domingo, 28 de mayo de 2023

ISABEL BERNARDO, autora del libro de relatos “Los gatos no hacen preguntas”, editado por Castilla Ediciones


Isabel Bernardo, escritora (Foto: Noticias Salamanca)


Julia Sáez-Angulo

28/5/23.- Madrid.- La escritora Isabel Bernardo, es la autora del libro de relatos “Los gatos no hacen preguntas”, publicado por la editorial Castilla Ediciones. Quince narraciones breves de esta escritora salmantina, que os tiene más acostumbrados a la poesía, en la que ha destacado notablemente. Este es su primer libro de cuentos, si bien tiene ya una novela.

“Los gatos no hacen preguntas, pero nos interpelan” se completa la frase al final del libro de Isabel Bernardo Fernández (Salamanca, 1963), “animadora cultural”, en expresión de la Unesco, en su ciudad natal y de residencia, donde es miembro numerario del Centro de Estudios Salmantinos.

“Deseo poder escribir algo tan misterioso como un gato”, decía Edgard Allan Poe; la autora de “Los gatos no hacen preguntas” lo aborda sin miedo y sin censura en estos tiempos antipáticos de lo “políticamente correcto”. Otra cosa será el futuro, como el hoy presente, donde censores de primer orden, ridículos y “delincuentes”, cortan y modifican textos escritos por sus colegas de antaño, corrompiendo la literatura como testimonio de un tiempo tanto en adjetivos como argumentos. ¿Cómo no saltan las asociaciones de escritores en este campo?

Entre los protagonistas de los cuentos de Isabel Bernardo hay meapilas y comecuras, terratenientes, toreros, colegas del underground, simpatizantes de los rusos, lunáticos o paranoicos. Hay de todo en la viña del Señor, que diría un evangélico, o, “hay gente pa too”, como afirmaría El Gallo.

Leer un cuento, un relato o una narración breve -así se denominan- suele hacerse de un tirón, porque sabemos que va a terminar pronto, en eso aventaja a la novela. El género aumenta entre los autores españoles y se asemeja a los iberoamericanos, que lo lideraban a primeros del XX, al menos en número.

La escritura de Isabel Bernardo es fluida, hermosa, poética… con ráfagas de distanciamiento y humor. Temas variados que se dan la mano en su lenguaje. Vale la pena leer esta narrativa.

    Más información

http://isabelbernardo.com/

2 comentarios:

Emilio Porta dijo...

No la conozco personalmente, pero lo que nos has trasladado de ella como escritora siempre me ha parecido de interés. La verdad es que preguntarse sobre las cosas, cuando hay tan pocas respuestas sobre ellas, empezando por el misterio de la vida, es un ejercicio mental necesario para el pensamiento y la evolución personal y colectiva, aunque a veces tengamos que caminar casi a ciegas. La verdad es tan relativa, sobre todo como la Historia demuestra, algunas verdades aceptadas como absolutas durante siglos e incluso ahora... Por otro lado, los gatos, también se mueven y ven mejor en la oscuridad. En cualquier caso es saludable intentar buscar la luz.

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...


javier villán zapatero
mar, 30 may, 20:49 (hace 12 horas)
Doy fe, ISABEL BERNARDO buena narradora. Creo también escribía poesía…..Amiga, aunque hace siglos le perdí la pista.