martes, 6 de septiembre de 2022

HOY HACE 500 AÑOS QUE ESPAÑA CIRCUNNAVEGÓ LA TIERRA POR PRIMERA VEZ

EL SEMINARIO DE HISTORIA DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA ESPAÑOLA CONMEMORA EL V CENTENARIO DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES QUE DIERON LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO


L.M.A.

    Madrid. 6 septiembre 2022 – El director del Seminario de Historia “Cisneros” de la Fundación Universitaria Española, Dr. José Luis Sánchez García, recuerda que hoy se cumplen 500 años de la llegada de Juan Sebastián Elcano y 17 marineros más a Sanlúcar de Barrameda tras casi tres años de un viaje lleno de dificultades y graves penurias. Se cumplen, portanto, cinco siglos de la primera circunnavegación a la Tierra que realizó España.

Conmemoración del V centenario de la primera

circunnavegación

        El Seminario de Historia Cisneros de la Fundación Universitaria Española ha realizado todo un amplio proyecto de investigación, congresual y de comunicación con motivo de esta conmemoración.

    En octubre de 2019, se realizó el Congreso «La mayor hazaña náutica de la historia: La primera circunnavegación» que contó con la ponencia inaugural de la Excma. Sra. Doña. Carmen Iglesias, Directora de la Real Academia de la Historia. 


El Congreso contó con las ponencias magistrales del Rector de la Universitat Abat Oliba CEU, D. Rafael Rodríguez-Ponga; el Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense, D. Miguel Luque Talaván; el Vicepresidente de la Real Liga Naval Española, D. Marcelino González Fernández; y con la participación de expertos de distintas universidades, la Real Academia de la Historia, la Armada y otras instituciones.

    Por otra parte, el Seminario de Historia editó un video con metodología científica titulado “Juan Sebastián Elcano Primus circumdedisti me”, disponible en inglés y español, para dar difusión mundial a esta gran hazaña. El video fue realizado bajo la supervisión del director del Seminario de Historia y se apoya en un extenso aparato crítico con todas las referencias historico-científicas que figuran en los créditos del final. Puede visionarse en el canal de YouTube de la Fundación Universitaria Española:

https://www.youtube.com/watch?v=QXaOk8B5aSg

https://www.youtube.com/watch?v=WjKRYXsJ_w8

    Se publicó un número monográfico de la revista científica Cuadernos de Investigación Histórica que edita la Fundación Universitaria Española. Este volumen recoge una decena de artículos de expertos de diversos ámbitos sobre la gran gesta de Magallanes y Elcano.

Otra de las actividades que se realizaron fue un acto significativo con motivo del V centenario de la llegada de los españoles a Filipinas, hazaña que tuvo lugar el 16 de marzo de 1521. Esta conmemoración contó con la participación S.E.R. Mons. Bernardito Cleopas, Nuncio Apostólico en España, de origen filipino, y diferentes autoridades y personalidades como el Embajador de España en Filipinas, Embajador de Chile, el Embajador de Cabo Verde, el Director General de Casa Asia, el Almirante Director del Instituto de Historia y Cultura Naval.

La primera circunnavegación de la Tierra llevada a cabo por la Corona Hispánica supuso los siguientes hitos: dio por primera vez a los cartógrafos, astrónomos, y geógrafos de Europa una idea de las dimensiones de la Tierra, confirmó la conexión de los océanos, propulsó la primera globalización, abrió nuevas rutas comerciales, permitió hallar nuevas culturas, descubrir enfermedades desconocidas, nueva fauna y flora, fenómenos naturales como el Fuego de San Telmo o las Nubes de Magallanes, y anunciar al mundo desconocido al Dios del Logos que hace desaparecer mitos y supersticiones proponiendo la Creación del mundo y la persona desde la fuente única del Amor. 


La Fundación Universitaria Española

Desde 1950, la Fundación Universitaria Española ha tenido como objetivo investigar, dar a conocer, revalorizar y promover la historia y la cultura de España. Para ello, la Fundación trabaja por la promoción y difusión de la cultura española en el campo de las Humanidades, en el ámbito universitario, impulsando la investigación científica a través de la financiación y publicación de trabajos específicos.

El trabajo cultural de la Fundación se organiza a través seminarios permanentes, como el Seminario de Historia “Cisneros”, que constituyen el núcleo central de su actividad. 

No hay comentarios: