miércoles, 16 de noviembre de 2022

MILA DE JUANES, escribe la biografía de Etty Hillesum en "Ella pudo andar sobre las aguas", editado por Éride

 
Mila de Juanes entre Ángel Jiménez y Octavio Uña


Julia Sáez-Angulo

16/11/22.- Madrid.- Mila de Juanes ha escrito la biografía de la judía holandesa Etty Hillesum en el libro "Ella pudo andar sobre las aguas", publicado por la editorial Éride. El libro ha sido presentado por el profesor Octavio Uña y el editor Ángel Jiménez en La LiVrería.
Octavio Uña señaló que Etty Hillesum (1914-1943) está en la línea de mujeres valientes por el tiempo difícil de barbarie en que les tocó vivir durante la II Guerra Mundial: Hanna Arendt, Edith Stein o Simone Weill. Hillesum murió en un campo de concentración nazi, al igual que otros miembros de su familia judía. Etty fue una gran lectora de Rilke.
  La autora dijo que leer los Diarios (1941-1943) de Etty Hillesum le causaron un fuerte impacto. “Fue un hallazgo, un encuentro, una sorpresa de alegría. Después he investigado sobre ella. Fue una mujer inteligente, culta, erudita, de grandes lecturas, políglota, adelantada de su tiempo”. Etty “pudo andar sobre las aguas” procelosas del tiempo de barbarie en que les tocó vivir junto a la bestia nazi, porque ella trató de combatir la adversidad con el desplazamiento del mal hasta donde pudo, entregándose al servicio de los otros. Tenía una imaginación creadora para conocer el mundo e interpretarlo. Estimaba que “cada chispa de odio que añadamos al mundo, lo hacemos más inhóspito”. 
Los Diarios de Etty Hillesum hablan de la belleza de la vida. Frente a la adversidad opuso el amor a Dios a través del amor a los otros. Del drama, ella hacía un contra-drama para seguir viviendo. Cuando prohibieron a los judíos montar en autobús o utilizar bicicletas, ella recordaba que los judíos habían pasado 40 años en el desierto.
La biografía de Etty Hillesum, por Mila de Juanes, además de interesante “está muy bien escrita”, subrayó Octavio Uña.
    Entre los numerosos escritores al acto, sobre todo de la editorial Éride: Germán Ubillos y Carmen Resino.

Presentación del libro de Mila de Juanes

2 comentarios:

Emilio Porta dijo...

Sigues con tu magnífica labor de divulgación de la parte de la Humanidad escondida en la Historia que merece la pena sacar a la luz. Por su memoria, por ellos, y por nosotros. Nada es la Humanidad sin memoria, repito una vez más. Los libros hacen que esa memoria siga viva y que lo efímero se haga raíz en la mente y el corazón. Gracias por la entrada y la información y también por el apoyo moral y escrito a la autora y a quien tuvo que sufrir el odio y la sinrazón, como tantas otras víctimas a lo largo del tiempo de quienes se creen dueños de las vidas de los otros.

Mila de Juanes dijo...

Muchísimas gracias Emilio Porta
Mila