sábado, 4 de febrero de 2023

“Siete conferencias sobre Marcel Proust”, libro de Bernard de Fallois, traducido por Todó



L.M.A.


4/2/23.- Madrid.- “Siete conferencias sobre Marcel Proust” es el título del libro de Bernard de Fallois, traducido por Lluis María Todó, y publicado por Ediciones del Subsuelo.

Bernard de Fallois (París, 1926-Neuilly-sur-Seine, 2018), catedrático de Letras Clásicas, descubrióal principio de los años 1950 los manuscritos de Jean Santeuil y Contre Sainte-Beuve, de Marcel Proust, que publicó en Gallimard, con tan solo 26 años en 1952.

A partir de los años 60, Bernard de Fallois se dedicó definitivamente a la edición. Entró en el grupo Hachette Livre, donde contribuyó al desarrollo de la colección Livre de Poche. En 1975 se convirtió en el director general de Hachette Livre. El 1987, con 61 años, Bernard de Fallois creó su propia editorial Éditions de Fallois.

El índice del libro acoge los títulos de cada conferencia: ¿De veras es tan interesante la vida de Proust?,¿Como compuso Proust su novela?, ¿Han envejecido los personajes de Proust?, ¿Es Proust el auténtico autor de La comedia humana?, Proust ¿a favor o en contra del amor?, ¿La obra de arte puede vencer a la muerte?, Proust y Chateaubriand.

Resumen.- Tanto para aquellos que quieren introducirse en "En busca del tiempo perdido" como para quienes ya conocen la obra, Bernar de Fallois, a lo largo de siete conferencias magistrales, resume, explica, condensa en frases cristalinas y agudas los grandes temas que trata Proust. ¿Cómo compuso Proust su obra? ¿Qué es un personaje proustiano? ¿Cómo enfoca lo cómico, el amor, la reflexión metafísica, el arte? ¿La obra de arte puede vencer a la muerte? 

Con una fluidez perfecta, una simplicidad que desarma, una claridad fruto de un pensamiento audaz pero humilde, profundo y ordenado, heredado de los clásicos, Fallois consigue de forma brillante su objetivo: convencer y satisfacer a los proustianos más exigentes y guiar a los lectores que se sienten abrumados ante esta catedral literaria.


No hay comentarios: