lunes, 28 de noviembre de 2022

Exposición: NIKOLA TESLA.El genio de la electricidad moderna


Caixa Forum- Paseo del Prado 36-Madrid

Del 29 de septiembre de 2022 al 8 de enero de 2023






Mayca NÖIS.- 

    27/11/2022.-Madrid.- Su inmenso legado científico se encuentra en el Museo Nikola Tesla de Belgrado que es la entidad depositaria del mismo. Esta es la  primera muestra en España de su patrimonio para lo que ha contado con el sello oficial del Museo de Belgrado.

El intenso recorrido cronólogo, repartido en seis salas, está plagado de maquetas e interactividad “pensada para que los jóvenes la compartan en redes sociales” como ha explicado Ivona Jevtic, directora el Museo Nikola Tesla. Por lo que se puede hacer funcionar los prototipos del motor de inducción, la trasmisión inalámbrica de energía e información con la Torre Wanderclyffe  (generador gigante) que fue la idea básica de trasmisión inalámbrica de energía. Financiada con 150-000 dólares por el magnate J.P.Morgan con el objetivo de desarrollar su sistema mundial. Fue derruida en 1917 ya que en 1901 Marconi gana la carrera de ser el primero en trasmitir una señal de Inglaterra a Terranova

En el centro de la exposición “la bobina de Tesla” , la madre de todas las patentes, un circuito de inducción eléctrica resonante que actúa como trasformador con núcleo de aire que sirve para producir corrientes de muy alta tensión  Se puede activar un botón que ilumina la sala espectacularmente con sus rayos  Los tubos fluorescentes se basan en este fenómeno.

 Se nos va revelando controversias y situaciones conflictivas en su vida como la legitimidad de la patente de Tesla de la radio que finalmente le fue concedida por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos y la concesión del Premio Nobel de Física junto a Thomas Alva Edisón en 1915. Porque su gran y compleja personalidad  propiciaban estas situaciones.

En muy acertadas palabras ya se nos ubica en que: de vez en cuando, en raras ocasiones, el gran espíritu de la invención desciende a la tierra para revelar un secreto. El mismo que hará avanzar a la humanidad. Para lo cual elige a los más adecuados y merecedores y les susurra este secreto al oído y como un flash de luz aparece la capacidad de conocimiento en el que el afortunado capta su significado oculto.

En la medianoche entre el 9 y el 10 de junio de 1856 nace  Nikola en el pueblo de Smiljan (Lika) (actual Croacia) zona militar fronteriza con el imperio austriaco, en el seno de una familia extensa. Su padre sacerdote de la iglesia ortodoxa de  Saint Pierre y Saint Paul. Su desarrollo en un espacio social, cultural y de valores, donde va destacando por sus tempranos inventos revolucionarios. Desde muy pequeño revela memoria fotográfica (eidética) y especial facilidad para las matemáticas Y continúa esta apreciación en los centros de la Escuela Politécnica de Graz  (Austria) y la Universidad Charles de Praga.

En Graz vió la primera dinamo de Ganma que producía corriente continúa que luego funcionó como motor. Nikola dibuja con su bastón en el suelo los planos de los campos magnéticos rotativos- lo que sería el gran invento que le haría celebre posteriormente: la corriente alterna.

Trabaja en la sucursal de la empresa Edison en Paris y Estrasburgo donde crea los primeros modelos funcionales. Ante la dificultad de aceptación de nuevas ideas por los empresarios europeos decide probar suerte en Estados Unidos a donde llega en 1884 a bordo del City of Richmond con una carta de presentación de Charles Batchelor para Thomas  Alva Edison ,en su compañía Edison Machine Works, en la que decía “conozco dos grandes hombres y tú eres uno de ellos. El otro es este joven”. Sus primeros trabajos con Edison en la mejora del alumbrado de la ciudad de Nueva York acabaron con su decepción por la falta de la retribución económica ofrecida por el empresario ante sus logros.

Puede establecer su primer laboratorio en la calle Liberty de Nueva York con la ayuda de Charles Peck en 1887 donde crea los primeros motores de inducción. Y se convierte en un brillante conferenciante de sus trabajos en la American Society of Electrical Engineers. Lo que le permite entrar en contacto con George Westinghouse – propietario y fundador de su empresa- quien decide comprarle la patente del sistema para trasmitir y utilizar corrientes alternas polifásicas. Está en medio de la  lucha despiadada entre Edison y Westinghouse por el control de mercado denominado en prensa “la guerra de las corrientes” al mismo tiempo que se revelaba que los beneficios de la corriente alterna de Tesla eran superiores sobre todo en la trasmisión de la electricidad en largas distancias.

Un momento de culminación de este sistema de iluminación fue en la Exposición Universal de Chicago  (en conmemoración de los 400 años del descubrimiento de América) en  mayo de 1893 instaurado por Westinghouse Electric con su espectacular juego de luces con doce generadores bifásicos. Y otro evento que contribuyó a su fama fue la construcción de la Central de Niágara Falls (1896) con 9 patentes de Tesla de las 13 que la constituían. Y fue la primera central que proporcionó electricidad a gran escala. Aprovechando la energía generada por las cascadas llegando a la ciudad de Buffalo. Fue el triunfo decisivo en la guerra de las corrientes.

Su fama y celebridad eran importantes a finales del siglo XIX en las esferas neoyorquinas. Se establece en Colorado Springs de 1899 a 1900  protegido por J.P.Morgan su principal patrocinador, en un precario laboratorio de madera, para realizar sus experimentos. Uno de ellos con un trasformador de aislamiento de doce millones de voltios descubre las frecuencias de resonancias de la tierra que establecían ondas estacionarias por lo que pensó había descubierto un mecanismo capaz de trasmitir energía e información a lo largo del mundo y escribe “mi descubrimiento es tan revolucionario que tendrá un impacto en casi todos los valores y relaciones sociales”.

Se ha podido documentar el registro a lo largo de su vida de unas 280 patentes correspondientes a 26 países. Cifra ya espectacular aunque  otros atribuyen más de 700 ya que aún existen algunas no suficientemente identificadas.

Tesla nos  lo ha dejado directamente expresado: “El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo con sus logros”. “El presente es suyo; el futuro por el que realmente he trabajado, es mío”. “En realidad no me preocupa que quieran robar mis ideas, ¡me preocupa que ellos no las tengan!” “Si lo que quieres es encontrar los secretos del universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración”. “La propagación de la civilización se puede comparar a un fuego: primero, una chispa débil; luego, una llama titilante; después, un poderoso incendio. Siempre aumentando en velocidad y poder”. “Cuando se aplique perfectamente la tecnóloga inalámbrica, toda la tierra se convertirá en un cerebro enorme, que de hecho lo es; todas las cosas son partículas de un todo real y titimico. Podremos comunicarnos entre nosotros al instante. Independientemente de la distancia. Nos veremos y nos escucharemos tan perfectamente como si estuviéramos cara a cara” 

“Señores hay una influencia que día a día es cada vez más fuerte, que se manifiesta cada vez más en todos los ámbitos de la actividad humana, una influencia más fecunda y beneficiosa: la influencia del artista” “Ningún deseo de beneficios materiales me ha alentado en todo este trabajo, aunque espero, en aras de la prosecución de mis labores, que pronto llegarán, naturalmente, como compensación por los valiosos servicios prestados a la ciencia y la industria”

“La vida es y seguirá siendo una ecuación irresoluble, pero contiene ciertos factores conocidos”. Su ecuación de vida se resuelve el 17 de enero de 1943 (día del Orthodox Christmas Day)   se dice que pacíficamente, en la soledad de la habitación 3327 del New Yorker Hotel. Se conservan objetos personales y su máscara mortuoria exhibida en la exposición. 

Se concluye una vida de 86 años con un periplo final fatigoso con sus pensamientos “la ciencia no es más que perversión en sí misma, a menos que tenga como objetivo último mejorar la humanidad”- Su creencia de mejorarla le llevó a una lucha infatigable con sus inventos “mis inventos que he concebido sin necesidad de esbozos previos siempre han funcionado. En treinta años no ha habido ni una sola excepción. Mi primer motor electrico, la luz inalámbrica del tubo de vacío, mi motor de turbina y muchos otros dispositivos desarrollados”.

En sus últimos años empieza a vivir en hoteles que no puede sufragar. La compañía Westinghouse le paga desde 1934 los alquileres y una pequeña renta mensual. Es un solitario excéntrico y solo realiza  escasas ruedas de prensa con proyectos y declaraciones extraordinarias. Es un gran científico, ingeniero y una de las mentes más brillantes de nuestra época  y ocupa un lugar de honor en la historia de la humanidad porque “un gran hombre es aquel que recoge conocimiento como las abejas recogen la miel y lo utiliza para ayudar a los demás a encontrar la manera de superar las dificultades que se presentan”

La exposición, tan visitada, nos “enseña” al gran olvidado durante años y que en últimas décadas reaparece como un icono, el genio avanzado a su tiempo. Que nos ha dejado el legado de la electricidad  imprescindible para estar en cualquier área de la tecnología moderna.


No hay comentarios: