miércoles, 7 de diciembre de 2022

El Instituto Cervantes, el gobierno de La Rioja y los ministerios de Asuntos Económicos y de Exteriores firman el acuerdo para el Observatorio Global del Español


• Luis García Montero y Concepción Andreu lo suscribieron hoy en presencia de Pedro Sánchez, mientras que Nadia Calviño y José Manuel Albares lo hicieron por vía telemática

Luis García Montero y Concepción Andreu firman en San Millán de la Cogolla el acuerdo para desarrollar el Observatorio Global del Español, en presencia de Pedro Sánchez. Descargar imagen.

 



L.M.A. 

San Millán de la Cogolla (La Rioja), 7 de diciembre de 2022           

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la presidenta de La Rioja, Concepción Andreu, firmaron hoy en San Millán de la Cogolla (La Rioja), en presencia de Pedro Sánchez, el acuerdo para colaborar en el desarrollo del Observatorio Global del Español, que también suscribieron por vía telemática la vicepresidenta Nadia Calviño y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. El Observatorio, que trabajará bajo el liderazgo del Instituto Cervantes, analizará la situación del español en el mundo, con un énfasis especial en su relación con la nueva economía de la lengua en la era digital.

Con la firma del protocolo general de actuación suscrito este miércoles se avanza un paso más en la entrada en funcionamiento del Observatorio Global del Español como centro de investigación de nuestra lengua, con sede en La Rioja, que el Gobierno creó el pasado 7 de junio (Real Decreto 431/2022).

El acuerdo suscrito recoge la voluntad de las cuatro partes implicadas para colaborar en el desarrollo del Observatorio, que se enmarca en el PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) “Nueva Economía de la Lengua”.


El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que dirige la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, se compromete apoyar al Observatorio “para afianzar la lengua española en el espacio digital, con especial énfasis en la Inteligencia Artificial”.

 Por su parte el Ministerio de Asuntos Exteriores tramitará ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública el expediente para dotar al Observatorio de medios humanos: siete personas, incluyendo el director, que formarán parte de la plantilla del Instituto Cervantes. También propondrá una partida presupuestaria de 1.147.000 euros en los Prepuestos Generales del Estado 2023 para sufragar los gastos de personal, la celebración de reuniones y el equipamiento técnico necesario.

 

Exteriores pondrá a disposición del Observatorio la red de embajadas y centros culturales de España, identificará temáticas y objetos de estudio relevantes y difundirá los resultados de los trabajos del Observatorio para, en su caso, diseñar estrategias de promoción del español en el mundo.


La Comunidad de La Rioja proporcionará una sede física permanente al Observatorio y garantizará su correcto mantenimiento. Además, lo apoyará financieramente a través del proyecto Valle de la Lengua, para la realización de estudios sobre el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje del español mediante IA (inteligencia artificial) y la ciencia en español.

 

Finalmente, el Instituto Cervantes realizará las labores organizativas para la puesta en marcha del Observatorio Global del Español en relación con la plantilla, la asignación de recursos ofimáticos y el apoyo administrativo y jurídico.

 

El Cervantes también programará y ejecutará los planes de actuación del Observatorio, lo coordinará con su red de centros en el exterior para difundir su actividad y propondrá a la Comisión ejecutiva permanente las líneas de trabajo y los acuerdos de colaboración.

 

La firma de este acuerdo se ha enmarcado en la presentación del Observatorio Global del Español presidida por Pedro Sánchez, coincidiendo con la celebración del 25.º aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de los monasterios de Yuso y Suso, en San Millán de la Cogolla, considerados “cuna del español”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para llorar o reír, el gobierno que más ha perseguido y persigue nuestro rico idioma español, crea otro chiringuito de propaganda para dar empleo a unos cuantos amiguetes más, mientras sigue consintiendo la persecución del español en los otros chiringuitos autónomos. Impresentables.