New Directors Festival de San Sebastian
Titulo original: A los libros y a las mujeres canto.
Dirección, guión, fotografía y montaje: María Elorza
Reparto: Tonina Deias, Loreto Casado, Waltraud Kirste, Viki Claramunt, Anne Elorza.
Duración: 72 min.
País: España (2022).
L.M.A.
14/4/23 Valladolid. Se trata del primer largometraje de María Elorza. Desde el festival de San Sebastián en setiembre de 2022, pasó a Rotterdam, en enero del 2023 a Nantes, y el próximo 19 de Abril será el pre-estreno en la ciudad de Valladolid para, a continuación, difundirse en toda España. Es un tipo de cine documental dirigido con especial talento, en el que no faltan el humor y la ternura que, para el cuidado de sus libros, despliegan estas cuatro mujeres interesadas en cultivar su jardín, pues construyen sus bibliotecas no como cementerios, sino huertos que hay que cuidar, cultivar –en el exacto sentido de la palabra, hacer crecer- con el mimo regado por sus experiencias personales y que les lleva a recrearse en el resultado final, el rincón favorito de la casa.
Maravilla que en el reciente Festival de Cine de San Sebastián, uno de los jurados, precisamente el jurado de la gente joven, haya optado por la armonía en la vida, por la autonomía de la voluntad, en época tan convulsa y sometida a infinitas manipulaciones como la de hoy. Maravilla, porque cuatro mujeres con “tarjeta dorada” han conquistado las mentes de un público joven, por lo visto ansioso de descubrir un remanso de aguas en que se perciban las pepitas de oro brillando en su fondo. Todo ello existe, realmente, a pesar de la confusión provoca-da por tanta información, por tanto ruido y tanta rapidez en estos tiempos modernos en que no hay cabida para la reflexión.
María Elorza, directora del film, ha llamado con su cámara a la puerta de las vidas de cuatro mujeres para las que la lectura ha sido definitiva en todos los aspectos. Las mujeres que leen no son peligrosas -como en tiempos pasados se pensaba- son hoy, de todos es sabido, imprescindibles.
El título de la película ya pone al espectador en la pista de que se va a encontrar con mujeres cultas. Enuncia un canto, a los libros y a las mujeres, una loa como hace casi tres mil años se empleaba para rendir admiración a acontecimientos destacados. El Canto I de la Eneida de Virgilio va dirigido a homenajear a las armas y a los hombres que las utilizaron para crear un imperio…., pues sea bienvenido este canto, esta loa, a directora y actrices, creadoras de un ambiente que ha encandilado al público hasta la concesión del premio.
Sinopsis: Una mujer fue casi llamada Avioneta. Otra tuvo una biblioteca en el asiento trasero de su coche. Otra se fractura un dedo con los estantes rebeldes de su librería. Las cigarreras escuchan lecturas mientras trabajan. Las planchadoras escuchan poemas. A todas ellas, les canto. Contra fuego, agua, polilla, polvo, ignorancia y fanatis-mo, un ejército anónimo de mujeres cuida de los libros. Es una resistencia íntima, sin épica, sin revolución, sin armas.
M.J.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario