domingo, 4 de septiembre de 2022

ULISES RODRÍGUEZ visita El Escorial, el bosque de la Herrería y la exposición Mínimo Tamaño Grande

Ulises Rodríguez, Ulises Rodríguez, escultor colombiano

Ulises Rodríguez con la entrevistadora ante el monumento a los Sexmos en El Escorial




Julia Sáez-Angulo

Fotos: Mercedes Marcos

4/9/22.- Madrid.- Dieciséis años estuvo en Madrid donde estudió Bellas Artes con una beca en 1990-95, pero se fue a Boston con su esposa americana. El escultor Ulises Rodríguez (Colombia, 1962) tiene intención de cerrar el círculo, regresando a su país de nacimiento, para abrir allí una gran escuela taller de artistas, principalmente escultores, en coordinación con alguna Universidad colombiana para expedir un certificado académico. Todo ello será en una finca que adquirió en 2007.

El escultor ha visitado El Escorial para ver de nuevo la exposición “Mínimo Tamaño Grande”, en la que participa con una pieza de piedra y madera, titulada “Compresión”. Después, un buen paseo por el bosque escurialense de la Herrería, cuajado de fresnos, encinas y robles.

Ulises Rodríguez, que utiliza distintos materiales como la piedra, la madera, el hierro o el acero, ha estado trabajando junto al escultor madrileño Ángel Flórez Estrada en la sierra norte de Madrid, con el que sostiene una buena amistad. “Él estuvo conmigo en Boston y desde entonces hemos estrechado lazos”. También sostiene relaciones con el escultor Daniel Canogar, uno de los organizadores habituales de la exposición “Mínimo Tamaño Grande” den San Lorenzo de El Escorial, muestra que este año ha cumplido 25 años. 

    El escultor cuenta que su nombre, Ulises, se lo debe a su padrino, un hombre muy admirador de la cultura greco-romana y sobre todo de Homero con "La Odisea".

    De su estancia en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, Ulises recuerda con especial afecto al profesor, pintor y grabador, Antonio Zarco, con el que sostuvo un proyecto de academia para docencia de las artes en el municipio madrileño de Perales de Tajuña. “Fue una experiencia muy grata. Zarco estaba empeñado en hacerme siempre un retrato y al fin me avine a ello. Es curioso que una fotografía que hice en aquel pueblo, que reflejaba a dos viejos en sillas de anea en la calle, ganara después un concurso en Boston. Titulé la foto como “La ausencia”. Más adelante vi que Rembrandt tenía un cuadro con un tema similar al de mi fotografía”

Ulises cuenta que en sus estudios de Bellas Artes comenzó por la pintura y la restauración como especialidades, pero la escultura le cautivó después por entero y es, sobre todo, por ahí, por donde canaliza su creatividad.

La finca en la que quiere instalar su Escuela/taller de artistas no está lejos de la localidad de Saramoso, en el centro norte de Colombia, en el estado de Boyacá, donde existe uno de los templos al sol, reconstruido en los últimos años. “Es un lugar que recibe numerosos visitantes y turistas. 

Ulises Rodríguez trabaja con fervor la piedra y en este material ha tallado numerosas maternidades, muchas de las cuales ha expuesto en el Sir Hall de Boston. Dice que cuenta con buenos coleccionistas en la ciudad norteamericana, pero su intención es volver a Colombia con el nuevo proyecto para dinamizar la vida. En ese país trabaja su segunda esposa, que es cirujana maxilar.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Ulises+Rodr%C3%ADguez 



1 comentario:

Anónimo dijo...

Un gran abrazo, buen viaje y hasta siempre Ulises. Cada vez te pareces más a Ulises.
Acuérdate de tus compañeros de facultad que se quedan aquí.
Entrañable artículo, como siempre, que Julia Sáez escudriñar de el interior de algún entrevistado.