domingo, 4 de septiembre de 2022

Dr. FLORENTINO GARCÍA: “Es inconcebible que San Lorenzo de El Escorial no le haya dedicado una calle al escritor JM. Sánchez-Silva”

Dr. D. Florentino García Gónzález

José María Sánchez Silva en su casa junto a los muñecos de sus hijas. (Foto: ABC)


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Mercedes Marcos

4/9/22.- El Escorial.- Es un gurriato de adopción, que tiene en su haber la Medalla de Plata de San Lorenzo de El Escorial, municipio que le invitó en una ocasión a ser pregonero de las fiestas lorentinas. Además, es “Hijo predilecto de los Padres Agustinos”, porque sus conocimientos médicos han estado siempre al servicio de los religiosos y alumnos del Real Monasterio, el Real Colegio Alfonso XII y Universidad María Cristina. Conversamos en esta última sede. Pese a estar jubilado, todavía son muchos los que le consultan por confiar en su sabiduría profesional. 

“Digamos que he tenido muchos aciertos en la Medicina, y, sin duda también, algunos errores, que uno no llega a conocer”, dice con humildad el Doctor en Medicina, don Florentino García González (La Fresneda de la Jara. Toledo, 1943), que ha trabajado la mayor parte de su vida en el Real Sitio. Entre sus pacientes tuvo al escritor madrileño José María Sánchez-Silva y García-Morales (1911-2002), a Carmen Delgado -hija de un magistrado-, la esposa y sus seis hijos, con los que sostuvo una buena amistad hasta el final de sus días. “La hija pequeña, Reyes Sánchez Silva murió el pasado año. Residía en la casa paterna de la urbanización lorentina El Tomillar, explica el Doctor que conoce bien todas las vidas de esa familia.

JM. Sánchez-Silva vivía seis meses en El Escorial y seis meses en Madrid. De abril a noviembre estaba en El Tomillar, y los otros seis iba a Madrid, huyendo quizás del frío.

    “Esta cercanía escurialense y el hecho de ser autor de la gran novela en 1993 y, por ende, de la película “Marcelino, Pan y Vino” (1954), le dio un renombre internacional. Cuentan los franciscanos que, en Filipinas, Japón y China, esa película logró más conversos y fieles que ninguna otra predicación. De ello da fe también, una preciosa carta del franciscano Fermín de la Mieza, que, escribiendo, como si fuera San Francisco de Asís, se dirige a “Fray José María, señor de las Letras” en 1955. A la muerte del actor Pablito Calvo en 2000, esa carta que salvo el escritor nadie conocía, la publicó el periódico El Ideal Gallego y la revista francisca El Santo, que cayó en mi mano. La mostré a Reyes en su día u no la conocía”.

“En la carta, San Francisco le reprochaba con cariño al escritor, por qué había enviado a Marcelino Pan y Vino al cielo, pues estaba revolviéndolo todo, quitando las azucenas a San Antonio, entre otras muchas trastadas”.

Sánchez-Silva tuvo que bregar con la censura franquista por su relato de Marcelino Pan y Vino, porque a los censores no les cabía en la cabeza, que un Crucificado hablara con un niño. No les sonaba bien y no tenían imaginación.

“La película, según me contó el propio Sánchez-Silva, -prosigue el Doctor- está tomada de su propia biografía, un niño pobre, sin madre desde muy temprano, que le pregunta a Cristo si Él tiene la suya. Era su obsesión infantil.”

El Dr. Florentino García lo sabe todo del escritor Sánchez-Silva, desde sus orígenes sencillos, más bien humildes, hasta su obtención del Premio Hans Christian Andersen 1968, el denominado “Premio Nobel Infantil”, al que se aludió en ABC, tras su muerte, junto a Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura 1989, fallecido ese mismo año 2002. Sánchez-Silva es el único español que ha obtenido el Andersen.

“Yo propuse en una carta al Ayuntamiento de El Escorial, acompañada de 300 firmas de vecinos del Barrio, para que pusieran una calle al escritor José María Sánchez-Silva, que había residido en el municipio largo tiempo, de la misma manera que se había puesto una calle al republicano, exiliado y regresado, Álvaro Muñoz Custodio. Lo mismo a Manuel Ándujar, otro exiliado que vivió en San Lorenzo y dieron su nombre a una biblioteca. El Ayuntamiento, en ambos casos del Partido Popular, dio la callada por respuesta. El alcalde era José Luis Fernández Quejo, Pepón, que no hizo ni caso y se dio por no enterado. Ni siquiera supo contestar con un "ya se estudiará". Un agustino me dijo: "Me consta que ni te han contestado, ni te van a contestar".Poco más adelante me llegó una “explicación extra oficial”, que decía: "para qué ponerle una calle al escritor Sánchez Silva, si después los del PSOE la iban a quitar". 

(En San Lorenzo de El Escorial hay un colegio público con el nombre de Antonio Robles, otro escritor de literatura infantil, republicano exiliado, que murió en el Real Sitio. Hombre encantador, pero menos brillante que Sánchez Silva)

(Hay un agravio comparativo entre el trato a ambos escritores de Literatura Infantil, pero solo uno obtuvo el Premio Andersen)

(No se entiende si los del PSOE son más sectarios o los del P.P. más tontos y cobardes. Quizás ambas cosas. ¡Con lo hermoso que sería que conviviesen los nombres de ambos bandos de la Guerra Civil! Pero se está dejando cercenar estúpidamente el espíritu reconciliador de la Transición).

(La película Marcelino Pan y Vino tendría que proyectarse todos los años en San Lorenzo, casi como patrimonio cultural propio. San Lorenzo sería el pueblo de la literatura infantil, con dos autores en su haber)

    La contrariedad con los ediles gurriatos y el empeño del Dr. García en favor de su amigo el escritor Sánchez-Silva, le hizo escribir otra carta con su puño y letra, a la presidenta Isabel Ayuso de la Comunidad de Madrid y al alcalde JL Martínez-Almeida de la misma capital. Ambos fueron finos, no escondieron la cabeza bajo el ala, y respondieron: la primera, una carta muy amable lamentando que no fuera de su competencia, y, el segundo, comunicando que, en la Villa y Corte, Sánchez-Silva ya tenía una calle. 

(Confiemos que los sectarios no la quiten cuando lleguen al gobierno municipal madrileño).

    “Cuando fue el centenario del nacimiento del escritor Sánchez-Silva, San Lorenzo hizo un recordatorio del autor, más bien de la película Marcelino, Pan y Vino, en el que intervino un técnico cinematográfico y a mí se me invitó a decir unas palabras”, cuenta el Doctor. “Curiosamente tres días antes de este acto rememorativo me llamó por teléfono el concejal de Cultura José Antonio Vara, para decirme que no localizaban la película, por si yo podía hacer algo. Se la pedí a la hija, Reyes Sánchez-Silva, y contamos con un ejemplar”. 

    “Tengo clavada esa espina de que San Lorenzo no le haya dedicado una calle a este escritor infantil con el prestigioso Premio Andersen, de máximo valor internacional, equivalente al Nobel Infantil. Quizás algún día la sensatez y cordura se impongan en este campo. José María Sánchez-Silva se lo merece por sus méritos literarios y como persona. Él tuvo una vida muy dura y de clara superación personal. Era hijo de un anarquista que los abandonó, a él y a su madre, siendo muy pequeño. De niño trabajaba en una barbería barriendo el suelo para ganar unas monedas y llevarlas a casa. A los 11 años quedó huérfano también de madre y anduvo como “niño mendigo” por las calles de Madrid, buscando comida en los contenedores de los cuarteles. Lo ingresaron en un hospicio y allí aprendió a escribir y a leer. Fue siempre un lector empedernido. Se hizo periodista y trabajó en el “Debate”, periódico del cardenal Herrera Oria antes de la Guerra Civil 1936-39. Allí recibió su formación humanística", sigue contando el Dr. Florentino García.

    “No conseguí que Sánchez-Silva dejara de fumar -prosigue el Doctor. Me lo advirtió: ”No intente que no fume, porque voy a seguir fumando”, así lo hizo, hasta su muerte. Otra vez me retó: Ud. ha conseguido que vaya al hospital, pero no conseguirá, que deje de fumar”.

    "El escritor nació el 11 del 11 de 1911, por eso decía que el 11 era un numero clave para él. Se quedó huérfano de madre a los 11 años y algún otro 11 ronda por su vida". Hubo un año en que Sánchez-Silva fue pregonero de las fiestas de San Lorenzo.

    “Cuando murió Sánchez-Silva, a los 90 años, solo acudimos unas 30 personas al funeral en la parroquia de San Lorenzo. La familia, como buen amigo del finado, me situó cerca de ellos, y a la salida, su hija religiosa, Sara, me dijo: “quiero que tú seas el primero que firmes el libro de condolencias”. Así lo hice. No hubo representación oficial ni oficiosa alguna. Llegó, eso sí, una corona de flores de Federico de Trillo y Figueroa, entonces ministro de Defensa, no sé en concepto de qué, si de ministro o más bien de amigo personal".

        El Dr. Florentino García no ceja en su empeño de reivindicar la memoria del amigo escritor, por eso, cuando era presidente de la Asociación de Padres en el colegio de las Concepcionistas, quiso que, además de deportes, se hiciera un concurso literario sobre los valores de la película Marcelino Pan y Vino. “A la entrega de premios vino una nieta del escritor llamada Laura y su madre Carmen Sánchez-Silva, por lo que resultó un éxito”, concluye.

    Una biografía de José María Sánchez-Silva, de diez páginas, se publicó en 2005 en la revista de los Padre Agustinos “Nueva Etapa”, de la Universidad María Cristina. Quien la firma no es otro que el Dr. Florentino García González. Ya solo cabe decir los dos asertos agustinianos: Tolle et lege (Toma y lee) o Vox veritatis non tacet (la voz de la verdad no calla), que se encuentran en sendos cuadros cercanos de la Universidad María Cristina.

        N.B. Casualmente he convivido con la religiosa Madre Sara Sánchez-Silva y su hermana Reyes, en el Colegio de la Compañía de María de Logroño, fundado en 1889, por una tía-bisabuela mía, la Madre Francisca Marijuán y Ruiz del Portal. La religiosa Sara Sánchez-Silva, profesora infantil, era la mujer más guapa, amable e inteligente que he conocido. Reyes no pudo estar en el homenaje que el Ayuntamiento le hizo a Sánchez-Silva en 2011, centenario de su nacimiento. Su salud era frágil, pero le dijo al Dr. García: "Voy a estar de otra manera, porque al comienzo de la película aparece una niña enferma en la cama, a la que un franciscano cuenta la vida de Marcelino Pan y Vino. Esa niña soy yo".

Dr. Florentino García entre el profesor Prometeo Cerezo de Diego y Julia Sáez-Angulo

Busto de la Reina María Cristina de Habsburgo Lorena
Patio de la Universidad María Cristina

Cristo del Caloco (El Espinar. Segovia), donde se rodó en parte "Marcelino Pan y Vino"

12 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Julia, preciosa crónica. ¡Qué bien está el P. Prometeo!, lo conozco desde recién consagrado. Yo también conocí a Sánchez Silva, vivía muy cerca de la Uni. No era muy comunicativo, se enclaustraba a escribir. He descubierto, ayer, otra pintora que ha vivido allí, de origen checo: Veronika Chudoba, ya fallecida, pero muy interesante historia y la de su padre el hispanista checo Bohdan Chudoba. Tira del hilo un poco. Gracias.
Tomás Paredes

Anónimo dijo...

Tirar del hilo y la casualidad nos traen a veces grandes oportunidades de desentrañar cosas y hechos, que han permanecido, medio ocultos durante mucho tiempo.
Estoy de acuerdo con Tomás, Julia: lo haces y describes fenomenal : tira del hilo... ...

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...


javier villán zapatero:

Aunque agnóstico, Aun me conmueve el diálogo de Marcelino, q creo hizo un niño prodigio PABLITO Calvo con el Cristo ¡Loor a Sánchez Silva.

Anónimo dijo...

Buenos días, soy Elena Valera, concejal socialista de San Lorenzo de El Escorial, he sido vecina de la familia Sánchez -Silva desde mi niñez, me he preocupado de su hija Reyes en los últimos años de su vida y mas durante la pandemia, tengo relación estrecha con Sara.Si el ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial hubiese puesto una calle a tal insigne escritor durante el gobierno del PP, nunca el PSOE hubiese quitado el nombre a esa calle, plaza o lo que hubiese sido, amamos nuestro pueblo y admiramos a todas las brillante personas con las que tuvimos la suerte de convivir, no nos echen la culpa de su ignorancia. Mi partido tuvo una proposición de homenaje a D. Jose Maria y fue rechazada. Muchas gracias y gran entrevista

Anónimo dijo...

Eso es lo que pienso , creó que merece la pena hablar de algunas cosas enquistado en no muy dulces recuerdos.
Mercedes Marcos

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Hola Julia: con relación a la calle a José María Sanchez Silva, te informo a título privado, que si se hizo caso a la petición y se presentó en una Comisión Informativa en mayo de 2011 y fue rechazada por el PSOE ya que según manifestaron Sánchez-Silva era franquista. Todo eso era conocedor el padre Licinio, agustino.
Comprendo al Dr. Florentino García, por la amistad que le unía con la familia, pero no es cierto que el entonces Alcalde José Luis Fernández-Quejó pasara de la petición, pues repito yo mismo presente la moción a la comisión Informativa y los únicos votos favorables eran los del PP. Por lo que al no haber consenso entre los demás grupos retiramos la moción. Cuando se aprobó la calle a Álvaro Muñoz Custodio,el 25 de octubre de 1994 no gobernaba el PP.
Efectivamente el 9 de diciembre de 2005 la concejalía de cultura de la que yo era concejal delegado organizó un acto de homenaje con motivo del centenario de su nacimiento, como no encontramos la película de Marcelino Pan y Vino, le pedí al Dr. Garcia si nos podía ayudar a pedírsela a su hija que nos la prestó y se la devolví enviándole una nota con las palabras que dije en la presentación, disculpando su ausencia en el acto.
Tal y como lo ha redactado parece que no hicimos nada y eso no es cierto. Gracias. Un saludo
JOSÉ ANTONIO VARA, Concejal honorario

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Uno u otro concejal dice la verdad

A A

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Si Sanchez-Silva era franquista, Rafael Alberti era stalinista. No hay mas que leer su "Oda al camarada Stalin". Patético

A.A.

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...


ADRIANA ZAPISEK desde Buenos Aires:

Que hermosa crónica Julia, me encantó !!! Y me trajo recuerdos de cuando era chiquita y en mi Colegio pasaban la peli de" Marcelino, pan y vino" que siempre me hacía llorar, me emocionaba, Gracias por traerme tan lindos recuerdos de mi infancia

Anónimo dijo...

Hola ¿Pueden ponerme en contacto con algún heredero de Don José María Sánchez-Silva? Gracias.

Fernando Lorente Arenas dijo...

Querido Florentino. El que lo persigue lo consigue. Creo que está alcaldesa es muy receptiva y lo tomará en consideración. No se nos pueden escapar los homenajes a estos grandes personajes.
Ánimo y sigue sigue. Abrazos