martes, 18 de abril de 2023

SOLEDAD FERNÁNDEZ: ”La Pintura, Una realidad”, exposición en Casa de Vacas del Parque del Retiro




Soledad Fernández, pintora

Soledad Fernández explica el cuadro "Homenaje a Van der Weyden"

Julia Sáez-Angulo

Fotos: Peter Wall y Pablo Reviriego

18/4/23.- Madrid.- La pintora Soledad Fernández expone su pintura en una muestra retrospectiva en la Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid, dirigida por Lola Chamero. La exposición permanecerá abierta hasta finales del mes de abril de 2023. El catálogo lleva un texto de Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura y la exposición se abre con otro de Tomás Paredes, presidente de honor de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA/Spain.

Más de medio centenar de obras de la pintora recogen sus desnudos y bodegones, óleos, pasteles, grafitos o sepias, recogen una amplia trayectoria, que fue narrada por Soledad Fernández en una visita guiada por la exposición ante numeroso público, entre el que figuraban artistas visuales como Pablo Reviriego Ana Vivas o Mercedes Ballesteros o escritores como José Luis Labad, Julia Sáez-Angulo o Ramón Jiménez. 

La pintora recordó que, en sus comienzos, pintaba numerosos paisajes urbanos y que el crítico de arte Santiago Amón le escribió un hermoso texto. Dijo que ha tomado a sus hijas, yernos, hermana, esposo e hijo como modelos en diversos cuadros y que su familia ha tenido paciencia en dedicarle su tiempo; que ha estudiado con mucho respeto y atención la pintura de los clásicos, es especial la escuela española y a Velázquez y Rembrandt, que son la cima del arte en la pintura y, por supuesto a Rogier Van der Weyden, al que, en 2016 dedicó un homenaje en un cuadro de gran formato (190 x 225 cm), que preside el muro principal de la Casa de Vacas.

Ha contado algunas anécdotas de las que han nacido algunas de sus pinturas, como la visión de un joven en el suelo, víctima de un coma etílico, lo que le llevó a pintar un cuadro con una escena aproximada, titulado “Jóvenes”. O el recuerdo de la obra "La Malquerida" de Jacinto Benavente, le llevó a recrear una escena alusiva en un cuadro,

Soledad Fernández ha pintado numerosos y coloristas mantones de Manila, cuatro de los cuales fueron imagen en los los sellos postales de Correos de España en 2006, con más de seisicientos mil ejemplares de tirada

El dominio de la carnación, en los desnudos de los cuadros de esta pintora son asombrosos por su precisión, así como la base del dibujo anatómico en que se apoya. La brillante representación de las telas es otra de las características de esta artista visual, quien, frente a los paños mojados de la estatuaria griega, ella gusta de papeles o telas plegadas o arrugadas.

Soledad Fernández, considerada una de la mejores realistas españoles, habló del trabajo artesano que, con frecuencia, lleva también la pintura y la importancia de difuminar o frotar el grafito para lograr calidades en sus magníficos dibujos, que figuran en los mejores museos como el del Castillo de Larrés.

                                            *****

Tomás Paredes, presidente de Honor de AICA Spain ha escrito  sobre la obra de Soledad Fernández: 
LA PINTURA, UNA REALIDAD
    La realidad es plural, como la vida, como la naturaleza, como el arte. La pintura es una realidad y cada propuesta personal, con su peculiaridad, es parte de esa realidad. ¿Qué determina la obra de Soledad Fernández?: la técnica, el concepto, la decisión de ahormar un mundo personal, que respira en sus formas y cromías. Su realismo, antes que representar, presenta, muestra la presencia del misterio y la emoción, aunados por su solercia técnica, por la dimensión que brota en cada pincelada, por la sensación de su impacto.
Soledad Fernández irrumpió en nuestra escena artística, mediados los ochenta, con unos desnudos empapelados en parte, que causaron conmoción. Y premios. Y coleccionismo. Y textos. Sin dejar de homenajear la tradición de la pintura ha creado un idiolecto. Muchos la consideran la pintora de las manos. Es restrictivo, pero no es poco, porque las manos siempre han sido un objetivo, para algunos, imposible.
    Para Xavier Zubiri, que filosofó acerca de este asunto, la realidad expresa la “fuerza del ser”. Es lo que ocurre, con evidente rigor, en el dibujo y la pintura de Soledad Fernández. La técnica se aprende. El concepto se estudia y se infiere. El lenguaje, el mundo genuino, se crea. Los copistas pueden ser artesanos de mérito, difícilmente creadores. Se pudiera creer que su figuración se asemeja, pero aquí nada es dos veces.
    Ha participado individualmente en numerosa exposiciones nacionales e internacionales, forma parte de excelentes colecciones, pero, a pesar de ello, pareciera una artista tapada, al margen. Y no. En la segunda generación de realistas españoles, Soledad Fernández brilla con luz propia. No pertenece a un grupo o a una opción colectiva. Su “fuerza del ser” emerge entre el culturalismo y la emoción más nítida, creando una realidad mágica que el coleccionismo siente y se disputa.
    Pocos han pintado como ella, con pulcritud y ductilidad, papeles envolviendo cuerpos; desnudos cuajados de serenidad y belleza; telas acariciando la figura humana. Sabe dar calidad y calidez a la carnación, intimidad a las personas; unanimidad imperial al pastel, vida a los objetos. Lo podemos observar en esta sugerente retrospectiva de su creatividad, en Casa de Vacas.
    En el campo jurídico, Catón el Viejo, recomienda a su hijo Marco: Rem tene. verba sequentur. Que puede traducirse: si dominas el tema, las palabras saldrán solas; o, si trabajas la materia, las palabras vendrán. Soledad ha dominado la materia, ha gobernado la forma, ha sajelado el color, produciendo bandadas de palabras, que proclaman su proceridad. De igual modo, el dibujo es el ángel de su gloria. ¡Pasen y vean los ritmos de Soledad, la meguez de su sensibilidad, la vibración de un carácter; la realidad espléndida de la pintura, de su pintura sentida!                                                                         Tomás Paredes.                              Presidente de Honor de AICA Spain




Soledad y Pablo Reviriego

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una buena ocasión de visitar El Retiro en esta radiante primavera. Una gran pintora. Felicitaciones. Mayca Nöis

Anónimo dijo...

Como siempre , gracias querida Julia Saez Angulo.

Soledad Fernández dijo...

Gracias .De nuevo., soy Soledad Fernández

Diego Canogar dijo...

Muy bien la exposición y el blog dedicado a reseñarla.