Julia Sáez-Angulo
12/5/23.- Madrid.- “Los poemas están abiertos” (2023), libro de poesía del escritor Santiago Montobbio, ha sido publicado por El Bardo Colección de Poesía. El volumen que cuenta con 677 páginas recorre en su índice los meses del año de julio de 2020 a julio de 2021.
Un singular poemario, donde el autor viene a dejar constancia en una suerte de diario, del transcurrir de los días y las horas durante el confinamiento que todos sufrimos por la pandemia del covid-19, incluida la soberanía nacional.
Afortunadamente, el vate tiene jardín, mar, bahía, cielo, aire, compañía materna… todo aparece de modo poético, metafórico en este extenso libro de versos. El lector sigue el pulso narrativo, informativo, observador, emociones y sentimientos que despiertan la escritura poética del bardo.
Santiago Montobbio dialoga con los libros, con los autores de sus anaqueles, con sus preferidos o los que le evocan un momento. Recibe correspondencia y ella se brinda al diálogo epistolar a las reflexiones personales y comunicadas. “La poesía es un fondo de agua marina”, reza uno de los títulos de los libros de Montobbio.
Citas alusivas a Juan Marsé, José Ángel Valente, Luis Rocha… evocaciones de lugares como la plaza del Diamant en Barcelona (además del libro), el Café Greco de Roma, Granada… todo es vida, del presente y/o del pasado. Todo nutre la mente e imaginación del aedo. “Los poemas están abiertos” es una rica fuente de sugerencias, además de sustancia poética.
Santiago Montobbio. (Barcelona, 1966). Licenciado en Derecho y Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Profesor de la UNED y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Publicó por primera vez como poeta en la Revista de Occidente en 1988. Al recibir su primer libro, Hospital de Inocentes (1989), Juan Carlos Onetti escribió: “Muy pocas veces me produce alegría contestar a los autores que me envían sus obras. Este es un caso distinto. Me hace feliz escribirle porque su libro Hospital de inocentes es muy bueno y de manera misteriosa siento que coincide con mi estado de ser cuando estoy escribiendo”. También mereció el reconocimiento espontáneo de otros ilustres autores, que destacaron la belleza, fuerza y hondura de esta poesía: así, Camilo José Cela encontró “tan hondos y hermosos” los poemas, y esto escribieron Ernesto Sabato (“Son magníficos”), Miguel Delibes (“Envidio la fuerza de su verso”) o Carmen Martín Gaite (“me han conmovido extrañamente. Porque salen de un pozo muy oscuro y verdadero”). Ha publicado también Ética confirmada (1990), Tierras (1996), Los versos del fantasma (2003), El anarquista de las bengalas (2005), finalista del premio Quijote 2006, que concedía la Asociación Colegial de Escritores de España al mejor libro publicado en el año mediante votación de sus socios, y Absurdos principios verdaderos (2011). Se han editado dos antologías de su poesía en Francia (Le théologien dissident, Paris, 2008, y La poésie est un fond d’eau marine, Paris, 2011), una en Brasil (Donde tirita el nombre/Onde treme o nome, Sao Paulo, 2010) y otra en los Países Bajos (Desde mi ventana oscura/Vanuit mijn donkere raam, Deventer, 2016). El año 2009, después de veinte años de silencio, volvió a escribir poesía con gran intensidad, exactamente un conjunto de 942 poemas, que se ha dado a conocer en una tetralogía en la histórica colección El Bardo -La poesía es un fondo de agua marina (2011), Los soles por las noches esparcidos (2013), Hasta el final camina el canto (2015) y Sobre el cielo imposible (2016)-, y a ésta se han sumado con posterioridad los libros La lucidez del alba desvelada (2017), La antigua luz de la poesía (2017), Poesía en Roma (2018), Nicaragua por dentro (2019) y Vuelta a Roma (2020).
Poemas
EL COLOR DE LA NOCHE
La noche sobre el mar.
Sabe que la tierra, como
el alma, está despierta.
LA NUBES GRISES Y AZULES
La tarde se pinta y se despierta.
Lo hace sobre el mar, en el cielo y en el aire
y también dentro de tu alma. La tarde en su belleza
puede ser cristal o espejo que en ella se refleja.
Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Santiago+Montobbio
1 comentario:
Muy bello. El campo, las honduras del alma, el cielo... hay muchos mares, sin duda. Nuevos saludos y agradecimiento,
Raúl
Publicar un comentario