jueves, 2 de febrero de 2023

JOSÉ MANUEL FERRATER: Su archivo de fotografía de moda para la colección del Museo del Traje

José Manuel Ferrater


L.M.A.


2/2/23.- Madrid.- El Ministerio de Cultura y Deporte ha adquirido a finales de 2022 el archivo de fotografía de moda del fotógrafo José Manuel Ferrater para la colección del Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico. La institución museística ingresa con esta colección cerca de 200.000 fotografías y filmaciones realizadas entre 1971 y 2022. 

Destacan los trabajos realizados para revistas como Vogue, Harper’s Bazaar, la italiana Donna o Big Magazine y las campañas para marcas como Armand Basi, El Corte Inglés, Zara, TCN, Nike, Loewe, Lacoste o Andrés Sardá. 

El Museo se encuentra en estos momentos en un proceso de organización y catalogación de los fondos del archivo, en colaboración con el propio fotógrafo, que permitirá una futura exposición temporal de carácter monográfico. 

José Manuel Ferrater Ferrater Lambarri (Barcelona, 1948) es uno de los principales nombres de la fotografía de moda en España, con reconocimiento a nivel nacional e internacional. 

Despuntó a partir de los setenta con una fotografía transgresora, oscura, irónica y sensual. Destaca como retratista en primerísimos planos, pero también como constructor de imágenes complejas donde la geometría tiene tanto peso como la expresividad. Como fotógrafo se ha mantenido fiel a su propio estilo, que puede viajar desde lo sórdido, desafiante o underground a lo más sorprendentemente optimista, divertido y gamberro, pero siempre tomando “la fuerza” como principal objetivo de sus imágenes, casi siempre en blanco y negro. 

Ha ganado diferentes premios a lo largo de su trayectoria y sus fotografías son un referente ineludible en las exposiciones sobre fotografía de moda en España.

Tras su formación, entre 1968 y 1971 en la Escuela de diseño EINA (Centro universitario de diseño y arte de Barcelona), sus primeros trabajos estuvieron relacionados con el diseño gráfico. En 1973 hizo sus primeras fotografías de moda para Ferrer i Sentis. Es en esta década de los setenta cuando realiza sus primeros reportajes editoriales para Centromoda o Telva y en los ochenta, para YModa. 

En este periodo también empezó a colaborar con la firma Armand Basi, que buscaba una imagen contemporánea, internacional, con escenarios industriales y urbanos, características ya presentes en la fotografía de Ferrater. Tras firmar sus primeras editoriales internacionales para revistas como Donna y Mondo Uomo en Milán en 1986, pasó siete años trabajando entre Nueva York, París, Milán, Londres y Barcelona, y se situó en la cúspide de la fotografía de moda. Hacia 1992 entró en un proceso de reflexión personal que le llevó a reducir drásticamente su prolífica actividad profesional y regresar a Barcelona para instalar allí su estudio fotográfico. 

En 2008 crea Ferrater Studio, un laboratorio donde investigar y trabajar con la última tecnología, tanto de la fotografía editorial y publicitaria, como la vanguardia de la fotografía de moda en ese momento: los fashion films.


No hay comentarios: