miércoles, 15 de diciembre de 2021

El Museo Helga de Alvear, candidato a Museo Europeo del Año

El renovado museo cacereño llega a la final de los Premios EMYA (European Museum of the Year Award), considerados los "Oscars" de los museos. Foto: Amores Pictures.

L.M.A.

        15.12.2021.- Madrid.- El jurado los Premios EMYA 2022 ha seleccionado al Museo Helga de Alvear entre los finalistas a Museo del Año. La institución cacereña, que abrió las puertas de su nuevo edificio el pasado febrero, opta este prestigioso galardón tras la deliberación del comité de expertos, quienes han valorado más de 60 candidaturas procedentes de 47 países.

El Premio al Museo Europeo del Año es el premio de museos más antiguo y prestigioso de Europa. Supervisado por el European Museum Forum, bajo el paraguas del Consejo de Europa, premia la innovación, las buenas prácticas y la excelencia en la calidad de servicio a los públicos. Los candidatos son Museos de reciente apertura o que hayan experimentado una renovación sustancial, como es el caso del Museo Helga de Alvear. 

Además de la museografía y las instalaciones, el jurado pone especial atención al programa de actividades y las estrategias llevadas a cabo por los Museos para fomentar la inclusión, la responsabilidad social y el servicio a sus comunidades, aspectos considerados prioritarios en el Museo Helga de Alvear.

Durante el exhaustivo proceso de valoración, se han tenido en cuenta numerosos factores, tanto cuantitativos y cualitativos, incluyendo datos recabados por los miembros del propio jurado en visitas de incógnito a la institución. El hecho de formar parte de la lista de nominados a Museo Europeo del Año supone un premio en sí mismo y es un importante aliciente para continuar en la misma línea de trabajo que ha situado a la institución entre la lista de museos aspirantes en la final.

El anuncio de los ganadores y la ceremonia de entrega de los premios EMYA tendrá lugar en Tartu, Estonia, del 4 al 7 de mayo de 2022. 

No hay comentarios: