viernes, 2 de junio de 2023

PROFESOR J.M.RIESGO: "De un puente aéreo a otro puente aéreo. La guerra que empezó con el vuelo de un Dragón Rapide y terminó con el vuelo de tres Dragon Rapide"


Profesor Juan Manuel Riesgo, historiador

Presentación en la Matritense
PROFESOR RIESGO "De un puente aéreo a otro puente aéreo. La guerra que empezó con el vuelo de un Dragón Rapide y terminó con el vuelo de tres Dragon Rapide, por el profesor Riesgo en la Matritense


Carmen Valero

Fotos: Juan Girón

2/6/23.- Madrid.-  El profesor Juan Manuel Riesgo, historiador  impartió una conferencia titulada: "De un puente aéreo a otro puente aéreo. La guerra que empezó con el vuelo de un Dragón Rapide y terminó con el vuelo de tres Dragon Rapide”. El acto tuvo lugar en la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, presidida por Manuel Rodríguez Alcayna y presentado por Javier Morillas.

Entre los presentes se encontraban el ex ministro Emilio Lamo de Espinosa, Antonio López López, Carmen Martín Zafra, Julia Sáez-Angulo, Juan Girón…

    El historiador habló de quien decidió la contratación del Dragón Rapide en Londres, un periodista de ABC, en contacto con la fabricación de aparatos de vuelo de De la Cierva en Gran Bretaña, de quién lo pagó: Juan March, al igual que quién pagó el seguro en Londres: el Duque de Alba, Jacobo, buen amigo de Winston Churchill. Mencionó el encuentro del republicano Zárate con Churchil y el reproche que le hizo el político británico a los dirigentes de la II República española: “Blood, blood, blood”, parafraseando a Shakespeare: “Wards, wards, wards”, debido a los asesinatos que se cometieron con los generales Capaz y López Ochoa, así como impunemente en la retaguardia de la guerra.

    El Duque de Alba fue embajador de España en Londres tras la guerra civil, por esa buena relación con Churchil y ser parientes ambos de la familia real británica.

    Francisco Franco, después de la Guerra Civil 1936-39, premió a Francisco Arranz el inventor del Puente Aéreo durante la Guerra Civil haciéndole solo capitán Jefe de Estado Mayor de la Aviación de Marruecos y después Presidente Perpetuo de Iberia.

    El historiador explicó también la clave de las razones del asesinato de Eduardo Dato que decidió y trastornó la Historia de España. ¿A quien querían asesinar realmente? Era a Martínez Anido o al General Arlegui. ¿Cuáles fueron las razones ocultas para cambiar de objetivo? ¿Quién pago y a quien, para asesinar a Dato? Cuáles fueron las oscuras razones que había detrás.

    El conferenciante hablo del comerciante Juan March y sus relaciones con Miguel Primo de Rivera y con el funcionario de Hacienda Francisco Bastos Ansart, su peor enemigo y por qué Martínez Barrio detuvo a Juan March, así como la reacción de Juan March y por qué esperó al fin de la Revolución de 1934 para vengarse. También habló del militar destacado de la República en la Guerra Civil, que asesinó de un tiro en la nuca al Capitán Suárez Navarro, cuando el 6 de octubre de 1934, leía la proclamación del Estado de Guerra en Barcelona, frente a la declaración del "Estat Catalá" por la  Generalitat.

Riesgo narró también el porqué de la ruptura de Miguel Hernández con Rafael Alberti, tras el incidente en el palacio de Spínola Zabálburu.

Palabras textuales del Prof. Riesgo

    "El periodista de ABC era Luis Antonio Bolín, al que se encargo alquilar un avión (y se le sugirió que fuera un hidroavión por idea de Kindelán para un vuelo secreto) Pero Bolín consultó con su amigo Juan de La  Cierva, que construía Autogiros C-30 en  serie le sugirió que había un nuevo avión de Havlilland D-89 "Dragón Rapide" con un notable alcance 900 km y que era el idóneo para un viaje por etapas. El Duque de Alba era de hecho el embajador oficioso del General Franco en Londres y más, desde el asesinato  de su hermano Hernando Fitz James Stuart, Duque de Peñaranda, en Paracuellos el 7 de noviembre de 1936.

        W. Churchill como los Alba descendía de Jacobo Estuardo y su esposa Árabella Churchill. De hecho Curchil antiguo militar de Caballería admiraba a su pariente Duque de Peñaranda, que era considerado el mejor jugador del mundo de Polo y en la Olimpiada de Amberes de 1920 en la que España perdió 13-11 injustamente, de hecho, Churchill no paró hasta que jugó un partido contra su pariente en la Casa de Campo, que era Patrimonio Real (sería  en lo que ahora es un campo de fútbol)". 

        Una de las siete veces en las que la II República española se precipitó por el precipicio, fue en el asesinato del duque de Peñaranda eso hirió profundamente a Churchill, por eso,  cuando el  nuevo embajador republicano Azcárate pidió ayuda a Churchill, éste le contestó "BLOOD, BLOOD, BLOOD..." Además, Azcárate había sustituido al anterior embajador republicano, Oliván, que dimitió indignado, porque había sido asesinado, en la cárcel Modelo, su cuñado el famoso General Capaz, que ocupó Xauen, en 1926, e Ifni, en 1934 sin combatir.         En un muy pocos días de agosto, la II República asesinó a los dos generales que más gloria le habían dado Capaz y López Ochoa. Este, que acabó con la Revolución de Asturias en 1934, fue internado en el hospital de Carabanchel, le cortaron la cabeza la pasearon en una pica y luego en un Dragón Rapide pilotado por Fernando Hernández Franchc, que había sido 2º de Hidalgo de Cisneros en Cabo Juby, se la lanzaron a los mineros que situaban Oviedo. Con estos antecedentes, poco podía hacer Azcárate en Londres; toda la simpatía era para los sublevados. Y los británicos, desde Gibraltar, ayudaron (el General Kindelán, luego Jefe de la Aviación Nacional, estaba estaba allí) todo lo que pudieron al Puente Aéreo de Tetuán a Sevilla, Granada y luego Jerez. Y también al Paso Naval del Estrecho. Que, cuando llegan los Junkers 52, se  alcanzarán  por aire 23.395 hombres, más las monjas enfermeras de Tetuán. Y eso supuso asegurar Cádiz, Sevilla, Córdoba Granada y tomar Huelva y Badajoz. 

        Respecto al asesinato de un tiro en la nuca del Capitán  Suárez Navarro, el 6 de octubre de 1934, lo perpetra el Comandante Pérez Farrás, Jefe de los Mossos de Escuadra. En juicio tumultuario (porque otros oficiales querían tomarse la justicia por su mano, al haber asesinado un capitán de Academia a otro. En junio de 1935, él y su 2º, capitán Escofet son condenados a muerte. Pero Alcalá Zamora, no quiso confirmar las penas de muerte. Y se quedó en 30 años. Apenas cumplieron unos  meses, pues al producirse ls victoria del Frente Popular, en febrero de 1936, al mes siguiente marzo, todos los asesinos de octubre de 1934 fueron puestos en libertad. Y muchos  oficiales que dudaban ya no dudaron en actuar".

Más información

https://es.wikipedia.org/wiki/Dragon_Rapide_(pel%C3%ADcula)


Profesor Riesgo

Javier Morillas

No hay comentarios: