sábado, 19 de noviembre de 2022

MARÍA NOËL: De historias, signos, símbolos y laberintos en el collage de su obra artística expuesta en la Galería Nowak




Julia Sáez-Angulo

19/11/22 .- Madrid.- María Noël, artista visual argentina, expone en Madrid su última serie titulada “as time goes by” en la galería de arte Aina Nowack, galería que la ha llevado a la artista a la Feria de Estampa 2022 en IFEMA.

MARÍA NOËL [ as time goes by ]

La presente exposición reúne obras de la última década (2012 - 2022). Estas series fueron expuestas en nuestra galería así como en Londres, Nueva York, ferias de Madrid y en Buenos Aires. Todas las obras son técnicas mixtas. Maria Noël hace del collage, de lo combinatorio, una característica central de su obra y de su mirada del mundo.

En estas obras encontramos diversas técnicas gráficas: litografía, aguafuerte, mono-
copias, collage de variados papeles artesanales casi siempre de origen oriental, la caligrafía manuscrita de la artista formando una textura visual y el texto impreso transferido de libros de su biblioteca personal. Estos últimos guardan la huella de la lectura, una forma del tiempo especialmente valiosa para nuestra autora. Tintas planas propias de los medios gráficos conviven con acuarelas , carbonillas , polvo de piedra y pigmentos naturales.

Un arte nuevo, contemporáneo que hunde sus raíces en la antigüedad clásica y rescata con un dejo de nostalgia, algunas citas e imágenes de polímatas olvidados por nuestro acelerado presente .

Serie What do we talk about when we talk about Art? (2012). 
    Esta serie toma prestada del ensayo literario la idea de reflexionar en torno a un tema - la naturaleza del arte - incluyendo citas y apropiaciones de artistas que son faros de la historia. Encontramos a Miguel Ángel, Dante, la suite Vollard de Piasso, fragmentos de Notes on the Art of Poetry de Dylan Thomas, referencias a John Cage y a Duchamp entre otros.

Serie La belleza de las ideas.
En esta serie, la artista se inspira en las figuras geométricas conocidas como sólidos de Platón, las únicas cinco formas de la geometría que cumplen con las propiedades de convexidad y regularidad. Se consideraron en la antigüedad formas mágicas, la expresión matemática de la belleza del cosmos.

Serie Variaciones heliocéntricas.
Se trata de geometría pura en pequeño formato. Obras realizadas con la técnica de litografía y gofrado sobre papel de algodón. Estas obras juegan con un equilibrio frágil y se inspiran en ritmos musicales.

Serie Marginalia

Nuevamente, se trata de técnicas mixtas. En este caso litografías-collage sobre hojas deun catálogo razonado de Chardin. Marginalia se inspira en aquellas anotaciones al margen de los libros, que nuestra artista considera “su mejor autorretrato”.

Serie Laberintos (2022).

Esta serie reciente retoma un tópico comenzado ya en 2012 cuando la serie Homenaje a Borges. Estos nuevos laberintos dialogan con dibujos de un polímata inglés del s. XVI, Robert Fludd, y retoma la reflexión acerca de la armonía del cosmos. Estos laberintos no son ya cartografías para perderse, sino mapas para en-contrar el propio ser, una geometría existencial, una búsqueda del centro espiritual. Asimismo, el diapasón imaginado por Fludd es un instrumento para afinar la música de las esferas.

DATOS BIOGRÁFICOS

María Noël nació en Buenos Aires en 1965. Estudió Bellas Artes en la Escuela Nacional Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires, y cursó estudios de filosofía e historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Asistió a los talleres de Aurelio Macchi, Alberto Delmonte y Luis Barragán. En 1990 aprendió técnicas de fabricación de papel y tinturas vegetales en la ciudad de El Cairo. Hija y nieta de escritores argentinos, la literatura constituye un elemento protagónico en su obra. Dedicó series de pinturas y collages a de Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Juan de la Cruz, Paul Valéry y Fernando Pessoa.

Una fuerte afinidad con la forma oriental del conocimiento la llevó a estudiar durante cinco años filosofía y artes Zen con el Padre Quiles, referente de estas disciplinas en Argentina.

Experimenta en la técnicas mixtas con la inclusión de disparidades logrando un todo único, donde cada parte armoniza con el conjunto sin perder su identidad y su perfume. Encontramos en una misma obra una imagen de Godard , con una página de Valéry, junto a su propia caligrafía recitando a Juarroz , o una partitura de Piazzolla y alguna chapa recogida en la 9 de julio … Casi como la máquina de coser y el paraguas de Lautremont …

Expone en la Galería Aina Nowack en Madrid,y participa en Pinta Art Fair en ambas ediciones de New York y Londres. Tambien hace anualmente shows en Londres y NYC con galerías locales ( ARC Fine Art y Jagged Art-London ). En sus ultimas investigaciones se refieren a la litografía y al genero del Libro de Artista . Como llevada por el hilo del laberinto de los textos literarios he llegado al libro mismo como obra.


No hay comentarios: