martes, 9 de mayo de 2023

MARÍA ANTONIA ROMAN PRADO: El Museo González Robles-Universidad de Alcalá adquiere ocho de sus esculturas


Museo Gonzalez Robles-Universidad de Alcala




Esculturas de Román Prado en mármol blanco


Julia Sáez-Angulo

9/5/23.- Madrid.- El Museo González Robles-Universidad de Alcalá adquiere ocho de sus esculturas, especializado en arte iberoamericano, ha adquirido ocho esculturas de la artista visual puertorriqueña María Antonia Román Prado, que residió y trabajo en Madrid durante cuarenta años.

El nombre de Román Prado ya figuraba en la Colección González Robles, con uno de sus graxbados, por lo que viene a enriquecer sus fondos artísticos,

Cuatro de las piezas adquiridas se exhibirán en el Jardín Botánico, un recinto cerrado de la Universidad alcalaína. Se trata de obras pulidas en mármol blanco de gran belleza.

Las obras fueron donadas en su día por el esposo de la escultora, Héctor Miguel Cavigliasso Baralis, fallecido a primeros de 2023 en Madrid, quien publicó en libro la tesis doctoral de la autora -a ella no le dio tiempo a leerla formalmente- bajo el título de “El arte puertorriqueño y la cultura taína” (2021), editado por Visión Libros. 

Los archivos y documentación sobre la vida y obra de la escultora María Antonia Román Prado se conservan en los Archivos de la Universidad de Navarra.

El Museo González Robles-Universidad de Alcalá,  junto al Museo Extremeño e Iberoamericano y la Fundación Obra Pía Pizarro en Trujilo, cuentan con interesantes colecciones de arte iberoamericano contemporáneo. El de la Universidad de Alcalá unió a sus fondos la Colección del ecuatoriano Solís, en depósito durante diez años, muy cerca de caducar.

El Museo Sofía cuenta también con el depósito de la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Se trata de uno de los conjuntos de arte contemporáneo iberoamericano de mayor valor y calado internacional, un grupo de obras que aporta un profundo conocimiento acerca de un período y una zona del mundo ano siempre muy estudiada por la historiografía tradicional.

    La mayoría de estas colecciones de arte iberoamericano contemporáneo, cuentan con muy pocos nombres de mujeres artistas, algo pendiente de

subsanar.

Más información

www.romanprado.com



Esculturas de Román Prado. Mármol blanco



Esculturas de M.A. Román Prado

No hay comentarios: