martes, 9 de mayo de 2023

GREGORIO MARTÍN PLATA. El autor canario refleja el dolor y la pérdida en su primer poemario "Geometría de una ausencia"


    Geometría de una ausencia es un poemario elegíaco que recorre todas las aristas físicas y emocionales de quien experimenta la ausencia definitiva

    La obra que se presenta en la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid, supone la continuidad de una carrera literaria “tardía” interrumpida por la política

Gregorio Martín Plata, poeta canario

        L.M.A.

    Madrid, 9 de mayo 2023.- La pérdida de su madre es el tema central de Geometría de una ausencia (Ediciones La Palma), poemario escrito por Gregorio Martín Plata y que será presentado este miércoles día 10 en la Delegación del Gobierno canario en Madrid acompañado de su editora, la también poeta Elsa López. “La obra está dedicada a ella está dedicada, pero, aunque existan versos duros no es un libro triste sino liberador, una especie de catarsis sobre el gran quebranto que supuso su muerte”, explica el autor.

    El dolor que supone la partida se convierte para Martín Plata en presencia, tal como asegura en un elemento regenerador de nuevos espacios por los que continuar transitando. A partir de ahí llega la ausencia, “como el reconocimiento de la privación de la presencia de un ser querido tan importante”.

    Quienes se adentren en sus páginas se van a encontrar con un poemario elegíaco que recorre todas las aristas físicas y emocionales de quien experimenta la ausencia definitiva. Sin embargo, “no hay desesperación sino aceptación”, insiste. Es a través de los versos como se rastrea el valor referencial de la figura materna, como eje vertebrador de la madurez del poeta.

    Este libro, su primera obra tras colaboraciones en antologías, representa el inicio de una carrera que él mismo asegura “tardía que había estado aletargada y encontró un revulsivo en este elemento detonante para empezar una actividad literaria continuada y constante”. La onda expansiva de este trabajo sitúa al autor ante la experiencia confesable de “no poder seguir viviendo de espalda a la creación literaria”. Martín Plata reconoce que esto ha sido posible gracias a la intervención de la también poeta y Premio Canarias de Literatura 2022 Elsa López, “toda esta realidad tangible no hubiera podido suceder sin la generosidad absoluta de esta mujer, quien, con su magia personal, hizo que este poemario viera la luz, acompañando en todo el proceso, incluso ahora, cuando llega el momento de la presentación del libro. Elsa López es una hacedora de creadores. Encontrarla ha sido otro efecto colateral de la pérdida, de la que nació todo", concluye.

    Geometría de una ausencia será presentado en la sede de Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid en la Calle Fernanflor, 8 a las 19.00 horas. Se trata de un ejercicio de desnudez con el que mostrar el dolor, la propia vivencia con la que expone sus emociones, la forma de interpretar el mundo y que no nos es ajena a todas las personas.

Sobre el autor

    José Gregorio Martín Plata nació en Santa Cruz de Tenerife. Estudió en las Escuelas Pías y terminó bachillerato en el Instituto de La laguna. En 1976 se fue a vivir a Venezuela donde estudió Ingeniería Civil en la Universidad del Zulia, y ejerció la actividad profesional en empresas venezolanas y francesas, trabajando en el Metro de Caracas. Además, ejerció la docencia en diferentes colegios de la ciudad de Cabimas donde vivió 9 años.

    De regreso a la isla empezó la actividad profesional como funcionario de la Comunidad Autónoma de Canarias, donde ha permanecido hasta la actualidad, y estudió Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna. La actividad funcionarial ha estado interrumpida en dos ocasiones en que ha desempeñado cargos políticos como director general de la Función Pública del Gobierno de Canarias, y entre 2019 y 2021, como consejero electo por el PSOE al Cabildo Insular de Tenerife.

    Su formación ha estado vinculada a la creación literaria donde ha realizado diferentes cursos y fue alumno de la primera edición del Curso de Creación Literaria de la Escuela Literaria de Antonia Molinero, donde ha tenido dos participaciones en los libros de carácter colectivo Y así sería para siempre (la simplicidad absoluta) de 2009 y Los besos están prohibidos (la mirada desconocida) de 2021.

No hay comentarios: