sábado, 18 de septiembre de 2021

Petra Mateos-Aparicio, Doctora Honoris Causa de la Universidad Camilo José Cela

Petra Mateos-Aparicio, Doctora Honoris Causa en la Universidad Camilo José Cela (Fiti Twitter)



Julia Sáez-Angulo

18/9/2021.- Madrid.- La profesora de Ciencias Económicas y Empresariales, Petra Mateos-Aparicio Morales ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. En el acto, revestido de gran solemnidad y presidido por el Rector Magnífico Emilio Lora-Tamayo, acompañado de la presidenta del SEK, Nieves Segovia, fueron también investidos el profesor en Filología y Semiótica, Miguel Ángel Garrido Gallardo, y la ingeniera aeronáutica Verónica Pascual Boé .

Los padrinos de los Doctores Honoris Causa, encargado de la laudatio de los laureados, fueron respectivamente los profesores Aldo Olcese, Elvira Roca Barea y Jaime Carvajal y Urquijo. El profesor Alcese recordó un consejo que le dio en su día la profesora Mateos: “Tan importante es no hacer lo que no se deber hacer, como acertar”. El profesor Garrido subrayó que “contra el virus de la superficialidad, está el remedio de los estudios humanísticos” y la ingeniera Verónica Pascual recordó que “aunque la vida se vive hacia adelante, se comprende mejor, si también se mira hacia atrás”.

Entre los asistentes al acto: el vicerrector de Investigación y Ciencia Francisco López Muñoz; Marta Goya; el abogado del Estado José Antonio Arshuts, Adriana Zapisek…

La Universidad Camilo José Cela, que cuenta con un magnifico campus en el municipio de Villafranca del Castillo, es una universidad privada, de la Institución Educativa SEK, en la Comunidad de Madrid. Fue fundada en el año 2000 y lleva el nombre del escritor, premio Nobel y premio Cervantes, Camilo José Cela (1916-2002), que cuenta con una cátedra en dicha Universidad. Recientemente la institución, siempre en contacto con la Fundación Camilo José Cela en Iria-Flavia, adquirió en subasta un manuscrito de Cela.

Breve perfil biográfico 

de Petra Mateos-Aparicio

    Doctora “cum laude” en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrática de Economía Financiera. Vicepresidenta de la Cámara de Comercio España - EE.UU, desde julio de 2011. Ha sido Presidenta Ejecutiva de Hispasat (2004-2012), Presidenta no ejecutiva de Hisdesat (2005-2011), y Miembro del Consejo de Administración de Solvay (2009- 2013). 

Con amplia experiencia académica, ha sido (1982-2015) Catedrática de Economía Financiera del Departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED y Catedrática de Economía Financiera en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF). Vocal de la Junta Directiva Nacional del Instituto Español Analistas Financieros (IEAF), desde el 2011. 

Ha sido Miembro del Consejo de ANECA (2009-2015). Caballero de la Orden de la Legión de Honor de la República Francesa; Business Leader of the Year (2010) de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos y Premio de la Fundación Women Together (2009) del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). 

Uno de sus últimos libros publicado, “Finanzas Corporativas”, con los autores Brealey, Myers, Marcus y Mateos (McGraw-Hill y UNED, 2010), es un texto relevante para la toma de decisiones en el ámbito financiero.

Petra Mateos-Aparicio recibió también en 2021 la Medalla de Oro Mayte Spínola y fue la galardonada que leyó el discurso de agradecimiento en nombre de los distinguidos con la Medalla.



2 comentarios:

Amalia de Toca dijo...

Interesantisimo. Gracias Julia por tiernos tanta ri

Amalia de Toca dijo...

Interesantisimo. Gracias Julia por darnos a conocer tanta riqueza. Un abrazo. Amalia