domingo, 29 de enero de 2023

DOLORES TOMÁS: “Avatares de una Colección de Pintura Rusa del Siglo XX, insólita en su género”, conferencia en la Tertulia Ilustrada

Dolores Tomás, coleccionista y conferenciante



Carmen Valero Espinosa

Fotos: Peter Wall, Lola Rodríguez, Adriana Zapisek, May Pire y Mario Saslovsky


29/1/23.- Madrid.- La coleccionista de arte Dolores Tomás ha impartido una conferencia titulada “Avatares de una Colección de pintura rusa insólita en su género”, en la Tertulia Ilustrada presidida por María Eugenia Martínez y dirigida por Julia Sáez-Angulo. La conferenciante fue presentada por Carmen Valero.

Los asistentes pudieron contar con el libro/ catálogo de la exposición “Rusia, Siglo XX” (2000), editado por el Ministerio de Educación y Cultura, con texto del historiador, recientemente fallecido, Matías Díaz Padrón.

La colección, que cuenta con más de cuatro mil piezas, está incardinada en la hoy Fundación Surikov, de la que iba a presentarse una muestra en el Centro Cultural Conde Duque en Madrid, lamentablemente suspendida por la guerra ruso-ucraniana, lo mismo que las conversaciones para encontrar una ubicación definitiva a la misma en Extremadura o Alicante. 

La colección está elegida por la coleccionista D. Tomás, “cuadro a cuadro, por valor o interés estético o histórico, y en ningún caso como inversión”, según ella misma explicó. “Los momentos más difíciles fueron los años 90, cuando se deshizo la URSS y entraron las mafias”, aseguró la coleccionista. “Muchos jubilados o funcionarios rusos no podían cobrar por falta de presupuesto y hubo muchas necesidades y carencias en la gente, superiores a las del socialismo soviético”.

Dolores Tomás contó que le fascinaba Rusia desde pequeña, sobre todo su arte, literatura y música, por eso viajó a Rusia y, al visitar sus museos, comprobó que aparte del arte realista impuesto por la URSS, la pintura se había quedado en las vanguardias años 30 con Malevich. Paulatinamente entró en contacto con los pintores de distintas escuelas rusas y visitó sus estudios, adquiriendo la obra que libremente llevaban a cabo en la que representaban a su familia, escenas paisajísticas o costumbristas…, acompañada de Natacha, una intérprete rusa. 

La Colección de Pintura Rusa del Siglo XX abarca un recorrido completo de las diferentes escuelas, distintos autores más importantes del país eslavo y es un viaje estético por las diferentes repúblicas rusas y los distintos aspectos de la pintura: figura, naturaleza muerta, paisaje, costumbrismo, Realismo Socialista, representaciones industriales, políticas, bélicas… algunas piezas se encuentran en soportes frágiles y con pigmentos diluidos, dadas las carencias de algunos maestros o períodos, pero buena parte de las piezas han sido restauradas oportunamente. 

“El retrato está muy arraigado en la pintura rusa”, explicó D. Tomás, quien se refirió a la pintura bizantina y al icono, como raíces remotas de la pintura rusa.

La conferenciante afirmó que “el ruso siempre conserva sus raíces”, “es un gran patriota y eso produce envidia respecto a España” y, si por algo tuviera que definir Rusia, sería por su “desmesura en el territorio, seis veces superior al resto de Europa; en la población, con más de 150 millones de habitantes; en el frío, en el calor; en el sentido de la felicidad o el llanto del alma rusa, manifiesto en su arte…”

De la Colección Surikov de Pintura Rusa del Siglo XX, Dolores Tomás donó en 2017, un total de 60 cuadros a Rusia para colmar las lagunas o carencias de algunos museos rusos como el Tetriakov, especializado en pintura rusa, algo que fue recibido con alborozo por las instancias culturales de altura del país eslavo y mereció que le impusieran la condecoración Pushkin, la más alta de la Federación de Rusia.

Entre los nombres de los 180 maestros que figuran en la Colección Surikov -nombre de uno de ellos, con el que fue denominado la colección por Dolores Tomás- figuran: Alexei Borodín, Aron Buj -quien le hizo un retrato a la coleccionista-, Alexei Butov, Nadiesda Chernikova, Alexandr Chernovenko, Serguei Chirkov, Alexardr Fomkin, Ilya Glasunov, Iván Koslov, Alexei Dimistriev, Pável Jaikin, Guenadi Kuritsin, Oleg Leonov, Leonid Markov, Iván Mihailin, Lidia Nefiodova, Nikolai Romadin, Igor Shusenov, Víctor Patsrin, Yuri Sergueyev, Valeri Skuridin, Antonina Sologub, Vasili Striguin, Vladimir Stroyv, Vasili Tullin, Vadim Vellishko, Anatoli Yablokov, Anton Yastrshembskio Piotr Zverkowski.

    Las obras abarcan desde 1913 a la actualidad.    

En el año 2000, Dolores Tomás organizó un viaje a España con doce artistas rusos durante una semana, para que pudieran ver la exposición de su Colección, llevada a cabo en el antiguo Museo Moderno de Arte Contemporáneo, sito en la Universidad Complutense (hoy Museo del Traje) y fueron recibidos con todos los honores en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Tanto el pintor Álvaro Delgado como el estudioso Pardo Canalis, conservador del Museo Lázaro Galdiano estuvieron cerca de estos pintores, emocionados con la exposición y el viaje. “Iban todos vestidos con trajes algo arcaicos, pero con una gran dignidad”, contó Dolores. “Hubo también un concierto de piano y una cena en la Embajada de Rusia en Madrid”, explicó D. Tomás, que fue muy aplaudida por su exposición.

Más información

http://www.surikovfoundation.org/index.php/es/

https://lamiradaactual.blogspot.com/2018/08/dolores-tomas-coleccionista-de-arte.html

M Eugenia Martínez, presidenta de la Tertulia Ilustrada con Dolores Tomás
Carmen Valero Espìnosa presenta a Dolores Tomás

Carmen Valero presenta a Dolores Tomás

Adriana, Julia, Lola y M. Eugenia
M. Eugenia, Carmen Valero y Dolores


Dolores Tomás, coleccionista de arte


2 comentarios:

berthdolmos@gmail.com dijo...

Gracias Julia y felicidades a la coleccionistas. Como siempre magnífico artículo. Abrazo.

Emilio Porta dijo...

Gracias, Julia, por tan completo artículo. La pintura rusa es una de las más importantes europeas, como lo es tambièn la literatura y la música. Y el pueblo ruso tiene una gran sensibilidad artística. Muchas cosas en común con España, país al que, en mis visitas culturales a ese país, invitado y representando a España en la Bienal Poética mundial celebrada en Moscú entre otras cosas, pude comprobar que se admiraba y quería. Uno de los principales Institutos de Enseñanza secundaria de Moscú lleva el nombre de Miguel de Cervantes. Y adoran el Quijote, el libro más veces traducido al ruso de toda la literatura universal. Y las gimnastas rusas han elegido en competiciones internacionales muchas veces música de Álbeniz, Falla, Granados... Es una pena que la gente confunda las cosas y no se de cuenta de que Rusia es Europa y que, más allá de la política y de la alineación del gobierno y la oposición con Estados Unidos, el pueblo ruso es un pueblo fundamentalmente europeo, aunque haya poblaciones minoritarias asiáticas. Rusia es Europa y España es Europa. No voy a entrar en cuestiones políticas ni en hechos de los cuales solo tenemos en la UE y nuestro país una versión. Toda guerra es horrible, aunque el mundo haya estado en guerra durante toda su Historia. Asi se han construido, por desgracia, las nacionalidades y las fronteras. Dios quiera que esta pesadilla acabe algún día y podemos vivir en paz. Pero el tema no depende solo de una parte. Hay que conocer a fondo todo, causas y la Historia. Y tener opinión propia. Conozco a muchos estudiantes, profesores intelectuales y personas rusas que viven en Rusia y son maravillosas personas. Y que se sienten Europa y aman la cultura europea. Con la caida de la URSS vieron un rayo de luz para abrazar a Occidente. Pero los intereses económicos y la ceguera política a este lado y al otro del Atlántico, impidió que asi fuera. Y aquellos barros trajeron estos lodos. Como decia Campoamor, nada es verdad ni mentira, todo es según del color del cristal con que se mira. Enhorabuena, Julia y Dolores. Qué pena no haber podido ver la colección en el Conde Duque.