viernes, 14 de mayo de 2021

Exposición : "VEROIR. EL FRACASO ILUMINADO" de Cecilia Vicuña

CA2M- Centro de Arte Dos de Mayo - Comunidad de Madrid

Avenida de la Constitución, 23 -Móstoles

Del 20 de febrero al 22 de julio de 2021

Obra de Cecilia Vicuña






Maica NÖIS

    13 /05/2021.- Se trata de la primera retrospectiva en España de la histórica artista chilena y en medio de la pandemia en la que durante todo este tiempo Cecilia Vicuña lleva sin desplazarse. Trabaja desde su casa taller en el barrio de Tribeca- zona baja de Manhattan. Nueva York. Sin ver a su familia en Chile. Y no participa en sus proyectos presencialmente. Todo se ha realizado mediante video llamada  desde Nueva York. con la ayuda de tres cámara para el montaje. Siempre atareadísima preparando exposiciones que van a ser mostradas al mismo tiempo en diversos lugares del planeta.

Comisario de la muestra el investigador  peruano Miguel A. López, reúne más de cien piezas, que se exhiben por primera vez en España."Algunas piezas se rehicieron, la exposición incluye mucho material original, sobrevivientes de momento clave de su obra que no habían podido ser expuestos" Reflejan su compromiso permanente con temas que abarcan el erotismo, los legados coloniales, las luchas de liberación, la felicidad colectiva, el pensamiento indígena y la devastación ambiental. Un trabajo multidisciplinar que construye a partir de palabras, imágenes, entornos y su combinación de lenguaje, medios y técnicas. Califica la obra de la artista como de "una inteligencia fulminante" "Yo había visto cosas sueltas de Cecilia, pero lo que capturó mi atención y fascinación fueron unas pinturas que realizó a principios de los 70 donde generaba imágenes feminizadas de una manera tan absolutamente delicada y casi lúdica para el momento en que eran producidas". Estas pinturas las encontró por casualidad y le hizo una visita en Nueva York momento del que parte un trabajo y proyectos en común.

Ha sido organizada conjuntamente por Kunstinstituut Melly (antiguo Witte de With Center for Contemporary Art) de Róterdam y por el CA2M con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile.

En su presentación contó con la asistencia de la Consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz. Acompañada del embajador de Chile en España, Roberto Ampuero quien expuso "la satisfacción de presentar la retrospectiva de una artista que es figura absoluta del arte latinoamericano en la escena internacional y una de las representantes máximas de la performance artística" y que  "desde los años sesenta realiza su trabajo con una perspectiva radical en la relación entre el arte y la política mediante su escritura y su producción artística. Y lo ha desarrollado en diferentes lugares del mundo desde que dejó su Chile natal por Londres en 1972 y su establecimiento en 1980 en Estados Unidos"

La artista  nació en Chile en 1948 en una familia de pintoras, escultoras y poetas, por lo que su contacto con el arte es desde su infancia.  Se crió rodeada de libros y amigos intelectuales. Nieta del escritor y político Carlos Vicuña Fuentes y de la escultora Teresa Lagarrigue. Hace una declaración personal "realmente soy mestiza, porque mi lado Vicuña es europeo, irlandés y vasco. Pero no se sabe cuál es la historia de las mujeres indígenas de mi familia, porque desde la colonia para acá toda mujer indígena que se casaba con español pasaba a negar su lado indígena para sobrevivir en una cultura racista como la chilena. Entonces hasta el día de hoy yo soy el único miembro de mi familia que reconoce ser indígena. Las mujeres de mi familia son del norte, entonces yo calculo que podríamos ser diaguitas"

 Es todo un estado declarativo desde su voz delicada pero firme y su pequeño cuerpo delgado con los que proyecta una energía vigorosa capaz de llenar todos los rincones.  Sus más allegados conocedores dicen que tiene el poder de una pitonisa y con su obra artística lo demuestra. ya que siendo una veinteañera a finales de los 60, sus pinturas y su poesía tenían frescura y radicalidad excepcional a través de sus mujeres desnudas marchando por la igualdad de sus derechos, indígenas enfrentándose al orden constituido, retratos de Violeta Parra y Gabriela Mistral . Y su acepción desde muy temprano con el medio ambiente, los derechos humanos y la descolonización cultural. Al ser unos temas tan de plena actualidad han hecho que su obra sea revalorada.

Su consagración definitiva ocurrió en 2017, invitada a la Documenta Kassel, evento de arte contemporáneo más importante del mundo con sede ese año en Atenas. La artista desplegó uno de sus "Quipu" -( Grandes estructuras hechas colectivamente con lana), como en un ritual. Definido por la artista como "símbolo del cordón umbilical de vida". Ha recibido con una dotación de 75.000 dólares del California Institute of Arts de la Fundación Herb Alpert para "apoyar a artistas respetados por su creatividad, ingenio y cuerpo de trabajo para impulsar su obra en direcciones nuevas e impredecibles". Estas circunstancias han impulsado a la artista quien se definió como "desde mi juventud una perturbatriz del orden"  situarse frente a nuevas generaciones en un momento decisivo en la historia de la Humanidad, lo que personalmente comporta una responsabilidad..

Desde estos reconocimientos sus precios de obra se dispararon en el mercado. En el 2019 ganó el Premio Velázquez, dotado con 120.000 euros, y en sus declaraciones a la Prensa expresó "Yo pensaba que me iba a morir como una autora secreta"

 "Mi obra, de la manera que yo la concibo, y de la forma en que muchas personas la están entendiendo, comprende todo.". El actual trabajo de Miguel Lopez supone que "él ve lo que yo" "Soy una poeta y que todas estas formas de arte que  hago son poesía. Poesía en el espacio tridimensional, pintada en el tiempo. "La diferencia que en Occidente se establece entre poesía y arte ...para mí no corre"

Como refrendo de su expresión lo deja constatado en sus textos a máquina que acompañan en la exposición sus cuadros "Considero a mis cuadros una artesanía ritual, objeto que existen independientemente de la historia del arte, como si esta historia se hubiera muerto o nunca hubiera existido. Necesito que en mis cuadros todo sea irritante, molesto, perturbador, porque brota de un estado de conmoción en el que las imágenes se forman constantemente. Imágenes que trato de capturar conversando, escribiendo, pintando o haciendo alguna cosa conceptual, para que me conduzcan a un nivel de gozo y revelación. Cuando pinto la certeza de estar en un centro es tan intensa que la parte inferior del cerebro me duele. Estoy en un corazón, en carne viva y necesito que mi cuadro provoque y sea la piel viva" "Los cuadros no pueden ser verdaderamente explicados. Ni Antes (todavía no se sabe)ni Durante (la exaltación impide anotar)ni Después (porque ya se fue)"

 Sin embargo por muchos años su obra fue marginada y censurada y pensó que así seria toda su vida. Esto motivó la destrucción de la mayoría de sus pinturas y oleos ya que tenía el convencimiento de que no carecían de valor ni significado. Una "paradoja" con un efecto contrario, Vicuña se paró en "la hilacha", su sustento en la nada y siguió trabajando  dentro de sus universo creativo y con la misma pasión que si fuera reconocido. El ideario andino parte de que con la disolución la vida se regenera y reinventa.

Quizás este ideario impreso en su sello genético la hacen ser  una artista revolucionaria e incansable en los que los actos y sus palabras "tejen memoria". Sus obras están en galerías y Museos: el MOMA (Nueva York), Tate Modern (Londres), Museo de Arte Latinoamericano ( Buenos Aires), Museo Nacional de Bellas Arts (Santiago de Chile). Ha escrito y dibujado 25 libros entre ellos "El poemario La Wik´uña"-1990.

Además de artista es pedagoga e imparte seminarios por toda América. Profesora en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y cofundadora de la Escuela Oysi (una escuela que NO enseña) en un fenómeno profundamente milagroso que produce la NO enseñanza. Libera lo que cada uno es y se enfrenta a  la cultura digital con la potencia de la poesía, danza y música.

Elaborar una entrada a esta exposición retrospectiva de una carrera tan fértil es absolutamente necesario.

Su título "Fracaso iluminado" porque la autora reconoce nuestro "fracaso como especie porque estamos destruyendo no sólo las culturas , biodiversidades y muchas formas de belleza con una invasión que es a la vez nuestro fracaso porque seguir en ese camino conduce a nuestra extinción". Su predica se sustenta con el estudio y la ciencia. "He pasado cuatro décadas leyendo de física cuántica, astronomía, la cosmología precolombina ....." "Hay un cruce entre el mundo ancestral y el mundo astronómico que se desarrolla en esta muestra" La exposición introduce videos que lo refrendan. Su interés por la ciencia la llevó a ser invitada por el Centro Europeo para la Investigación Nuclear y durante dos años participar en el Observatorio La Silla.

Acceder a la exposición se hace a través de una gran cascada de lana andina sin hebrar, en diferentes tonalidades de rojo, con más de diez metros de altura llamada "QUIPU menstrual" (la sangre de los glaciares). Los "QUIPU" una forma de escritura-no escritura con sus cuerdas anudadas que trasmiten la información. Creado hace 5.000 años en el antiguo Perú. De uso múltiple y enorme (estadística, historia, relatos, música, poesía y genealogía) Los españoles en el siglo XVI no comprendieron la enorme información que residía en sus nudos por lo que destruyeron a todos los sabios quipucamayoc.  En la actualidad la universidad de Harvard tiene una base de datos de quipus. Armar este quipu gigantesco es un acto simbólico y poético de reconocimiento cultural. Se debe implantar" la cultura del tacto" imprescindible:  sostener en la mano una hebra de este quipu para que se trasmita su esencia.

El golpe de Estado en Chile de 1973, sorprende a la artista en Londres cursando una beca artística.  Y no vuelve a su país. Un año después funda "Artist for Democracy" se realiza un festival dedicado a Chile con  el Royal College of Art. Se reunieron más de 300 obras donadas por importantes artistas con el fin de recolectar fondos. La obra tan monumental con el gran estandarte de John Dugger en la manifestación política más grande de la historia de Inglaterra que concitó a más de 10.000 personas en Trafalgar Square   al lado de la escultura de Giotto de su bisabuelo Carlos Lagarrigue.

Desarrolla las "palabrarmas" dotándolas de un nuevo significado como: "Emman-si-pasión". Antes que visual fue poeta. Son palabras reescritas que" resignifican" el mundo, abiertas a la imaginación y a la trasformación. Descritas como "paradojas sin resolver entre el arte y la política ". Ante la palabra "pandemia" es el "resultado del poder de las palabras como instrumento de iluminación, ocultación o revelación" "lo que estamos viviendo ahora como especie es el resultado de 60 años de ocultación de la verdad de la destrucción del medio ambiente". Es su manera de resistencia que carga a las palabras de una letalidad que impacte sin dañar

Vicuña comienza a pintar a mediados de los sesenta influenciada por la pintura andina y mestiza de la Escuela Cuzqueña de los siglos XVI y XVII. Sigue sus estudios en Colombia-1975-con el arte indígena popular y un encuentro significativo para su obra con la pintora Leonora Carrington- en México-1969. El asesinato de Allende supuso su final como pintora por lo que en la retrospectiva figura una pequeña muestra de su producción pictórica.

Otros temas expuestos: sobre la guerra de Vietnam. Un gran cartel de una guerrillera vietnamita y la joven chilena que se intercambian un arma y un libro "La revolución de agosto" el levantamiento de los vietnamitas contra la colonia francesa. En Londres se colgó por un colectivo de artistas una gran tela con el lema CHILE Vencerá que fue utilizado por el partido laborista en su actos políticos más tarde.

Un casi centenar de pequeñas esculturas creadas con desechos que denomina "altares de residuos" que son los "PRECARIOS" como resultado de unir la naturaleza y restos abandonados. Lo expuesto abarca desde los ochenta al presente. Conformados por: plumas, mechones de cabellos, tapas de botellas, virutas de lápiz, ramitas y conchas .... evocan los wak´as andinos (santuarios, templos, tumbas) y otras formulaciones de lo sagrado. Son piezas concitadas en la gran sala final como un bucle infinito que parece a punto de desaparecer.

Se ha de tener en cuenta que toda esta exhibición es parte de su producción. Mucha de ella destruida por orden de la dictadura chilena. Otra parte extraviada en sus mudanzas. Sin embargo Vicuña encuentra la manera de permanece con su mensaje de resiliencia. Porque "Todo el arte es una forma de percibir, esa es su belleza y su potencia. Llamar la atención a esa potencia de la percepción humana que es mil veces más amplia de lo que nuestra cultura nos quiere hacer creer"

El Museo se sitúa en el centro neurálgico de Móstoles. Cuenta con un fondo de 1.500 obras de la colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid y unas 300 derivadas de la Colección ARCO. Fue inaugurado en 2008 con la propuesta de acercar al público el arte contemporáneo en una realización interdisciplinar: artes visuales, cine, música, diseño, artes escénicas, talleres de creación, conciertos alternativos.

Obras de Cecilia Vicuña



No hay comentarios: