lunes, 5 de septiembre de 2022

VERA NEHAMA presenta su libro "Las Turquesas Mágicas" en el Espacio Wizo de Madrid


**Narración desde el fin de la Comunidad Judía de Salónica hasta el retorno a Sefarad

Vera Nehama, escritora




Julia Sáez-Angulo

6/9/22.- Madrid.- Vera Nehama, sefardita, es la autora del libro  “Las turquesas mágicas”, narración desde el fin de la Comunidad Judía de Salónica, el drama de los judíos Mizrahim y el retorno a Sefarad. Un testimonio personal a partir de la indagación de la historia de la epopeya familiar, un complejo éxodo de los Benveniste, Nehama y Masri originarias de Grecia, Egipto y Siria. 
El libro, que ha sido publicado por la madrileña editorial Nagrela, se presentará  en el Espacio Wizo, el próximo día 13 de septiembre. El título hace alusión a las turquesas pertenecientes a Raquel Masri en un anillo y un par de pendientes. El libro, una reedición ampliada de la publicada en 2011, lleva una serie de fotos familiares y un glosario ladino.
Escribir las experiencias propias de la Shoá, el éxodo, el exilio… resulta con frecuencia muy doloroso para las personas, sobre todo de modo inminente. El escritor español Jorge Semprún, que estuvo recluido en un campo de concentración nazi, contaba que o pudo escribir esas memorias hasta que pasó mucho tiempo y parecían hacer cicatrizado en parte. Hacerlo al poco de sufrirlo, resultaba imposible, era como hurgar en carne viva.
    Este recuerdo ha venido al ver el libro de Vera Nehama, “Las turquesas mágicas”, porque ella, una mujer escritora, de otra generación puede indagar y reflexionar con dolor, pero sin sufrimiento y escarnio, lo que vivió su familia, y ella también en parte.
    Verónica Nehama Nasri (Alejandría. Egipto, 1967), cursó Magisterio en Madrid y se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense. Ha sido profesora en el Colegio judío de Madrid Ibn Gabirol-Estrella Toledano.
    La autora cuenta como a partir del relato de una tía superviviente de la Shoá, investigó para reconstruir la trágica historia de muchos inocentes en las manos exterminadoras de la barbarie.
    La lengua ladina se trufa con frecuencia en el castellano actual de “Las turquesas mágicas”. Véase un ejemplo: “Vera hiziste como tu madre, trujiste primero a la niña, es bueno tener a una mansevica en casa, pero Inshalá, que el próximo sea un varoncico y me lo traigas pronto para bendezirlo”.
    El sentido familiar y teológico del pueblo judío es una realidad y se pone también de manifiesto en esta narración histórica, que constituye una pieza de la “intrahistoria” de la que hablaba Miguel de Unamuno, mucho más elocuente al corazón que la Historia con mayúsculas de datos y estadísticas.
    “Un testimonio para los que amo. Un homenaje a los que amé”, dice la cita introductoria del libro de Vera Nehama, que rescata la memoria de sus antepasados para recordar como decía en el título de su primer libro: “Las mujeres me dieron alas y los hombres raíces”.


5 comentarios:

Raúl dijo...

Queridos amigos
Al contenido tan interesante añado una nota minúscula. Hace unos dos meses compré una versión del MARTÍN FIERRO al judeo-español. Nuevos saludos,
Raúl

Enrique Gracia Trinidad dijo...

Un libro muy interesante el de Vera Moreno. Lleno de experiencia de vida y de memoria que siempre es necesario rescatar.
Se lee desde el principio hasta el final con el sabor de una prosa perfecta y amable.
Como para no perdérselo.

Vera dijo...

Soy Verónica Nehama, la autora del libro y agradezco mucho la inclusión de este artículo acerca de la presentación que tendrá lugar el martes 13. Durante muchos años, estuve alejada de mi patrimonio religioso y cultural, pero al descubrirlo, aunque de forma tardía , decidí que debía obedecer el undécimo mandamiento : recordarás y contarás.
Un abrazo

Enrique Gracia Trinidad dijo...

Pido perdón por haber puesto Vera Moreno en mi anterior comentario, cuando debía haber puesto Vera Nehama.
La conozco muy bien, así que debe ser un lapsus raro que me pasó por la cabeza.
Además, ese apellido tan especial y con tanto significado bien debe ser recordado y no confundido. ¡Esta cabeza!

Soledad Serrano dijo...

Uno de los libros más conmovedores que he leído. Narra toda una saga familiar en la cual los personajes que la componen serán para todo aquel que los lea imposibles de olvidar. Un libro para leer y releer. Imprescindoble