viernes, 9 de diciembre de 2022

ÁLVARO DELGADO HASTA EL 11 DE DICIEMBRE EN LA ACADEMIA DE SAN FERNANDO

Últimos días para visitar la exposición Álvaro Delgado. Centenario de un pintor en la Academia de Bellas Artes

https://www.realacademiabellasartessanfernando.com/es/actividades/exposiciones/alvaro-delgado-1922-2016centenario-de-un-pintor

Pintura de Álvaro Delgado

L.M.A.

        09.12.2022.- Madrid.- Álvaro Delgado fue discípulo de Daniel Vázquez Díaz durante la Guerra Civil, y más tarde de Benjamín Palencia con quien formó parte de la Segunda Escuela de Vallecas. Viajó a París donde aprendió las innovaciones pictóricas de las vanguardias y a su regreso se integró y participó de forma activa en la Escuela de Madrid, con la voluntad de fomentar la modernización de la pintura figurativa de la posguerra. Los motivos centrales de su obra son la figura humana, el paisaje, el bodegón y el retrato. 

El estilo cubista interpretado personalmente por Álvaro Delgado se muestra en sus obras iniciales y formará parte estructural del resto de su producción. Su propuesta evolucionó hacia un realismo heredero de la tradición pictórica española –Goya, Velázquez, El Greco…-, el contacto con las vanguardias incrementó su estética expresionista y dio paso a una descomposición de la forma, donde las imágenes se desintegran en la búsqueda de un impacto emocional mayor.

La temática del retrato es ampliamente desarrollada por Álvaro Delgado, quien desnuda la esencia del personaje, ya sean políticos, miembros de la monarquía, escritores, pontífices, artistas, críticos de arte… Fascinado por el paisaje y las gentes de Asturias, donde pasó largas temporadas, los representó de una manera singular, con tonos verdes y negros particulares.

HASTA EL 11 DE DICIEMBRE

Martes a sábado, 11.00 a 20.00 horas

Domingos y festivos, 10.00 a 15.00 horas

Lunes y 9 de noviembre, cerrado

Tarifa única: 3 euros


No hay comentarios: