sábado, 22 de abril de 2023

ÁNGEL CABEZAS, médico y novelista, ganador del VIII Premio de Novela Albert Jovell, con el título “El Señor de Peñallana”, en tiempo de Don Juan José de Austria

Ángel cabezas Amurogos, médico y escritor


Carmen Valero Espinosa

Fotos: Peter Wall

22/4/23.- Madrid.- Ángel Cabezas Amurgos (Andújar. Jaén, 1973), médico y novelista, fue el ganador del VIII Premio de Novela Albert Jovell, sobre Don Juan José de Austria. El libro ha sido publicado por la Fundación para la Protección Social, editado por Almuzara, y presentado en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España con motivo del Día del Libro. El premio está dotado con siete mil euros.

El jurado estuvo compuesto por Luis Alberto. De Cuenca, Juan Manuel de Prada, José Luis Garci, Carmen Fernández Jacob, José María Rodríguez Vicente y Javier Ortega Posadillo. Al premio se presentaron 115 novelas.

En la presentación del autor y su libro hicieron uso de la palabra la Doctora Maribel Moya García, presidenta de la Fundación, el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario de la misma y José Luis Díaz Villarig, presidente del Colegio de Médicos de León, al que pertenece el autor como médico.

Se dijo de Ángel Cabezas, que es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y Master en Investigación en Medicina por la Universidad de León. Ha ejercido la medicina rural y las urgencias hospitalarias. Su amor a la narrativa aventurera surgió desde que leyó “La isla del tesoro” de Stevenson. Siente pasión por los entresijos de la Historia de España.

Ángel Cabezas tiene pasión por la escritura, para la que se necesita una historia que contar, ordenar las ideas, editarla y publicarla. En la trama de “El Señor de Peñalara” está la figura de Don Juan José de Austria, bastardo real de Felipe IV y hermanastro de Carlos II, a quién perdió su ambición. Como personaje no podía faltar Sebastián de Moncada, de vocación y profesión médica, que ayuda a bien vivir y a bien morir.

Finalmente habló el editor de Almuzara, Javier Ortega Posadillo, quien subrayó el hecho de que el premio fuera ya por la octava convocatoria; destacó que era una buena novela histórica, género siempre difícil y en equilibrio entre la Historia y la fabulación, “El Señor de Peñallana” consigue un ensamblaje perfecto, es lúdica, amena y rigurosa. Se sabe de un secreto en el principio, que no se revela hasta el final. Recorre una gran variedad de lugares de España y Portugal, con precisión de costumbres, indumentaria y botánica. Se trata de una “ópera prima” de 500 páginas.

Por último, se recordó que se cumplían diez años del fallecimiento del Dr. Albert Jovell, que da nombre a premio, hombre que fue ejemplo de promoción y divulgación del humanismo en la Medicina, creador de un foro de pacientes como centro de la práctica diaria. 

La Doctora Maribel Moya García leyó un fragmento de la novela “El Señor de Peñallana”, para poner de manifiesto la perfecta descripción del estado de ansiedad de uno de los personajes del libro. 



Carlos S. Tárrego, Julia Sáez-Angulo. Javier Ortega y Carmen Valero

Carmen Valero
Carlos S. Tárrego, hsitoriador y escritor
El autor con Carmen Fdez. Jacob

No hay comentarios: