• La muestra, un inédito diálogo entre pintura y literatura, está formada por 50 pinturas de Sorolla narradas desde la literatura de Vicent, 12 de ellas nunca antes expuestas al público
• El libro de la exposición ‘En el mar de Sorolla con Manuel Vicent’ es la última obra original del autor
• Enmarcada en la programación oficial del Centenario Sorolla, la muestra podrá visitarse en el Museo Sorolla desde el 18 de abril hasta el 17 de septiembre de 2023
L.M.A.
17-abril-2023.- El Museo Sorolla, museo estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, abre hoy las puertas de la exposición temporal ‘En el mar de Sorolla con Manuel Vicent’, organizada junto a la Fundación Museo Sorolla, con la colaboración de la Fundación Iberdrola España y la Fundación Mutua Madrileña.
La muestra se enmarca en las celebraciones por el primer centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923), y es la tercera que, dentro de la programación oficial, se celebra en el Museo Sorolla tras ‘Sorolla. Orígenes’ y ‘¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla!’. Por primera vez, el Museo Sorolla propone un comisariado literario en torno a la obra del pintor a cargo de Manuel Vicent. El escritor valenciano se enfrenta a la pintura de Sorolla para proponer un diálogo insólito entre la pintura y la literatura.
Como comisario, plantea un recorrido poético y visual a través de una cuidada selección de 50 obras pertenecientes a la colección del Museo Sorolla, de las cuales 12 se exponen al público por primera vez. De esta forma, la representación del mar y sus escenas en la obra de Sorolla cobra nueva vida a través del relato literario y vivencial del escritor valenciano. En la exposición, las vidas del pintor y el escritor, desarrolladas ambas junto al mar Mediterráneo y sus gentes, confluyen a través de tres líneas de discurso.
Por un lado, el escritor levanta un relato de la experiencia con las pinturas de Sorolla y con la reconstrucción de su propia memoria, sus recuerdos y vivencias frente al mar. Por otro lado, Vicent da voz y vida, con sus luces y sus sombras, a los personajes más característicos de Sorolla: pescadoras, marineros o burgueses. Por último, realiza una aproximación a la estética luminista de Sorolla.
Pero además, la literatura de Blasco Ibáñez y la pintura de Sorolla son objeto de reflexión conjunta por parte del escritor. ‘En el mar de Sorolla con Manuel Vicent’ se articula en cuatro secciones en las que el mar es el escenario donde sucede el relato visual de Sorolla y el literario de Vicent: ‘El subconsciente está lleno de algas’, ‘Un drama naturalista bajo la luz del Mediterráneo’, ‘Veraneantes burgueses en el Cabanyal’ y ‘En el mar de Xàbia’.
De esta manera, mientras que en la primera sección Manuel Vicent aborda su relación con el mar Mediterráneo desde la infancia hasta la adolescencia, en la segunda traslada al “drama naturalista palpable en los cuadros de Sorolla con su brillante luz del sol Mediterráneo”. La playa del Cabanyal de Valencia, en la que se entremezclan todas las clases sociales, es analizada por el escritor en la tercera sección, para en la última trasladar al visitante hasta Xàbia (Alicante) y así reflexionar conjuntamente sobre el placer, la belleza y el mar como forma de espiritualidad.
El libro ‘En el mar de Sorolla con Manuel Vicent’ Además de realizar el comisariado literario de la exposición, el escritor valenciano presenta una creación literaria inédita con motivo de la misma. Frente al habitual catálogo científico, la singularidad de este proyecto ha llevado a Manuel Vicent a crear una obra literaria original, con el contenido del relato de la exposición desarrollado en extenso, que se entrecruza con las pinturas de Sorolla.
El libro ha sido editado por la Fundación Museo Sorolla y Palacios y Museos Ediciones. Sobre Manuel Vicent Manuel Vicent (La Vilavella, Castellón, 1936) escribe con imágenes desde hace más de cinco décadas. Sus inicios literarios alternaron la novela y la columna periodística. Tras publicar en el diario Madrid y en las revistas Hermano Lobo y Triunfo, comenzó una estrecha relación con el diario ‘El País’, que se mantiene desde 1977. Pero son sus novelas de autoficción las que más fama han alcanzado desde que en 1966 publicara ‘Pascua y Naranjas’ hasta la más reciente ‘Retrato de una mujer moderna’ (2022).
En medio de este camino literario obras tan destacadas como ‘Balada de Caín’, ‘Tranvía a la Malvarrosa’ o ‘Son de Mar’. En su larga y prolífica trayectoria literaria ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos, los Premios Alfaguara y Nadal de novela; los Premios Cuco Cerecedo y González Ruano de periodismo; el Doctor Honoris Causa por la Universitat Jaume I de Castellón y por la Universidad de la Plata (Argentina); el Premio de Les Lletres Valencianes; y la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana. Calificado por la crítica como “el Sorolla de nuestras letras”, la literatura de Vicent se caracteriza por un estilo virtuoso, punzante, lleno de belleza y de realismo. Practica una prosa luminosa y sensual, llena de matices, representando el mundo a través de la experiencia de los sentidos.
De la misma forma, al igual que a Sorolla, es difícil de entender su literatura sin el escenario de fondo del Mediterráneo, del Levante, sus gentes y sus paisajes. Sus raíces mediterráneas son una referencia de su identidad literaria. Centenario Sorolla
El programa ‘100 años del fallecimiento de Joaquín Sorolla’, aprobado por la Comisión Nacional constituida para impulsar la efeméride, contempla un amplio calendario de actividades, coordinado por el Museo Sorolla y la Fundación Sorolla, que prevé más de 30 exposiciones en distintos puntos de España y en países como Dinamarca, Estados Unidos e Italia. La finalidad es contribuir a profundizar el conocimiento de la obra y la figura de Joaquín Sorolla y aumentar su apreciación entre la sociedad en general. Por ello, esta efeméride ha sido declarada por el Gobierno de España Acontecimiento de Excepcional Interés Público hasta el 31 de diciembre de 2024.
3 comentarios:
Un motivo más y mejor para pasear El Retiro en esta radiante primavera
.Una gran pintora. Felicitaciones.Mayca Nöis
¡El Museo de Sorolla, en un lugar tan bello de Madrid! ¡Qué museo y qué lugar!
Gracias por tan bello recuerdo.
Raúl
Una ocasión excepcional para volver al museo Sorolla. Muchas gracias, como siempre, por tan buena información.
Publicar un comentario