Julia Sáez-Angulo
29/7/24 .- El Escorial.- El rumano, ilustrador y artista del collage, residente en El Escorial, Alexandru Tone, expone más de medio centenar de collages en la sala Félix Bernardino (c/ Floridablanca, 3) de San Lorenzo de El Escorial. La muestra se clausura el próximo jueves, día 1 de agosto. La curadora de la muestra es la artista visual Silvia Alberdi, con quien el autor conforma el proyecto artístico Tanabata.
Alexandru Tone (Alejandría, Rumanía, 1987) cursó Ciencias del Deporte en la Universidad de Cluj-Napoca, pero pronto se dedicó a explorar, de modo autodacta, el mundo del collage, en el que es un maestro. En 2012 se instala en Madrid donde comienza su etapa más fructífera.
Sus obras expuesta recorren la publicidad impresa de los siglos XIX y XX bajo mirada ingeniosa y surrealista. Algunos de los materiales gráficos utilizados son originales recortados de revistas que datan del año 1800. Su factura es exquisita, perfecta. El artista tiene concepto e imaginación, pero muchas de las piezas expuestas adolecen de cierto “deja vu”, porque han sido numerosos los collages del pasado, que han utilizado el mismo material visual y resultan familiares los objetos y personajes, sobre todo femeninos, que aparecen, aunque el giro surrealista o de humor sea diferente en concepto. Hará bien el artista de alejarse un poco de esta iconografía tan conocida.
Alexandru Tone creció envuelto en la quietud de los largos inviernos de su Rumanía natal. Su pasión por la naturaleza le hizo compaginar sus inquietudes artísticas con la formación de atleta profesional. Descubrió en el collage una forma de expresarse sin limitaciones. En 2012 comienza en Madrid su etapa más sobresaliente. Su lenguaje visual pretende llevar a la reflexión a través de la crítica, el surrealismo y el sentido del humor. En sus piezas únicas a menudo se encuentran elementos aparentemente cotidianos que nos muestran otros puntos de vista.
Papel, tijeras, acuarelas y tintas son los mecanismos de este universo creativo lleno de frescura que se sirve de la simplicidad para mostrarnos la profundidad de las cosas. Para Istarduk ha colaborado en varios libros: La nube blanca, El escalón de hojalata y ha publicado el libro ilustrado Greguerías en collage, del escritor Ramón Gómez de la Serna, editado por Istarduk Ediciones y presentado en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, donde se encuentra el célebre despacho abigarrado del autor de las greguerías.
Más información
No hay comentarios:
Publicar un comentario