martes, 28 de marzo de 2023

JAVIER MOSTEIRO Y JULIÁN GARCÍA (eds.): libro "Acerca de la Puerta (y las Puertas) de La Latina



L.M.A. 

        28.03.2023.- MaDRID.- El libro "Acerca de la Puerta (y las Puertas) de La Latina, de los editores Javier Mosteiro y Julián García ha sido presentado en la Real Academia de San Fernando en las voces de los arquitectos: Antonio Almagro, Manuel Blanco, Eduardo Prieto, Javier López Mosteiro, Julián García y Rafael Manzano. El libro, que ha sido publicado por la editorial Asimétricas, es un homenaje al arquitecto desaparecido Pedro de Navascués.

    Tratar de la Puerta de la Latina, una de las contadísimas muestras del plateresco en Madrid, es, en realidad, tratar de dos edificios: por un lado, del antiguo Hospital de la calle de Toledo; por otro, del nuevo cuerpo de edificación, proyectado por Fernando Chueca Goitia en 1959, junto a la actual Escuela de Arquitectura. Pero es, también, tratar de múltiples y muy curiosas —a veces, sorprendentes— relaciones entre ambas realidades construidas y otras extensiones (arquitectónicas, urbanas, gráficas, literarias…) producidas a lo largo de la accidentada biografía de la monumental portada.

    Este libro, que reúne autores de especial relevancia en la materia, aporta conocimiento y nuevos puntos de vista sobre este monumento, uno de los más destacados y antiguos de la ciudad, aunque no por ello suficientemente estudiado hasta la fecha. Junto a las reflexiones e indagaciones que contienen los distintos —y complementarios— capítulos, se incluye un extenso apéndice documental, con testimonios gráficos significativos y directamente vinculados con la histórica Puerta; así como una elucidante conversación con el arquitecto Rafael Manzano Martos, protagonista, junto con Chueca, del rescate del Arco de la Latina y su subsiguiente reconstrucción en la Ciudad Universitaria.

Javier G. Mosteiro. Arquitecto y catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (2007), de la que también ha sido subdirector de Doctorado, Postgrado e Investigación. Es en la actualidad director del Máster Universitario en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico que organiza esta Escuela. Profesor invitado en distintas universidades españolas y extranjeras, colabora en las principales revistas de arquitectura y ha sido comisario de distintas exposiciones dentro y fuera de España.

Julián García. Historiador y profesor del Departamento de Construcciones Arquitectónicas y su Control de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la UPM, ha sido además profesor invitado en distintas universidades españolas y extranjeras. Está especializado en historia de la construcción, y es miembro de consejos de redacción y comités científicos de algunas de las principales revistas en la materia.

Autores de los textos: Luis Fernando Abril, Antonio Almagro, Julián García, Antonio Lopera, Rafael Manzano, Javier Mosteiro, Pedro Navascués, Miguel Sobrino, José Manuel Vallejo y Fernando Vela Cossío.

        Los presentadores no se mostraron partidarios de remover la Puerta de la Latina al centro de Madrid, como sugieren algunos, pese a que desarraigar la arquitectura de su emplazamiento, es un atentado y siempre descontextualiza. Pero hoy, "esta Puerta un tardo-gótico maravilloso", al decir de Mosteiro forma parte del conjunto y espacio de la Escuela Politécnica de Arquitectura.

        "La piedra de la Puerta de la Latina, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, no está en condiciones de traslado". El recinto universitario es hoy un bien patrimonial protegido y en este momento, la Puerta tiene un compromiso con el lugar.

No hay comentarios: