lunes, 13 de diciembre de 2021

“Tour d´Afrique. Durante las Guerras Victorianas Anglo Boers”, libro de D. Luis De Orléans e Bragança

 “Inglaterra tiene una Historia Negra -que no leyenda- sobre su actuación colonial" (prof. Luis Togores)
 

En la Gran Peña. Madrid


Julia Sáez-Angulo
13/12/21.- Madrid.- “Tour d´Afrique. Durante las Guerras Victorianas Anglo Boers”, libro de D. Luis De Orléans e Bragança, ha sido presentado en la Gran Peña de Madrid por Dom Duarte Pío de Bragança, presidente de la Fundaçao Dom Manuel II; Luis H. de Larramendi, director de la Fundación Hernando de Larramendi y Luis Togores, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad San Pablo CEU.
    El libro está publicado por la editorial Schedas.
Abrió el acto Dom Duarte, quien recordó la primera versión en francés del libro de su pariente D. Luis De Orléans e Bragança (1788-1920), descubierta en una biblioteca y la estima de la conveniencia de volver a reeditarla, algo que se ha hecho por parte de las dos Fundaciones, portuguesa y española, citadas.
    El director de la Fundación Hernando de Larramendi recordó, que el libro narra la presencia de D. Luis De Orléans e Bragança en los dos bandos de la guerra de los Boers (1880-1902) en Sudáfrica, holandeses e ingleses, una guerra de David contra Goliat, que el autor describe con clara argumentación en favor de los holandeses. La guerra de los Boers fue la única guerra colonial de blancos contra blancos, todo por mor de los intereses geo-estratégicos de los ingleses, que deseaban una ruta viajera y comercial sobre túnica tierra colonizada inglesa.
    Finalmente, el profesor Luis Togores disertó sobre la guerra de los Boers, que tanta trascendencia mediática tuvo en España y citó para ello bibliografía y hemeroteca. Se ha hecho una tesis doctoral sobre esta guerra en la prensa española. Escritores como Valle Inclán y Pío Baroja escribieron una novela folletín sobre esta guerra, que se publicó en un periódico madrileño de la época. 
    “Inglaterra tiene una Historia Negra -que no leyenda- sobre su actuación colonial, con claros ejemplos de crueldad en sus campos de concentración en África”, dijo el profesor Togores, “aunque saliera victoriosa de la guerra y sobre todo con la propaganda”. Películas como “La princesita” de Shirley Temple contribuyeron, a esa propaganda de blanqueo de las guerras coloniales inglesas.
    Entre los asistentes al acto, el profesor e historiador Juan Manuel Riesgo; la princesa Beatriz de Orleans, la pintora Mayte Spínola, Daniel Martín Villacastilla, Patricia Juez…

3 comentarios:

Raúl dijo...

Queridos amigos
Siempre aclaro que no soy entendido en historia pero cada vez soporto menos la ignorancia de quienes desconocen la historia también... y creen que la saben y así lo proclaman. La única inquisición fue la española; la única leyenda negra fue la española.
Es un mundo de necios. Nuevos saludos,
Raúl

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Puntualizaciones de un portugués especialista en Genealogía y Heráldica.

Querida Tecla

O D. Luís de Orleans e Bragança não é antepassado do D. Duarte Pio , Duque de Bragança.
O D. Luís é ascendente do ramo dito de “Vassouras” e de que são descendentes os Senhores, D. Luiz, D. Bertrand e D. António.
O D. Luís é, sim, tio de D. Duarte Pio. D. Duarte é do ramo dito de Petrópolis, descente de D. Gastão.
Um beijinho

Luís

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

CARLOS URALDE
Adjuntos
13:59 (hace 3 minutos)
para mí

Hola Julial,

Ya en su día yo dí una conferencia en la Embajada de Sudáfrica, sobre mi experiencia en ese país, y mi particular visión de su historia y de su realidad de entonces (último año de soberanía "blanca").

Aquí te adjunto un artículo de 9 páginas que publiqué en la revista L'EXPRESS (Francia) y en la publicación belga TRENDS (TENDANCES):

Un abrazo,