viernes, 14 de mayo de 2021

Juan Carlos Lázaro: “La pintura como resonancia”


Pintura de Juan Carlos Lázaro



L.M.A.

14/5/21.- Madrid .- Si hay una pintura exquisita y luminosa, esa es la del pintor Juan Carlos Lázaro, (Fregenal de la Sierra. Badajoz, 1962) del que se ha publicado el libro “La pintura como resonancia: Juan Carlos Lázaro”, una pequeña joya y otro libro: “Desde la luz”, junto a Cristino de Vera.     En el primero se pone de manifiesto la trayectoria del artista visual extremeño, y, en el segundo, la relación epistolar y presencial de Juan Carlos Lázaro con el pintor canario.

    “La pintura como resonancia: Juan Carlos Lázaro”, libro escrito por Javier Cano Ramos se ha editado este año con patrocinio institucional europeo y extremeño, con motivo de la exposición de Juan Carlos Lázaro en Queeste Art. Abele/Watou en 2021.     El artista, afincado en Madrid, tiene sus raíces en pintores como Zurbarán y Morandi y su formación en la delicada escuela figurativa de Sevilla que marcó su evidente fineza. 

    Al igual que su paisano Zurbarán, Lázaro pasó por Sevilla de allí tomó el refinamiento necesario para su arte.

    La luz, el silencio y la paz que emanan de la pintura de Lázaro resulta siempre asombrosa en los espectadores. Es un asceta de la imagen, un místico del espacio. Un desmaterializador de los objetos. Un buscador de la esencia. Un lírico sutil. Una pintura que rezuma fineza. 

    El índice del libro “La pintura como resonancia: Juan Carlos Lázaro” nos lleva por la figuración más realista en Los años de aprendizaje: De Fregenal a Sevilla, de Sevilla a Madrid; Entre la mera representación y el lirismo (1990-2005); El camino hacia la abstracción ponderada (2005-2012); Hacia un nuevo horizonte: El retorno a las formas y su “desocultación” (2013-2018), y, De nuevo la imagen sosegada. 

    Las imágenes de las obras dan fe en el libro de una trayectoria coherente, con ligeros quiebros de indagación y búsqueda, dentro del silencio y la luz.

Más información

www.juancarloslazaro.com

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Juan+Carlos+L%C3%A1zaro

pintura de Juan Carlos Lázaro


No hay comentarios: