miércoles, 31 de mayo de 2023

Medalla de Honor 2023 de la Academia a la Real Academia de España en Roma

Academia de España en Roma (Foto Wikipedia)

 

 

            L.M.A.


    31.05.2023.- Madrid.- La Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando correspondiente al año 2023 ha sido concedida a la Real Academia de España en Roma. La candidatura fue presentada por el arquitecto Rafael Moneo, el pintor Manuel Alcorlo y el escultor Juan Bordes. Los firmantes avalaron su propuesta por la trayectoria de la institución que, “coincidiendo con el 150 aniversario de su fundación, ha cumplido con las labores de difusión de la vanguardia artística e investigadora, considerando que la concesión es una oportunidad para mostrar el apoyo de la Academia de San Fernando a la institución española en Roma”.

        Este galardón, instituido en 1943, se concede con carácter anual a una persona o entidad española o extranjera que se haya distinguido de modo sobresaliente en el estudio, promoción o difusión de las artes, en la creación artística o en la protección del patrimonio histórico, cultural y natural.

        Fundada por Emilio Castelar durante la Primera República, en 1873, la Academia de España en Roma ha desempeñado un papel fundamental en la formación artística y humanística de creadores e investigadores, siendo un patrimonio institucional de referencia en la política cultural exterior española.

        Su actividad ha sufrido vicisitudes condicionadas por acontecimientos políticos de índole europea y nacional. Sus primeros años quedaron señalados en la historia por su notable éxito en la concurrencia, formación y promoción de los artistas españoles. En la última década la RAER ha realizado una profunda renovación materializada en diversos aspectos, como la modificación de su personalidad jurídica en fundación lo que aumenta su capacidad gestora, la descentralización de las exposiciones en varios museos del territorio español o el proyecto de modificación y ampliación de su excepcional sede en San Pietro in Montorio.                     Asimismo, ha expandido la proyección integral de la cultura promovida por las becas de estancia y la organización de múltiples eventos, abriendo la participación a creadores, estudiosos y gestores culturales de países iberoamericanos y de la Unión Europea. Cabe resaltar dentro de las medidas de renovación, la inclusión de nuevas disciplinas en las convocatorias anuales de becas, como la fotografía, la videocreación, las nuevas tecnologías, el diseño de moda, el arte gráfico o el cómic. En esta etapa los artistas retoman el protagonismo en la institución, con el objetivo de convertir a la RAER en un centro de producción artística y de investigación referencial, reforzando el significativo papel en las relaciones culturales entre Italia y España.

        Paralelamente a su labor académica, creativa y de intercambio cultural, la Academia de España en Roma ha conformado una heterogénea colección de arte, desde sus orígenes hasta nuestros días, testimonio de los artistas que han pasado por la institución la galería de retratos, las donaciones de pensionados, artistas y directores, la colección de yesos y las estampas donadas por la Calcografía Nacional.

        En 2022 le fue otorgada la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en reconocimiento a su valía en el campo de la creación artística y cultural, el desarrollo y difusión del arte y la cultura, y la conservación del patrimonio artístico. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, por sus muchos méritos, concede a la RAER su Medalla de Honor 2023, afianzando los lazos entre dos instituciones hermanadas por su historia, sus fines y objetivos.

No hay comentarios: