de su decadencia le hace vivir un mundo de recuerdos. 

Desdeña el presente mientras fuerza a su repetidor para que le acompañe en un imaginario repertorio que ya no podrá realizar. También lo utiliza para crear una situación sadomasoquista. Le obliga a interpretar a Onassis, su gran amor. Sus momentos más apasionados y estelares. En su delirio, se imagina al griego como pareja de los grandes dramas operísticos que ella protagonizó. Alguien que la mata o alguien con quien morir al final de la ópera. Es el inicio del camino hacia su propio y misterioso final, que muy pronto realizará a su voluntad.

En el Programa: arias y dúos de La Traviata, Manon Lescaut, Norma, Madama Butterfly, Otello, La Wally, Tosca…

COMENTARIO CRÍTICO

    Con Maria Rey-Joly y Antonio Comas, Albert Boadella ha armado un soberbio espectáculo musical, donde el bel canto, el piano y la interpretación de los personajes de María Callas y Aristóteles Onasis dan diva a los últimos días de la diva griega en su apartamento de Paris. 

    En plena decadencia, la cantante de ópera rememora y revive su pasado de éxito en los escenarios de todo el mundo, al tiempo que recuerda su gan amor, su obsesivo amor por el naviero Aristoteles Onasis, que la abandonó al final de su vida al casarse con Jacqueline Kennedy-Onasis.

Antonio Comas se desdobla en el papel de pianista y millonario griego en un juego asombroso y corporal al dar voz y vida a uno y a otro. Ver como se le encoge el cuerpo cuando interpreta al insignificante pianista enamorado y como se expansiona y cambia de voz al travestirse de Aristo, el amor de dependencia de la Callas es todo un espectáculo. ¡Bravo! El actor interpreta al tiempo que expone sus dotes de intérprete de piano y cantante.

María Rey-Joly hace alarde de su belleza acorde con la de Maria Callas en una sucesión de hermosas arias que rememoran el triunfo, al tiempo que el “fracaso trágico” de una mujer que alcanzó el triunfo y se aferró a un amor que la destruye.

    Ver bailar a ambos el sirtaki griego resulta apoteósico, emocionante.

Ciertamente Albert Boadella es un genio de nuestra escena y lo ha vuelto a demostrar en este artefacto teatral de una evocación musical, creando un espectáculo con una sencilla presentación escénica, en la que la voz y la música son lo primordial.

Un espectáculo para no perdérselo.


Ficha Técnica

Reparto:

María Rey-Joly (Maria Callas)

Antonio ComasDuración: 90 min. apróx.

Dirección: Albert Boadella

Dramaturgia: Albert Boadella

Dirección musical: Manuel Coves

Asesoría artística: Dolors Caminal

Iluminación: Bernat Jansà

Diseño de sonido: Pedro Lastra

Ayudante de dirección: Martina Cabanas

Coreografía: Silvia Brossa

Producción: Teatros del Canal




2 comentarios:

Raúl dijo...

Queridos amigos españoles
Perdón por un comentario muy, muy, muy tangencial. Tengo entendido que Onassis inició su fortuna en Buenos Aires. "¡Te acordás, hermano, / qué tiempos aquellos!", dice el tango. Hubo una época en que era posible hacerse rico en Argentina con algún tipo de negocio. Hoy, salvo que uno sea político, es bastante cercano a lo imposible. Muchos saludos,
Raúl

Amalia de Toca dijo...

Debió ser impresionante. La dirección de Boadella y la vida de la inolvidable María Callas. Nunca una voz lloró, como la suya. Prodigiosa e inolvidable.
Gracias. Abrazos.
Amalia