jueves, 13 de mayo de 2021

Concha Fernández Marcos, pintora abstracta del Grupo pro Arte y Cultura


Obras de Concha Fernández marcos

Concha Fernández, pintora 


J.S.A.

14/5/21.- Madrid.- Concha Fernández Marcos (Madrid) pintaba con un profesor de Cornejo desde los once años. Después, hasta los 20 años practicó la  pintura,  hora y media diarias, en el taller de Lluyot, profesora de Bellas Artes en Sevilla, mujer que vivió hasta los 104 años. Su carrera de azafata ralentizó su pintura sin abandonarla. Comenzó a exponer en 2000 y lo ha hecho en España, Suiza, Alemania y Austria. Miembro del Grupo pro Arte y Cultura, su obra en encuentra en diversos museos y colecciones españoles y extranjeros.

    1. ¿Cuándo pasó de la figuración a la abstracción y por qué?

Pasé de la figuración a la abstracción hace muchos años. Tras atender de muy joven a clases de pintura me dedicaba al arte clásico y figuración; hasta que inspirada por mis viajes al extranjero (y principalmente a Nueva York) descubrí las nuevas tendencias artísticas y el significado de la abstracción. Esto produjo un cambio en mi perspectiva de la expresión como artista.

2. ¿En virtud de qué elige los colores

Los colores en mis obras han ido variando por etapas. A veces utilizo más rojo, otras más azules, etc. Son según mi inspiración en el momento de comenzar a pintar. Es decir, no tengo una paleta fija ni premeditada, sino que varía según el momento.

3. ¿Qué cromatismo domina en su paleta y por que´?

Como he indicado previamente, no tengo una gama de colores establecida para mis obras. Aunque suelo tender a utilizar colores vivos.

4. ¿Trabaja por series o de modo individual los cuadros?

Todos los cuadros son creaciones individuales.

5. ¿Qué cuadro abstracto le seduce?

Aquel que tiene mucha fuerza y te hace vibrar solo con contemplarlo. Por ejemplo, Composition no. II de Mondrian.

6. ¿Qué artistas son su preferidos o referentes?

De arte moderno serían Pollock, Rothko, Delaunay, Mondrian y Picasso.

7. ¿Qué artistas son su preferidos o referentes?

Fácil. Se distingue por el nivel de creatividad del artista. La pintura como expresión creativa, plasma emociones que parten del artista y ahí es donde nace el arte. Si no percibes más que una mancha o un color en bloque esto significaría que no hay ese nivel artístico y por tanto no podría hablarse de una obra artística. Si por el contrario, el cuadro te transmite una emoción, sentimiento o gran belleza es sin duda una obra de arte, por Liu compleja de entender que sea su composición.

8. ¿Qué museo es u preferido y por qué?

El MoMA de Nueva York.

9. ¿Qué libro sobre la abstracción recomendaría?

El libro de arte abstracto de Taschen.

1. 10. ¿Qué proyectos tiene?

Pues ahora mismo no lo sé, simplemente sé que seguiré pintando, pues es algo que me ha acompañado toda mi vida.






No hay comentarios: