jueves, 8 de septiembre de 2022

Arranca la 13.º edición de APERTURA Madrid Gallery Weekend 2022: la fiesta que marca la rentrée artística

Impulsada por la Asociación de Galerías de Arte Moderno y Contemporáneo de Madrid, Arte Madrid, Apertura Madrid Gallery Weekend celebra su 13.ª edición del 8 al 11 de septiembre bajo el lema ¡Vente de galerías! 

Destacan nombres como Anna Bella Geiger, Miki Leal, Joel Shapiro, Isabel Muñoz, Adolfo Schlosser, Lucio Fontana o Joaquín Torres-García junto a artistas emergentes como Laia Estruch, Irene Grau y Lucía Pizzani 

Actividades, visitas guiadas y un horario extendido dan forma a una programación enfocada a conectar al público con la actividad de las galerías que podrá consultarse desde la app de Arte Madrid

Junta directiva de Arte Madrid durante la presentación de Apertura Madrid Gallery Weekend 2022. De izq a dcha: José de la Mano, Pep Clúa, Patricia Lara, Nerea Fernández, Lucía Mendoza y Pablo Flórez.
Foto: Álvaro Oliveros


L.M.A.

        Madrid, 8 de septiembre de 2022. La ciudad de Madrid inaugura la temporada expositiva de las galerías con el gran evento de celebración de la rentrée cultural en la capital: Apertura Madrid Gallery Weekend. Impulsado por Arte Madrid —Asociación de Galerías de Arte Moderno y Contemporáneo de Madrid—, celebra este año su 13.ª edición del 8 al 11 de septiembre con la participación de 55 galerías y más de 70 artistas nacionales e internacionales con nombres como Joel Shapiro, Lucio Fontana, Joaquín Torres García o Isabel Muñoz junto a creadores emergentes como Laia Estruch, Irene Grau o Lucía Pizzani.

Bajo el lema ¡Vente de galerías!, la cita busca acercar cada vez más el arte contemporáneo y la actividad de las galerías al público profesional y no profesional y fomentar el diálogo del arte contemporáneo con otras disciplinas culturales. Tal y como explica Nerea Fernández, galerista y presidenta de Arte Madrid: "Apertura es una fiesta y, por eso, queremos invitar al público general a visitar las galerías y a formar parte de las actividades para que descubran grandes artistas e increíbles proyectos”.

De manera simultánea durante cuatro días las galerías presentan las exposiciones con las que se inaugura la temporada. Así, hasta este domingo, todos los madrileños tienen la oportunidad de acercarse a la inauguración conjunta de las galerías que forman parte de la asociación en un horario extendido: el jueves de 12.00 a 22.00 h, el viernes y el sábado de 11.00 a 20.00 h y el domingo de 11.00 a 14.00 h.

La experiencia del arte contemporáneo: ¡Vente de galerías!

A las diferentes exposiciones se une un programa de actividades que se realizan en paralelo en algunas de las galerías participantes. Danza, performances o visitas guiadas por los propios artistas son algunas de las propuestas de una programación que pone en valor el arte contemporáneo y la experiencia misma que supone la visita a la galería de arte.

Como otra de las novedades de esta edición, Apertura colabora con el Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Museos Estatales, para presentar obras de artistas contemporáneos representados por las galerías de Arte Madrid en algunos de los museos madrileños. Fruto de este proyecto surgen Ultraleve, exposición de Pipo Hernández Rivero que se podrá ver en el Museo Nacional del Romanticismo del 6 al 25 de septiembre, y La densidad de la urdimbre, muestra que Federico Miró ha ideado para el Museo Nacional de Artes Decorativas entre el 6 y el 25 de septiembre.

Para el 13.º aniversario de esta cita artística, el estudio de diseño Setanta ha diseñado un póster en edición limitada que emula la tradición del cartelismo de principios de siglo y que estará a disposición del público que visite estos días las galerías de manera gratuita hasta agotar existencias. Además, en su apuesta por la sostenibilidad Apertura ha colaborado con la compañía Trébol Ecomensajeros. 

En palabras de Lucía Mendoza, galerista y vicepresidenta de Arte Madrid: “Apertura es el momento en el que nos unimos con un objetivo común: la necesidad del arte. El arte contemporáneo no sólo es reflejo e impulsor de cada uno de nosotros como individuos sino el testimonio y la construcción del patrimonio que conformará nuestro legado como sociedad sobre el que crecerán futuras generaciones. Celebremos el arte como lenguaje universal”.  

Visitas guiadas, literatura y actividades para explorar las galerías de Madrid 

Además de las actividades que tendrán lugar en las propias galerías, Apertura cuenta con un completo programa de actos, accesible para el público de manera gratuita, que se desarrolla en los diferentes barrios de la capital y contempla charlas, encuentros y recorridos de la mano de especialistas en arte. De esta manera, y como ocurre con otras ciudades europeas como Berlín, París, Milán o Lisboa, Apertura Madrid Gallery Weekend se convierte en un evento fuertemente consolidado en el calendario artístico de la capital.

Como cada año se programan las ARCO Gallery Walks que, organizadas por la Fundación ARCO, tendrán lugar del 14 al 17 y del 21 al 24 de septiembre. Esta edición de Apertura Madrid Gallery Weekend también ofrece tres visitas guiadas por Alfonso de la Torre los días 13, 22 y 29 de septiembre a las obras de Pablo Palazuelo diseñadas para la sede de Bankinter del Paseo de la Castellana 29 y al Museo de Escultura al Aire Libre en el Paseo de la Castellana 40.

También habrá un espacio para la literatura, asentando la colaboración con diferentes librerías de la ciudad, que durante esta edición de Apertura y a lo largo de todo el mes de septiembre, contarán con una selección especial de libros en torno al arte. Laie, Antonio Machado, Tipos infames, donde tendrá lugar un encuentro con el artista Jordi Teixidor, o Taschen, espacio en el que la intervención Tekné desvelará la conexión entre la obra de Alejandro Bombín y el libro físico, son algunas de ellas.

Además, el evento apuesta por la creación artística propia y para la presente edición se ha programado una intervención especial de la coreógrafa y bailarina Poliana Lima. Las cosas se mueven pero no dicen nada es una pieza de danza que se apoya sobre las ideas de permanencia e insistencia. Interpretada por un elenco exclusivamente femenino y construida a partir de la sonoridad del cuerpo de las bailarinas, la pieza evoca los procesos de transformación y repetición de la naturaleza, sin hacer alusión a la figuración en la escena. La revista Más de arte sortea diez invitaciones dobles para el evento que se celebrará el viernes por la tarde. 

Toda la programación en la app de Arte Madrid

    Para hacer aún más accesible al público su programación, Madrid Gallery Weekend cuenta con una app propia de Arte Madrid, activa todo el año —disponible de manera gratuita en Google Play y AppStore— a través de la cual el visitante tendrá la oportunidad de organizar y seguir fácilmente, gracias a la función geolocalizadora, su propia ruta y disfrutar de la amplia oferta artística que tendrá lugar en las distintas galerías repartidas por los barrios de Lavapiés, Letras, Centro, Salesas, Chamberí, Salamanca y otros distritos, así como consultar toda la información relativa al evento y las actividades en torno a él.

Esta programación compuesta por charlas, actos y recorridos guiados por las galerías y el espacio público, se extenderá durante todo el mes de septiembre de la mano de especialistas en arte.

Arte Madrid agradece la colaboración y patrocinio a las empresas privadas y administraciones públicas que apuestan por la responsabilidad corporativa cultural y hacen posible el desarrollo de Apertura Madrid Gallery Weekend: Ministerio de Cultura y Deporte / Comunidad de Madrid / Ayuntamiento de Madrid / Fundación ARCO / Cervezas Alhambra / Fundación Banco Sabadell / Fundación Pablo Palazuelo /Jägermeister / Vardon Kennett / Bodegas Emilio Moro / Asociación Empresarial Hotelera de Madrid / Hotel Wellington / Gran Hotel Inglés / Hotel The Principal / Hotel Orfila / Trébol Ecomensajeros / Setanta / Hearst España / El Periódico de España / Radio 3 / Revista El Duende/ IT Gallery / Mandarin Oriental Ritz Madrid / One Shot Hotels / Hotel URSO

APERTURA Madrid Gallery Weekend

Edición 2022

Del 8 al 11 de septiembre en 55 galerías de la Comunidad de Madrid

Más información: www.artemadrid.com

Actividades APERTURA Madrid Gallery Weekend

Edición 2022


Visitas guiadas

Visitas guiadas a las obras de Pablo Palazuelo

Fechas: 13, 22 y 29 de septiembre

Lugar: sede de Bankinter, Paseo de la Castellana, 29

Hora: 18:00


Visita guiada al Museo de Escultura al Aire Libre

Fechas: 13, 22 y 29 de septiembre

Lugar: Paseo de la Castellana, 40

Hora: 18:00


ARCO Gallery Walks

Fechas: del 14 al 17 y del 21 al 24 de septiembre

Lugar: galerías de Apertura

Hora: a las 12:00 y a las 17:00


Exposiciones

Ultraleve, de Pipo Hernández Rivero

Fechas: del 6 al 25 de septiembre

Lugar: Museo del Romanticismo, San Mateo, 13


La densidad de la urdimbre, de Federico Miró

Fechas: del 6 al 25 de septiembre

Lugar: Museo Nacional de Artes Decorativas

No hay comentarios: