domingo, 4 de septiembre de 2022

PROMETEO CEREZO DE DIEGO: "Desde la Galería de Convalecientes del Real Monasterio se ven Madrid y Toledo al mismo tiempo"

Prometeo Cerezo de Diego, jurista. Universidad María Cristina

Real Monasterio de San Lorenzo, con la sierra de Guadarrama al fondo. Galería de Convalecientes en la fachada sur sobre el Jardín de los Frailes




Julia Sáez-Angulo
Fotos: Mercedes Marcos

5/9/22.- El Escorial.- Es uno de los juristas más conspicuos en Derecho Internacional. Ha sido profesor y Rector de la Universidad María Cristina en San Lorenzo de El Escorial. Tiene 84 años y lleva 60 en San Lorenzo de El Escorial, donde ha sido alumno y profesor en la marcha de su rica trayectoria profesional en el Derecho. Sus libros lo avalan, entre los que destaca “Alonso de Veracruz y el Derecho de Gentes”, por el que recibió el premio Luis García Arias del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional. Ha traducido el libro “De Ínsula” de Bártolo de Sassoferrato. Ha impartido numerosas conferencias, discursos y decenas de artículos. "Una vida tan llena de trabajo que no tuve tiempo de aprender ni siquiera la Informática más elemental.", confiesa.
El profesor Prometeo Cerezo de Diego (Almazán, Soria, 1938) dice sentirse encantado de vivir en San Lorenzo, en la comunidad de Padres Agustinos en la Universidad María Cristina, y asegura que la mejor vista desde el Real Monasterio se da en la "Galería de Convalecientes, desde donde se divisa todo un amplio panorama, desde Madrid, -hoy con sus cuatro torres emergentes- a Toledo, pasando por La Herrería, el pantano de Valmayor y los pueblos cercanos al Real Sitio. “La Galería de Convalecientes, en la fachada de mediodía que da al Jardín de los Frailes, con el inmenso horizonte, no es de visita pública y está en la planta cero del Monasterio”, explica. 
    La planta noble de la Galería es de estilo jónico, con balaustrada y antepechos de piedra, rematada con alquitrabe, friso y cornisa con dentellones.
El nombre griego de Prometeo, se lo puso su padre, Ignacio Cerezo, pastor ocasional, cuando faltaba el pastor de la casa, y jefe de Correos, lo que hizo mover a la familia a distintas localidades de España como Molina de Aragón (Guadalajara), de donde salto definitivamente a Madrid y El Escorial. 
“Mi padre fue autodidacta y muy aficionado a la mitología greco-romana, que leía cuando sacaba a pastar al rebaño de ovejas. Primero puso Helena a mi hermana, nombre ya familiar, pero él para diferenciarla, le puso el nombre con hache para que fuera como la heroína de Troya. A mí me puso el nombre de Prometeo, porque le pareció que el personaje mitológico había hecho un gran servicio a la humanidad robando el fuego a los dioses, para que los hombres se calentaran, porque hacía mucho frío”.
    Prometeo explica que él nació en Almazán por avatares de la Guerra Civil de 1936-39, pues tenía que haber nacido en Sigüenza (Guadalajara), donde vivían sus padres, pero la contienda les llevó a vivir con una tía suya en Almazán, lugar más tranquilo bélicamente y donde podía comer mejor.
    “En 1942 destinaron a mi padre, como jefe de Correos a Molina de Aragón y allí se abrió un colegio de Padres Agustinos, en el que anteriormente estuvieron los Padres Escolapios y quedó abandonado durante la II República, por el hostigamiento que esa República tuvo contra la enseñanza religiosa”, cuenta Prometeo.
    Antonio Moreno, teniente alcalde de Molina de Aragón tenía un hijo interno en el Colegio Alfonso XII de San Lorenzo de El Escorial, regentado por los Agustinos, por lo que fue él quien les ofreció el colegio desocupado. Con los Agustinos de Almazán, yo estudié el ingreso y los tres primeros cursos de Bachillerato y desde allí fui a estudiar al Seminario de Leganés (Madrid), donde estuve de 1951 a 1954, en que ya me destinaron al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Aquí estudié Filosofía y Teología para ordenarme sacerdote en 1961. Los estudios civiles comenzaron al año siguiente, en Ciencias Sociales, Políticas y Comerciales, para seguir a continuación con Derecho en la Universidad Complutense”, explica el profesor Cerezo.
    Como creador de la llamada Escuela Escurialenses de de Derecho Internacional, a la que pertenecen, entre otros, notables alumnos de la U. María Cristina, hablamos de los padres del Derecho Internacional -Derecho de Gentes-, asignatura que él impartió durante largos años en la Universidad María Cristina; de Francisco de Vitoria que fundó la famosa Escuela de Salamanca, a la que pertenecieron influyentes juristas y teólogos de la talla de Melchor Cano, Domingo Báñez, Domingo de Soto o Francisco Suárez. F. de Vitoria es considerado el padre del Derecho Internacional moderno y el principal defensor de los derechos humanos de los indios americanos.
    Para el profesor Prometeo Cerezo, Francisco de Vitoria (1483-1546) es más importante que Francisco Suarez, ciertamente diferentes. “Sus obras y reflexiones sobre los indios recientemente descubiertos por el viaje de Colón a las “Indias”, plantea una cuestión humanista clave de derechos de todos los hombres. Vitoria habla del Descubrimiento y los derechos de ocupación y conquista de los españoles. Se plantea si esa guerra era legítima, la cuestiona y la argumenta, algo hasta entonces poco menos que incuestionable.”
    “La obra de Francisco de Vitoria Relectio de Indis (1538) es fundamental en lo que concierne a los derechos de los indios americanos, al igual que De iure belli, sobre el Derecho a la guerra”
    El Dr. Prometeo Cerezo se siente satisfecho de su labor docente y gestora en la Universidad María Cristina de El Escorial “donde me pusieron mis superiores”, lo que le permitió entrar en contacto con grandes sabios del Derecho como Luis García Arias, catedrático de Internacional en la Universidad Complutense, que llegó de la Universidad de Zaragoza.Con su tesis doctoral Alonso de Veracruz (1507-1584) y el Derecho de Gentes, Prometeo obtuvo la mención sobresaliente cum laude. Y con este libro se puso en cadena con la prestigiosa Escuela de Salamanca sobre el Derecho Internacional. Con ella fue Premio Internacional Luis García Arias.
    “El Tratado de Veracruz, según el Dr. Prometeo, conjuga dos importantes factores: la presencia del mismo en el lugar de los acontecimientos; y los conocimientos necesarios para emitir opiniones serias y responsables sobre la Conquista. Señala, por esto, el Dr. Prometeo Cerezo la trascendencia del tratado de preparar sobre firmes principios teológicos a los futuros consultores o confesores de aquellos conquistadores o encomenderos que enfrentaban cada día cuestiones difíciles de conciencia originadas por la apropiación de la tierra, la imposición de tributos y el servicio personal de los indígenas. En ese sentido, Fray Alonso de Veracruz asienta los principios que habrían de llevar un trato más justo y más humano para los indígenas del Nuevo Mundo”.
Entre las actividades llevadas a cabo por Prometeo Cerezo de Diego figuran:
* Profesor titular de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
* Decano de Derecho del Colegio Universitario María Cristina de El Escorial.
* Secretario General del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional.
* Vicepresidente de la International Law Asociation (sección española).
* Académico de número de la Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado, con sede en Lima.
* Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
* Miembro correspondiente de la Asociación Argentina de Derecho Internacional y del Instituto Paraguayo de Derecho Internacional.
* Director del Anuario Hispano-LusoAmericano de Derecho Internacional.
* Miembro de la Lista de Árbitros de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.
* Miembro del Capítulo Hispanoamericano de Caballeros del Corpus Christi en Toledo.
* Ha participado como miembro activo en numerosos congresos internacionales en Europa, América, Asia y Filipinas.
Más información: 

Prometeo Cerezo con toga, birrete y muceta
Retrato de Prometeo Cerezo, por el pintor Juan F. Yoc


Prometeo Cerezo de Diego junto a la entrevistadora

Busto de la Reina María Cristina

1 comentario:

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

para mi emocionante, por esos pasillos donde te fotografías con Prometeo, he paseado miles de veces y con él, más joven claro. ¡Bueno, bueno, qué cúmulo de emociones y recuerdos. Gracias. Tomás Paredes