viernes, 9 de septiembre de 2022

CASA SEFARAD. Nueva exposición "En busca del tiempo judío de Proust"

La exposición “En busca del tiempo judío de Proust” recuerda al escritor francés en el centenario de su muerteLa muestra, que podrá verse hasta el 30 de diciembre en Centro Sefarad-Israel, se inaugurará el 15 de septiembre a las 18:00 h. con una conversación sobre la figura del autor francés entre los escritores Pierre Assouline y Juan Manuel Bonet

Luis Proust, escritor

 

L.M.A.

    0909.2022.- Madrid.- El próximo mes de noviembre se cumplen 100 años de la muerte del escritor judío francés Marcel Proust. Con el objetivo de conmemorar esta efeméride, Centro Sefarad-Israel, en colaboración con el Institut Français de Madrid y la Fundación Hispanojudía, organiza la exposición “En busca del tiempo judío de Proust”.

 Marcel Proust forma parte de la historia de la literatura universal de manera especial por su obra En busca del tiempo perdido, novela que tardó 14 años en escribir y en la que el autor observa de forma magistral la sociedad que le rodea. 

 Su capacidad de análisis y de observación, la profundidad de sus recursos narrativos, así como su concepto del tiempo hacen de Proust un creador singular y atemporal.

Esta exposición quiere rendir homenaje a Proust analizando el tiempo en el que vivió y recorriendo sus narraciones como testimonio vivo de una época que marcó la historia de las comunidades judías de Francia.

 En busca del tiempo judío de Proust permite conocer, en cuatro espacios, la biografía del escritor y la línea temporal en la que le tocó vivir, los personajes judíos que habitan su obra, su vínculo con el caso Dreyfus y con España, y la pervivencia de su legado literario en la actualidad.

La exposición se inaugurará el 15 de septiembre a las 18:00 h. con una conversación sobre la figura del autor francés entre los escritores Pierre Assouline y Juan Manuel Bonet. En esta inauguración también participarán la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau; y el Embajador de Francia, Jean-Michel Casa. A partir de ese momento, podrá verse hasta el 30 de diciembre, de lunes a viernes de 10:30 h. a 20:00 h. La entrada es gratuita.

La exposición estará acompañada de un programa de actividades que profundizarán en la figura del escritor:

-       6 de octubre – “Proust y el tiempo”, un diálogo entre las escritoras Marifé Santiago y Olga Amaris.

-       18 de octubre – “Un café hoy con Proust”, un diálogo entre las escritoras Carmen Posadas y Lourdes Ventura.

-       2 de noviembre – “Artes visuales en Proust” con Line Amselen, escritora y profesora titular en la Universidad de Valenciennes.

-       15 de noviembre – “Fortuny y Proust”, una mesa redonda con Mar Villafranca, presidenta de la Asociación FortunyM Culture y José Sánchez Montes, director de cine

-       15 de diciembre – “Proust y Montaigne”, una conferencia a cargo de Abraham Bengio, presidente de la 

En busca del tiempo judío de Proust

Del 15 de septiembre al 30 de diciembre

De lunes a viernes, de 10:30 h. a 20:00 h.

Centro Sefarad-Israel. Calle Mayor, 69, Madrid

Entrada gratuita.

Desde aquí se pueden descargar las imágenes promocionales de la muestra.

No hay comentarios: